martes, 31 de marzo de 2009

Una 'píldora milagrosa' reduce a la mitad las enfermedades cardíacas

La 'polipíldora' combina cinco medicamentos. Su inventor ha anunciado que su precio será reducido ya que sus componentes son de venta libre y genérica en el mercado
EFE 31-03-2009/ Cadena Ser
Un médico canadiense anunció este martes la creación de una píldora que combina cinco medicamentos y que ha reducido a la mitad los problemas cardiovasculares.
En una presentación ante la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología en Washington en Orlando (Florida), el doctor Salim Yusuf dijo en una conferencia de prensa que tomando como base la aspirina, la nueva píldora combina tres medicinas para reducir la presión con una estatina para reducir el colesterol.
Además de su poder analgésico, las pruebas clínicas han comprobado que la aspirina también reduce las inflamaciones y actúa como anticoagulante que ayuda a prevenir problemas circulatorios.
La 'polipíldora' administrada una sola vez puede reducir a la mitad el riesgo de enfermedades cardíacas y los problemas apopléticos, indicó Yusuf, cardiólogo de la Universidad McMaster, en Hamilton (Ontario).
"Si se toma en cuenta que cada componente de la polipíldora puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y apoplejías en un 25%, se puede lograr al menos el doble con los cinco componentes", aseguró.
En declaraciones al sitio de internet WebMd.com, James Stein, cardiólogo de la Universidad de Wisconsin, indicó que la gran ventaja de la píldora diaria es "su simplicidad".
Añadió que cuantas más píldoras debe administrarse a una persona menos son las posibilidades de que finalmente las use todas.
Precio accesible
Según el facultativo, la 'polipíldora' será una ventaja en ese sentido y también no será demasiado costosa pues todos sus componentes son de venta libre y genérica en el mercado.
En su presentación Yusuf indicó que la polipíldora fue probada en más de 2.000 personas con al menos un factor de riesgo cardíaco, como la obesidad, la alta presión sanguínea o el colesterol malo o LDL.
Sin embargo, no todos están demasiado entusiasmados con la 'polipíldora', según indicó WebMD.
"Lo que se necesita es una estrategia general en la prevención de las enfermedades cardíacas, no solamente píldoras", indicó Daniel Jones, ex presidente de la Sociedad Estadounidense de Cardiología y decano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Mississippi.
Añadió que es posible "lograr los mismos resultados con un estilo de vida que haga hincapié en la dieta y los ejercicios" e insistió en que se deben hacer más pruebas con la 'polipíldora'.

domingo, 29 de marzo de 2009

El 25% de las compañías TIC españolas tienen "potencial de éxito" en Estados Unidos, según StepOne

(EUROPA PRESS) -
El 25% de las compañías de Tecnología de la Información y la Comunicación tienen "potencial de éxito" en el mercado de Estado Unidos, una porcentaje que se duplica en el caso de las empresas de 'Tecnologías Verdes' españolas, según la compañía de selección de firmas tecnológicas StepOne.
Los principales retos a los que se enfrentan los grupos españoles en la internalización en el mercado estadounidense son el desconocimiento y el miedo, según StepOne. En concreto, las empresas tecnológicas españolas desconocen quiénes son las empresas y los agentes "claves" de cada sector y no identifican su propia "deficiencia" como equipo gestor, con lo que no pueden "cubrirla".
La compañía argumentó que los grupos españoles muestran interés por extender su cobertura a otros mercado y, citando un informe de la Asociación Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (Aetic), señaló que el 22% de las empresas innovadoras en el sector TIC consideran importante el mercado internacional.
Por este motivo y porque, en su opinión, existe "mercado, empresas y talento", además de un "fuerte" apoyo institucional, las compañías TIC españolas "pueden" extender su negocio al mercado en Estados Unidos.

sábado, 28 de marzo de 2009

La NASA exhibe el vehículo para volver a la Luna

(EUROPA PRESS) -
La agencia espacial estadounidense (NASA) presentará al público su próxima generación de vehículo espacial capaz de llevar al hombre de vuelta a la Luna este próximo lunes, en un evento organizado en Washington junto al National Air and Space Museum.
Se trata de la maqueta de tamaño natural del módulo Orion, cuyo diseño está basado en las cápsulas Apollo de hace 40 años.
Este prototipo está siendo sometido actualmente a pruebas de comportamiento al contacto con el agua, con el fin de determinar qué tipos de movimientos en el módulo podrán experimentar los astronautas a su retorno a la Tierra, procedimiento que también será similar a las cápsulas Apollo, ya que caerán al mar para ser allí recuperadas.
Está previsto que la cápsula Orion pueda estar en condiciones de transportar astronautas a la Estación Espacial Internacional en 2015, una vez que esté fuera de uso la flota completa de transboradores espaciales, y que pueda alcanzar la Luna en 2020. Junto a los cohetes Ares I y V y el módulo Altair de alunizaje, conforma el Programa Constellation que desarrolla Estados Unidos para recuperar la exploración humana de la Luna y de futuros destinos en el Sistema Solar.

Asi de grande es ya la Estación Espacial

(EUROPA PRESS) -
El transbordador espacial Discovery abandonó la Estación Espacial Internacional en la madrugada de este jueves. El desanclaje tuvo lugar minutos antes de la medianoche, y dos horas después se produjo la primera maniobra de separación para sacar al Discovery del complejo orbital y dirigir su vuelta a la Tierra. La separación final se produjo minutos antes de la 1 de la madrugada, hora de Madrid.
La tripulación de la misión STS-119 tendrá ahora por misión chequear el sistema de protección térmica para preparar la reeentrada en la atmósfera, una de las fases más críticas de la misión. Su llegada al Centro Espacial Kennedy, en Florida, se espera para el sábado por la tarde, informó la NASA.
Durante esta misión, el transbordador espacial transportó un segmento de viga para el complejo orbital e instaló el último grupo de paneles solares que suministran energía eléctrica a la Estación. Esta estructura de viga y paneles completa el esqueleto de la Estación Espacial y proporciona una cuarta parte de la energía total necesaria para incrementar hasta seis astronautas la tripulación permanente del complejo.
Poco después de zarpar, una cámara de vídeo a bordo del transbordador Discovery capturó una imagen (en la foto) de la nueva apariciencia de la Estación Espacial Internacional, con todo su sistema de panales solares desplegado, lo que ha incrementado visiblemente su tamaño.

Así es la Nebulosa de la Gaviota

20MINUTOS.ES. 27.03.2009 - 08:30h
Imágenes de dos cámaras diferentes, una reflex (SLR) digital y una CCD astronómica, están combinadas en este colorido paisaje estelar.
Ambas cámaras se emplearon con el mismo telescopio en la Fiesta Invernal de las Estrellas junto al océano, en los cayos de Florida, creando apropiadamente este retrato de la Nebulosa de la Gaviota.
La amplia vista cubre un franja de 4×3 grados en el plano de la Vía Láctea, en dirección próxima a Sirio, la estrella alfa de la constelación del Can Mayor.
Por supuesto, esta amplia región incluye objetos con otras designaciones de catálogos : destacan NGC 2327, una compacta y polvorienta región de emisión con una estrella masiva inmersa que forma la cabeza del ave (arriba al centro), e IC 2177, que forma el amplio arco de las alas de la gaviota.
Dominado por el resplandor rojizo del hidrógeno atómico, el complejo de gas cósmico y nubes de polvo con brillantes estrellas jóvenes se extiende a lo largo de 250 años luz, a una distancia estimada de 3.800 años luz.
Derechos
La traducción del texto original en inglés ha sido realizada por los voluntarios de Observatorio.info, que ha autorizado a 20minutos.es su reproducción. El proyecto de la imagen astronómica diaria original (APOD) es llevado a cabo por la NASA.
Artículos relacionados
El hipocampo de la Gran Nebulosa de Magallanes (23/03/09)
La Nebulosa del Capullo (05/03/09)
Estrellas masivas en la nebulosa Carina
Una encantadora nebulosa burbuja en la Constelación del Cisne
La impresionante tela cósmica de la nebulosa de la Tarántula

jueves, 26 de marzo de 2009

Microsoft lanza un 'telescopio virtual' con imágenes de la NASA

El gigante de la informática y la empresa espacial han desarrollado una aplicación que permitirá al público acceder a todas las imágenes del Universo
EFE 26-03-2009/ Cadena Ser
Microsoft, el gigante de la informática, y la agencia espacial estadounidense NASA, anunciaron un plan para desarrollar la tecnología y la infraestructura destinada a poner a disposición del público todas las imágenes del Universo.

Un comunicado de la NASA indicó que el plan comenzará con la inclusión de imágenes de alta resolución y datos de Marte y de la Luna, las cuales serán "explorables" por medio del telescopio virtual de Microsoft en internet.
Transparencia
"El acceso del público a su información científica y astronómica es una prioridad para la NASA, especialmente ante el énfasis que ha dado el actual Gobierno a la apertura y la transparencia", dijo Ed Weiler, administrador adjunto del directorio de la NASA en Washington.
En virtud del acuerdo, el Centro Ames de Investigaciones de la NASA procesará más de 100 terabits de información. 'WorldWide Telescope' divulgará esa información a finales de este año y agregará imágenes transmitidas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter.
"Esta colaboración entre Microsoft y la NASA permitirá que todo el mundo pueda explorar las imágenes de la Luna en un ambiente interactivo a través de WorldWide Telescope", señalo Tony Hey, vicepresidente de Investigación Externa de Microsoft.
Hey añadió que el telescopio virtual de Microsoft en internet será un poderoso instrumento para los investigadores de informática, educadores y estudiantes que quieran explorar el espacio.
El plan también pondrá a disposición del público las imágenes transmitidas por el Lunar Reconnnaissance Orbiter también a finales de este año.
Esa sonda de la NASA realiza órbitas polares a unos 50 kilómetros sobre la superficie del satélite natural de la Tierra.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Hallan ranas, lagartijas y arañas, entre las nuevas especies de Papua Nueva Guinea

Arañas saltarinas, lagartijas con rayas o ranas color café.
Son nuevas para la ciencia.
Se descubrieron este verano en Papua Nueva Guinea.
REUTERS. 25.03.2009 - 08:59h/ 20minutos.es

Arañas saltarinas, una lagartija con rayas y nuevos tipos de ranas están entre las 50 nuevas especies descubiertas en Papua Nueva Guinea, informó el grupo estadounidense Conservación Internacional.
50 especies de arañas, dos plantas, tres ranas y una lagartija
Las criaturas fueron encontradas durante una expedición realizada en julio y agosto en las altas tierras de Papua Nueva Guinea, explicó el grupo el martes a través de un comunicado.
La expedición encontró un total de 50 especies de arañas, dos plantas, tres ranas y una lagartija, que se cree son nuevas para la ciencia.
Papua, un filón
Los tres anfibios encontrados incluyen una minúscula rana color café con un croar muy agudo, una rana de árbol de un color verde luminoso y ojos grandes, y otra que vive en torrentes y emite sonidos enérgicos.
Papua está demostrando ser un filón para los naturalistas. Ya en 2006 se encontraron cincuenta nuevas especies en una selva en la que no hay rastro de civilización.
Artículos relacionados
Encuentran el eslabón perdido en la evolución de las ranas y las salamandras
Ranas que valen su peso en oro
Hallan una tribu desconocida para Occidente en Papúa-Nueva Guinea

Murcia encabezará la producción de energía solar en la Comunidad

Medio Ambiente y El Ayuntamiento ofrecen tres parcelas en el Campo de Cartagena para instalar huertos solares
Por Europa Press
MURCIA.
El municipio de Murcia acogerá tres huertos solares, que ocuparán una superficie de más de 150 hectáreas, capaces de producir 15 megavatios anuales de energía, superior al consumo de todo el alumbrado público del municipio, equivalente a la electricidad que requieren al año más de 8.000 hogares, y que supondrán un ahorro de 17.250 toneladas de dióxido de carbono (CO2) anuales.
El Ayuntamiento ha sacado a concurso tres parcelas municipales para su instalación, en concreto, una de 100 hectáreas en la finca de El Escobar, en la pedanía de Jerónimo y Avileses, otra de 43 hectáreas en el campo de la Peraleja, en Sucina, y una última con 5,6 hectáreas en Gea y Truyols, según informó la concejala de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá.En este sentido, explicó que se trata del proyecto de suelo municipal “más ambicioso de la Comunidad Autónoma y uno de los más ambiciosos en todo el territorio español, ya que nunca en suelo municipal se había puesto en marcha un proyecto que abarca tantos megavatios”. En concreto, dijo que la planta más grande de la Región “es la planta de Lobosillo, en suelo privado, y su producción está en torno a 13 megavatios”.Martínez-Cachá dijo que es la primera vez que el municipio pone en marcha un proyecto de estas características, “fruto del compromiso por mejorar el medio ambiente y que supone una de las mayores convocatorias públicas de inversión solar en España”. Así, dijo que, en 25 años, estos tres huertos lograrán la cifra de reducción de casi medio millón de emisiones en toneladas de CO2 a la atmósfera.Y es que todos los solares, que el Ayuntamiento sacó a concurso con el objetivo de que los adjudicatarios instalen plantas de energía solar, ofrecen similares e inmejorables características para los fines propuestos, ya que la ubicación de estas instalaciones solares, al estar en puntos de muy alta radiación solar y con gran cantidad de horas de sol, garantizará una producción elevada y rentable.El plazo de instalación de estos tres huertos será variable, de forma que el de 100 hectáreas contará con un plazo máximo de 36 meses, desde la firma del contrato hasta que que está en funcionamiento, mientras que el de la finca de 43 hectáreas, contará con un periodo de 33 meses, y el de la finca de 5,6 hectáreas conllevará un plazo máximo de 30 meses para empezar a generar electricidad.
Noticias Relacionadas
Murcia se coloca a la cabeza en la producción de energía solar
La Región, referente nacional en la producción de energía solar
La producción de energía solar creció un 900 por ciento en el último año
Yecla y las universidades de Murcia y Cartagena cuentan con energía solar
Murcia fue la comunidad con mayor descenso de la producción industrial
La energía solar del Sáhara podría dar electricidad a la UE
Conferencia del director del Instituto de Energía Solar

Las redes sociales de internet condicionarán el consumo de televisión en el futuro

Las redes sociales de Internet como Facebook y Myspace, así como las videoconsolas, jugarán un papel fundamental en la forma de consumir televisión en los próximos años, según se afirmó hoy en un seminario celebrado en Los Ángeles (EEUU).
EFE/ la Opinión El rápido desarrollo de Internet se ha convertido en un catalizador del cambio de hábitos de uso de la pequeña pantalla, cuyo presente pasa por la emisión digitalizada de sus contenidos y sus perspectivas a corto plazo señalan hacia el aumento de la interactividad entre los consumidores.
"Los tradicionales críticos de televisión pasarán a un segundo plano, ese lugar va a ser suplantado por las redes sociales, donde la gente va a seguir los consejos de otros usuarios en quienes confía de lo que dicen sus amigos", vaticinó Sibyl Goldman, vicepresidenta del área de espectáculos de Yahoo!.
En "Future of the Television", unas conferencias de dos días que dieron comienzo hoy, expertos de varios medios de comunicación en EEUU aseguraron que la pequeña pantalla estaba actualmente atravesando un período de transición, aunque auguraron un horizonte prometedor para sus contenidos.
"Va a haber televisión en el futuro, pero va a ser muy diferente", comentó Seth Geiger, presidente de la empresa de asesoría mediática SmithGeiger, quien prefirió hablar de sinergia entre televisión e Internet en lugar de competencia.
"Los contenidos de la televisión son lo que hacen tan exitoso a la web hoy en día. El 82 por ciento de los usuarios de la red (en EEUU) ven vídeos en Internet y la tasa de visionados de episodios de programas de televisión es la que crece más rápido", dijo.
Según los datos presentados por Geiger, el último año subió un 51 por ciento el consumo semanal de vídeos en la red, mientras que el uso del televisor cayó del 59 al 54 por ciento, si bien, "la televisión aún importa, la mayoría de la gente prefiere ver la tele en el sofá y es la plataforma promocional más fuerte".
Sin embargo, el visionado pasivo de televisión parece tener los días contados debido a su integración con Internet y a la posibilidad de ver programas en múltiples dispositivos.
"Se va a acelerar la media de consumo mediático en los próximos años y el desafío estará en crear plataformas que permitan a la gente llegar a los contenidos que les interesa", explicó Mark Wurtzel, representante comercial de Google TV Ads.
Las videoconsolas aumentarán su presencia como canalizadoras de conectividad entre la red y los sistemas de televisión tradicionales y se incrementarán los productos específicos para estos sistemas que originalmente estaban pensados sólo para jugar, según comentó Sean Carey, vicepresidente de Sony Pictures Television.
Para Anthony Soohoo, vicepresidente de Entretenimiento y Estilo de Vida de CBS Interactive/TV.com, la incógnita estará en saber si en el traspaso de contenidos de la pequeña pantalla a Internet triunfará el modelo de suscripción, o finalmente quedará a expensas de una publicidad fragmentada.

Los corales podrían ser los vertebrados marinos más longevos

Investigadores de la Universidad de Texas A&M en College Station (Estados Unidos) han descubierto que dos especies de corales de océano profundo podrían tener muchos más años de lo que se creía y tener ciclos de vida que superan los 4.000 años. Los resultados del estudio se publican esta semana en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).
EP/ La Opinión/ Foto: Google

Los científicos, dirigidos por Brendan Roark, han utilizado medidas de radiocarbono en especímenes de coral recogidos con sumergibles en la costa de Hawai y han descubierto menores tasas de crecimiento de lo esperado en dos especies en relación a los rangos de crecimiento de los organismos. El análisis de estas dos variedades, denominadas 'Gerardia sp.' y 'Leiopathes sp', sugieren que las dos especies tienen ciclos de vida de 2.742 años y 4.265 años respectivamente. Anteriores medidas del ciclo de vida en especímenes del Pacífico se basaban en el conteo de lo que se pensaba que eran las bandas de crecimiento anuales, que habían sugerido edades máximas de cerca de 70 años para los corales dorados ('Gerardia sp.'). Los autores tasaron la edad del esqueleto proteínico de los corales y descubrieron que los corales crecen más lentamente de lo que las técnicas de datación anteriores habían mostrado. Sus resultados indican que el 'L. glaberrima' podría ser el organismo marino conocido más viejo con un esqueleto. La extrema antigüedad y el lento crecimiento de estos corales, en combinación con los altos niveles de biodiversidad que rodean los lechos marinos coralinos del océano profundo subraya la necesidad de proteger los acantilados de coral de más daños derivados de la industria de pesca de arrastre de fondo.

La corteza cerebral derecha más delgada puede indicar más riesgo de depresión

Una diferencia estructural en el lado derecho del cerebro podría estar vinculada a un mayor riesgo de sufrir depresión, según una investigación realizada por el centro médico de la Universidad de Columbia y el Instituto Psiquiátrico del estado de Nueva York.
EFE/ La Opinión
La investigación, realizada por los psiquiatras Bradley Peterson y Myrna Weissman, revela que las personas con mayor riesgo de sufrir depresión tienen el lado derecho de la corteza cerebral el 28 por ciento más delgada que quien no presenta esa situación. Los investigadores indicaron, según la página web de ese centro universitario neoyorquino, que esa diferencia cerebral es también observada en personas que padecen enfermedades como la esquizofrenia o el Alzheimer. "La diferencia era tan grande que al principio no lo creíamos, pero después de comprobar una y otra vez todos los datos y buscar todas las explicaciones posibles, la diferencia seguía ahí", dijo Peterson en un comunicado de prensa.
El médico indicó que esa condición de la corteza cerebral (tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales) "puede aumentar el riesgo de desarrollar una depresión, afectando desde las posibilidades de prestar atención a interpretar las señales emocionales y sociales de otras personas". La parte exterior del cerebro o corteza cerebral es responsable del funcionamiento cognitivo, sensitivo, motriz y emotivo. Para realizar ese estudio se compararon los cerebros de 131 personas con edades entre los 6 y los 54 años, que tenían o no un historial familiar de depresión.
El estudio, según el comunicado de prensa del centro universitario, revela que tener la corteza cerebral más delgada no implica padecer depresión, sino un riesgo más acentuado de sufrir esa enfermedad. El centro universitario explicó que para realizar ese estudio Peterson se sumó a las investigaciones de la doctora Weissman, que comenzó hace 27 años de varias familias con riesgo de padecer depresión, y que ahora incluye a abuelos, hijos y nietos.
Los hallazgos de ambos científicos podrían tener implicaciones en las terapias y tratamientos utilizados con ese tipo de enfermos, pero ambos médicos indicaron que todavía son hipótesis. Peterson y Weissman han comenzado ahora el seguimiento de 152 personas, entre 12 y 20 años, con y sin familiares con un historial de depresión, mediante el uso de resonancias magnéticas, y planean otro estudio que tendrá en cuenta el ADN de esas personas para determinar si tienen o no tendencias depresivas.

martes, 24 de marzo de 2009

La tecnología sin cables puede ser un peligro para la salud pública

Los campos electromagnéticos pueden ser causantes de ciertos tipos de cáncer. Según este estudio las normas de protección son ampliamente insuficientes
EFE 24-03-2009/ Cadena Ser
Los campos electromagnéticos podrían ser causantes "de un grave problema de salud pública" según un grupo de científicos que participó este lunes en un coloquio sobre "los retos sanitarios de las tecnologías sin hilo" organizado en el Senado.
Así lo afirmaron el coordinador del proyecto de investigación europeo Reflex, el científico alemán Franz Adlkofer; el cancerólogo francés Dominique Belpomme; su colega sueco Lennart Hardell y el investigador del departamento de neurociencias del Karolinska Institute de Suecia, Olle Johansson.
En una declaración conjunta los cuatro profesores aseguraron que "la observación clínica de numerosas investigaciones toxicológicas y biológicas y ciertos estudios epidemiológicos demuestra los efectos de los campos electromagnéticos sobre nuestra salud".
Agregaron que "un número creciente de enfermos se han vuelto intolerantes a los campos electromagnéticos", además de no excluir posibles evoluciones hacia enfermedades degenerativas del sistema nervioso y también hacia ciertos tipos de cáncer.
Por ello consideran que la tecnología sin hilo podría convertirse en "un problema de salud pública de primer orden".
Citaron, a los efectos, ciertos estudios que prueban los efectos nocivos de la tecnología sin hilos en el cerebro o incluso en el ADN, aunque, reconocieron, otros no lo demuestran.
En cualquier caso, resaltó Belpomme, las normas de protección son "ampliamente insuficientes para evitar los efectos tóxicos".
Las temidas antenas
Los operadores de telecomunicaciones presentes en el encuentro no tomaron la palabra, según indicaron los senadores ecologistas que la habían organizado, un mes antes de que el Gobierno celebre una mesa redonda sobre el mismo tema y el de las antenas de telefonía sin hilo.
Antenas para investigadores franceses como Sandrine Wittman, del Centro Léon-Bérard de Lyon, son "una catástrofe para la salud pública".
Fuentes gubernamentales confirmaron que la mesa redonda del 23 de abril reunirá a asociaciones, colectividades, sindicatos, organizaciones patronales y miembros del Gobierno.
Según la Academia Nacional de Medicina las antenas de telefonía móvil no plantean riesgo alguno y la reciente retirada de algunas de ellas en Francia en aras del "principio de precaución" se funda en "un error científico".
OAS_AD('Bottom');

jueves, 19 de marzo de 2009

Microsoft lanza Internet Explorer 8 como la mejor promesa

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Microsoft ha lanzado la versión 8 de su navegador web Internet Explorer, con la promesa de que es el mejor que ha pasado por los ordenadores. Sus mejoras atañen a la privacidad y la seguridad, las más severas de todas las versiones; la velocidad de navegación, gracias a atajos como los nuevos 'Aceleradores'; y la vistosidad, con el rediseño de las pestañas, que ahora se agrupan por colores temáticos.
Las principales preocupaciones de los usuarios son 'Seguridad' y 'Privacidad'. Internet Explorer 8 ofrece la experiencia on-line "más segura del mercado", según promete Microsoft, gracias a aplicaciones como el nuevo filtro 'SmartScreen', que ayuda a prevenir direcciones engañosas (antiphishing) y descargas de otros tipos de malware (software diseñado para dañar el equipo del usuario).
La privacidad se ve reforzada con las herramientas de navegación 'InPrivate' (en privado) que protegen al usuario al evitar que queden grabadas en el historial las páginas visitadas y previene que los sitios web recojan información de la navegación del usuario.
"Tras comprobar que la mayoría de los usuarios volvían a la misma web que habían visitado anteriormente", Microsoft ha desarrollado una nueva barra de direcciones que permite al usuario volver a las páginas que ya ha visitado de una manera más rápida y fácil. En combinación con el buscador, el navegador podrá sugerir búsquedas basándose en otras que se hayan realizado anteriormente para encontrar con rapidez el contenido solicitado.
NAVEGACIÓN CON ATAJOS.
Asimismo, se han creado complementos como 'Aceleradores' y 'Web Slices' que permiten al usuario visitar con rapidez sus webs favoritas. Los 'Aceleradores' son atajos que permiten visualizar mapas, traducciones, búsquedas y otras tareas, en pocos clics y sin necesidad de abandonar la página en la que el usuario se encuentre.
Otra de las características destacadas del nuevo Internet Explorer 8 es la posibilidad de "búsqueda visual", gracias a la asociación con proveedores de búsquedas destacados. Con esta nueva funcionalidad, el usuario obtendrá resultados directos e imágenes relevantes sobre su búsqueda en Live Search.
También, las pestañas han sido rediseñadas para que sean más intuitivas cuando el usuario está realizando una tarea de día a día. Se ha creado la funcionalidad 'Grupos de pestañas', donde las pestañas de un mismo tema son coloreadas y agrupadas.
El director general de Consumo & Online, Juan Carlos Fernández, ha declarado que "nuestros socios nos han ayudado a hacer que ésta sea la versión de Internet Explorer que mejor se adapta a los internautas españoles, la más completa y la más sencilla de usar. Además gracias a su colaboración, llegamos al usuario desde el primer día con una amplia gama de Web Slices que harán la navegación más rápida, haciendo accesible toda la información que requieren las personas con muy pocos clics".

lunes, 16 de marzo de 2009

La diminuta luna marciana Deimos

20MINUTOS.ES. 16.03.2009 - 07:54h
Marte tiene dos pequeñas lunas, Fobos y Deimos. La fotografía de arriba, en una reciente imagen por la cámara HiRISE a bordo de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) que orbita Marte, es Deimos , la más pequeña de las lunas de Marte.
Deimos es, además, una de las lunas más pequeñas conocidas del Sistema Solar midiendo sólo unos 15 kilómetros de diámetro.
La diminuta luna marciana fue descubierta en 1877 por Asaph Hall, un astrónomo americano trabajador del Observatorio Naval de los EEUU en Washington D.C.
La predicción de Kepler
La existencia de dos lunas marcianas fue predicha allá por 1610 por Johannes Kepler, el astrónomo que formuló las leyes del movimiento planetario.
En este caso, la predicción de Kepler no se basó en principios científicos, pero sus escritos y ideas fueron tan influyentes que las dos lunas marcianas fueron discutidas en trabajos de ficción como Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, escrito en 1726, más de 150 años antes de su actual descubrimiento.
DerechosLa traducción del texto original en inglés ha sido realizada por los voluntarios de Observatorio.info, que ha autorizado a 20minutos.es su reproducción. El proyecto de la imagen astronómica diaria original (APOD) es llevado a cabo por la NASA.
Artículos relacionados
La X marca el lugar... también en la Luna (11/03/09)
Luna y Venus: juntos y fase creciente (06/03/09)
La Luna, Mercurio, Júpiter y Marte juntos en la misma imagen (26/02/09)
La Luna ¿con forma de jarrón etrusco? (23/02/09)

domingo, 15 de marzo de 2009

Un alto coeficiente intelectual también es fuente de salud

(EUROPA PRESS) -
Un estudio realizado en un millón de hombres suecos ha revelado un fuerte vínculo entre la habilidad cognitiva y el riesgo de muerte, que sugiere que las iniciativas oficiales para incrementar las oportunidades educativas pueden tener también su correlato en forma de beneficios para la salud.
El doctor David Batty, investigador del Wellcome Trust en el MRC Social and Public Health Sciences Unit en Glasgow (Reino Unido) y su equipo, encontraron que un menor índice de inteligencia estaba fuertemente asociado con un mayor riesgo de muerte por causas tales como accidentes, enfermedad cardiovascular y suicidio.
Los investigadores estudiaron datos de un millón de hombres suecos alistados en el Ejército a los 18 años. Después de tener en cuenta si cada persona había crecido en un entorno seguro, comprobaron que sólo la educación tenía una influencia clara entre coeficiente intelectual y muerte.
Para estos investigadores, este vínculo podría ser parcialmente atribuido a conductas más saludables desarrolladas por aquellos que tenían mejores resultados en los test de inteligencia. "Las personas con resultados en test de inteligencia más elevados tienden a estar menos predispuestos a beber alcohol en exceso, siguen una mejor dieta, y normalmente son físicamente activos. Asi que mantienen un rango de conductas saludables que pueden explicar parcialmente este menor riesgo de muerte", explicó el doctor Batty, según información recogida por ScienceDaily.
Este experto valora también la necesidad de simplificar la información de salud de cara a que el público en general, y no sólo el más preparado intelectualmente, se beneficie de la misma. "Si crees que la asociación entre coeficiente intelectual y mortalidad se explica al menos en parte por las personas con menor índice intelectual que practican peores conductas --lo que es plausible-- entonces puede ser que los mensajes utilizados para cambiar las conductas relacionadas con la salud son muy complejos".
"Los mensajes sobre dieta, incluidos los de cuánto o qué tipo de alcohol es beneficioso, no son sencillos, y las estrategias disponibles para dejar el tabaco son muy diversos y realmente bastante complicados de entender. Si se clarifican las opciones disponibles a lo que las gente quiere hacer: dejar el tabaco, a corto plazo puede producirse un efecto positivo".

El Discovery está listo para su lanzamiento

15.03.09 - 04:21 -
EFE WASHINGTON/ La Verdad
Se producirá después de haberse pospuesto en cinco ocasiones
En las próximas horas se efectuarán nuevas comprobaciones, indicaron los
funcionarios
El transbordador espacial "Discovery" esta listo para su lanzamiento hoy domingo y las tareas de reparación de la filtración en uno de sus conductos de hidrógeno avanzan sin problemas, según ha informado la NASA. "Estamos en muy buena forma", ha indicado el presidente del Equipo de Gestión de la Misión, Mike Moses, encargado de supervisar la condición del transbordador.
Por su parte, el director de lanzamiento de transbordadores, Mike Leinbach, ha explicado que los trabajos para reemplazar una conexión defectuosa en la rampa de lanzamiento se encuentran tres horas por detrás de lo previsto pero no se retrasará la operación. "Nos sentimos muy optimistas y tenemos muchas ganas del lanzamiento mañana", ha afirmado Leinbach. En las próximas horas se efectuarán nuevas comprobaciones, indicaron los funcionarios. Según la agencia de exploración espacial, los meteorólogos prevén un 80 por ciento de condiciones favorables.
Los preparativos comenzarán a las 10.18 hora local (14.18 GMT), cuando los técnicos comiencen el proceso para llenar el tanque externo de combustible y oxígeno. El lanzamiento está previsto para las 19.43 hora local (23.43 GMT) y se producirá después de haberse pospuesto en cinco ocasiones. Esos aplazamientos han obligado a recortar la duración de la misión en un día y ahora será sólo de trece. También se reducirán las caminatas espaciales de cuatro a tres, ha agregado la NASA.

viernes, 13 de marzo de 2009

Google lanza un servicio que convierte los mensajes de voz en texto


Google lanzó hoy el servicio Google Voice, que entre otras funciones permite agrupar en un sólo número las llamadas de casa, del móvil y de la oficina, o convertir los mensajes de voz en texto para ser enviado por correo electrónico.
EFE
Para lanzar estas nuevas prestaciones, el gigante de internet ha modernizado y ampliado los servicios que ya daba la compañía Grand Central Communications, que Google compró en julio de 2007.
Lo más novedoso es la transcripción automática de los mensajes de voz en texto, que pueden ser enviados como email o mensaje SMS a un destinatario de correo electrónico.
Google emplea la tecnología de reconocimiento de voz que utiliza para su servicio de directorio telefónico Goog-411, que permite, por ejemplo, encargar una pizza desde cualquier parte del mundo con sólo marcar el código del estado en el que te encuentras y decir qué servicio buscas.
A través de este sistema también se pueden hacer llamadas internacionales a bajo coste, así como hacer "teleconferencias" gratuitas entre varios números de teléfono en Estados Unidos y Canadá.
Al igual que el producto original de Grand Central, Google ofrece la posibilidad concentrar en un mismo número las llamadas entrantes de la oficina, de casa y del móvil. Un filtro indica quién llama y el usuario decide si responder o transferirla a un buzón de voz.
Otra de las ventajas para los usuarios de las cuentas de correo electrónico de Gmail es que pueden integrar sus contactos de internet en el teléfono.
Este servicio, que tiene una apariencia muy similar a la de Gmail, permite además archivar todos los mensajes de texto y gestionarlos como si fuera una página web.
De momento, la nueva aplicación estará disponibles sólo para los usuarios de Grand Central, aunque la compañía anunció que estará disponible para el resto de usuarios en las próximas semanas.

El cielo es cada vez más oscuro

La visibilidad del cielo ha disminuido en los últimos 35 años en todo el mundo menos en Europa, donde se han adoptado medidas efectivas para reducir la contaminación en la atmósfera, según un artículo publicado en la revista Science.
EFE/ La Opinión
Investigadores de las universidades de Maryland y de Texas llegaron a esta conclusión tras compilar la primera base de datos sobre niveles de aerosoles en la atmósfera y visibilidad recogidos entre 1973 y 2007 por 3.250 estaciones meteorológicas en todo el mundo.
"Esta base de datos es un gran paso adelante para investigar los cambios a largo plazo de la contaminación del aire y su relación con el cambio climático", según Kaicun Wang, del departamento de Geografía de la Universidad de Maryland, autor principal del estudio publicado en Science.
Los estudios preliminares hechos por los científicos sobre esta base de datos muestran un aumento continuo de aerosoles en la atmósfera durante el periodo que va de 1973 a 2007 y la consiguiente pérdida de visibilidad debido a que éstos impiden la llegada de las radiaciones solares a la superficie de la tierra.
"La única región del mundo en la que no se registra un aumento de aerosoles es Europa, que de hecho ha experimentado un aumento de visibilidad", afirman los científicos.
Wang explicó a Efe que la principal razón de este fenómeno son "las normas de calidad del aire que exigen una disminución de la contaminación liberada en la atmósfera" en el continente europeo.
Los datos recogidos en 68 estaciones meteorológicas en España confirmaron esta tendencia, según el científico.
La visibilidad es la distancia a la que un observador puede ver con claridad desde el lugar de medición, afirma el estudio, según el cual ésta será menor cuanta mayor concentración de aerosoles estén presentes en el aire.
Los aerosoles son partículas sólidas o líquidas suspendidas en el aire y nos referimos a ellos comúnmente como contaminación del aire.
Incluyen hollín, polvo y partículas de dióxido de azufre.
Provienen de la utilización de combustibles fósiles, de procesos industriales y la quema de biomasa de las selvas tropicales y pueden ser perjudiciales tanto para la salud humana como para el medio ambiente.
A diferencia de las partículas de aerosoles, el dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero son transparentes y no afectan a la visibilidad. Sin embargo, causan un recalentamiento global porque atrapan la energía solar e impiden que el calor vuelva al espacio.
Mientras que la relación de los gases de efecto invernadero con el recalentamiento del clima es conocido, no están claros los efectos de los aerosoles.
"El efecto de los aerosoles sobre el clima es tan complejo que no podemos concluir si disminuirán o aumentarán el calentamiento global", declaró Wang.
Según el estudio, la nueva base de datos permitirá a los científicos determinar estos efectos al poder comparar las temperaturas, los niveles pluviométricos y la nubosidad con los niveles de aerosoles de los últimos 35 años.
Wang explicó que la mayoría de la gente percibe el cambio climático como el resultado de unos niveles elevados de gases de efecto invernadero, pero "una fuerte carga de aerosoles en la atmósfera puede intensificar el calentamiento global".

miércoles, 11 de marzo de 2009

El nivel del mar podría subir hasta un metro o más para 2100

El nivel del mar podría subir hasta un metro o más para 2100, según las predicciones de expertos internacionales durante el Congreso Científico Internacional sobre Cambio Climático celebrado hoy en Copenhague, y que superan a las que emitió la ONU, que según los científicos "son más flojas".
EUROPA PRESS
En 2007, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), organismo dependiente de Naciones Unidas, predijo que el mar aumentaría hasta 59 centímetros de máxima.
Por otro lado, los expertos alertan de que en estas predicciones no están integrados factores como el deshielo de los polos o su fragmentación, que favorecerían aún más el aumento del nivel del mar. En este sentido, alertan del peligro "severo" que puede correr la humanidad con estos fenómenos, teniendo en cuenta que un 10 por ciento de la población mundial, en torno a 600 millones de personas, podrían verse afectadas. El profesor de la Universidad de Colorado, Konrad Steffen, que estudia la evolución de los polos desde hace 35 años, subrayó asimismo recientes estudios en Groenlandia que implican una aceleración en el deshielo de los polos.
Por su parte, el especialista del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Eric Rignot afirmó en este sentido que los resultados muestran desde el informe del IPCC que el deshielo y la pérdida de hielo no pueden pasarse por alto. "Como consecuencia de la aceleración de la fragmentación de los glaciares, las capas de hielo de Groenlandia y del Antártico contribuyen en la aceleración y aumento del deshielo y los niveles del mar", explicó.
Entre otras consecuencias, el profesor del Instituto Postdam de Impacto Climático, Stefan Ramstorf indicó que en base a experiencias pasadas espera que el aumento de los niveles del mar acelerará el calentamiento global.

lunes, 9 de marzo de 2009

Un grupo de científicos da un paso más hacia la creación de vida artifical

Científicos estadounidenses dijeron ayer que habían dado un importante paso hacia la creación de vida artificial mediante la fabricación de un ribosoma, la 'fábrica' de la célula.
REUTERS
El ribosoma hace las proteínas que realizan funciones claves en todas las formas de vida. El ácido ribonucleico (ARN) transporta las instrucciones genéticas del ácido desoxirribonucleico (ADN) al ribosoma de la célula, que entonces produce la proteína deseada. Cada organismo, desde las bacterias a los seres humanos, usan un ribosoma y ellos son sorprendentemente similares.
No se trata exactamente de vida artificial, pero es un paso importante en esa dirección, dijo George Church, profesor de genética de la Harvard Medical School, quien dirigió la investigación junto a un estudiante graduado.
"Si vas a hacer vida sintética que sea similar a la vida actual (...) debes tener esta (...) máquina biológica", dijo Church a periodistas en una entrevista telefónica.
El avance puede tener importantes usos industriales, especialmente para la fabricación de medicamentos y proteínas que no se encuentran en la naturaleza. Church indicó que su investigación no ha sido publicada por ninguna revista científica, la ruta usual para sacar a la luz este tipo de trabajo.
En su lugar, la presentó durante el pasado fin de semana en un seminario para alumnos de Harvard. El grupo de Church no está buscando crear vida en un tubo de ensayo, sino fabricar proteínas diseñadas en bandejas de laboratorio. "Podemos ir (...) directos a la síntesis de proteínas", dijo el investigador.
Church y su colega Mike Jewett ya han sintetizado luciferasa de luciérnaga, la enzima que hace que los insectos brillen. "Podría ser posible hacer otras proteínas en una bandeja de laboratorio sin usar células vivas", señaló Church.
Éstas podrían incluir medicamentos que han sido demasiado complejos de fabricar usando un proceso llamado diseño racional de medicamentos, cuando éstos son construidos molécula por molécula para tener un mecanismo específico de acción.

domingo, 8 de marzo de 2009

El Hubble descubre una 'batalla' entre galaxias

Presas de un 'tira y afloja' gravitacional
(EUROPA PRESS) -
Una nueva imagen tomada por el telescopio espacial 'Hubble' muestra una galaxia que podría desaparecer en la constelación de 'Piscis Austrinus', también conocida como 'Southern Fish' (Pez del Sur), a cien millones de años luz, tras fusionarse con otras dos cercanas, según la Agencia Espacial Europea (ESA).
En la imagen se distinguen tres galaxias que están encerradas en un "juego de tira y afloja" gravitacional, que podría provocar la fusión de una de ellas, de forma que se crearía una sola "gran entidad". Así, la nueva fotografía del telescopio, creado por la ESA y la NASA, permitió también a los astrónomos visualizar el movimiento de gases de galaxia a galaxia, que revela la compleja interacción existente entre ellas.
Concretamente, las tres galaxias forman parte del 'Grupo Compacto de Hickson', bautizado así por el astrónomo Paul Hickson, quien fue el primero en catalogarlas en la década de 1980. Dos de ellas --la denominada 'NGC 7173' y la 'NGC 7176'-- tienen apariencia de galaxias elípticas normales, sin demasiado gas ni polvo.
En cambio, la tercera del grupo ('NGC 7174') es una galaxia de espiral "destruida", que "apenas se aferra" a su existencia independiente y corre el riesgo de ser hecha trizas por sus vecinas cercanas.
La fuerte marea de interacción entre estas galaxias ya ha alejado a un gran número de sus estrellas que ahora, según ESA, están esparcidas y forman un componente luminoso entre el grupo de galaxias.
Por todo ello, los astrónomos creen que, a largo plazo, las estrellas en la galaxia 'NGC 7174' serán redistribuidas en una enorme "isla universo", que podría tener de diez a cien veces el tamaño de la Vía Láctea.

La sequía amenaza la contribución del Amazonas contra el cambio climático

Reduce la absorción de CO2
(EUROPA PRESS) -
La selva amazónica, que contribuye a ralentizar el cambio climático absorbiendo ingentes cantidades de CO2, es sorprendentemente sensible a la sequía, de acuerdo con una nueva investigación conducida en el bosque tropical más grande del mundo.
El estudio llevado a cabo durante treinta años y publicado en el último número de Science proporciona la primera evidencia sólida de que la sequía causa pérdidas masivas de carbono en los bosques tropicales, principalmente a través de la mortalidad de los árboles.
"Durante años, el Amazonas ha estado ayudando a ralentizar el cambio climático. Pero depender de este subsidio de la naturaleza es extremadamente peligroso", declaró el doctor Oliver Phillips, catedrático de la Universidad de Leeds y autor principal de la investigación.
"Si los sumideros de carbono de la Tierra disminuyen, o se invierten, que según muestran nuestros resultados es posible que ocurra, los niveles de dióxido de carbono aumentarán incluso más rápido. Para estabilizar nuestro clima se necesitarán cortes más profundo en la emisiones"
El estudio, una colaboración global entre más de 40 instituciones, se basó en la inusual sequía del Amazonas del año 2005. Ello proporcionó a los científicos una visión del futuro clima de la región, en el que un Atlántico Norte tropical más caliente, probablemente podría causar estaciones secas más calurosas e intensas. La sequía del 2005 invirtió bruscamente décadas de absorción de carbono, en las cuales el Amazonas --cuyo tamaño es doce veces el de España-- ayudó a ralentizar el cambio climático.
En años normales el bosque absorbe alrededor de 2 billones de toneladas de dióxido de carbono. La sequía causó una pérdida de más de 3 billones de toneladas. El impacto total de la sequía - 5 billones de toneladas extra de dióxido de carbono en la atmosfera - excede las emisiones anuales de Europa y Japón juntas.
"Visualmente, muchos de los bosques aparecieron poco afectados por la sequía, pero nuestros registros prueban tasas de mortalidad aceleradas. Debido a que la región es tan extensa, pequeños efectos ecológicos pueden llegar a provocar un gran impacto en el ciclo de carbono del planeta" explica el profesor Phillips.
"Algunas especies, incluyendo algunas palmeras importantes, fueron especialmente vulnerables" - añade Abel Monteagudo, botanista peruano co autor del artículo, "mostrando que las sequía también amenaza la biodiversidad".
El Amazonas representa más de la mitad de los bosques tropicales del mundo, cubriendo un área 25 veces más grande que el Reino Unido. No hay otro ecosistema en la tierra que albergue tantas especies ni ejerza tal control en el ciclo del carbono. El estudio se llevó a cabo por 68 científicos de 13 países diferentes que trabajan en RAINFOR, una red de investigación única dedicada a monitorizar los bosques del Amazonas.
Para calcular los cambios en el almacenamiento de carbono, los científicos examinaron más de 100 parcelas de bosque en las 600 mil hectáreas de Amazonas, identificaron y midieron más de 100.000 árboles, y registraron muertes de árboles así como, nuevos árboles. Los patrones climáticos también fueron medidos con detalle y representados en mapas.
Debido a la sequía de 2005, el equipo de RAINFOR sacó partido de este inmenso experimento natural, y enfocó sus mediciones en valorar como la sequía había afectado el bosque. El estudio encontró que durante al menos 25 años el bosque del Amazonas actuó como un gran sumidero de carbono. Un proceso similar ha estado ocurriendo también en África.De hecho, durante las recientes décadas los bosques tropicales han absorbido una quinta parte de las emisiones globales de combustible fósil
Pero en 2005 este proceso se invirtió. La mortalidad de los árboles se aceleró más allí donde la sequía fue más fuerte, e incluso localizaciones sujetas a una sequía suave se vieron afectadas. Gracias al estudio, ahora sabemos la sensibilidad exacta del Amazonas al calentamiento y la sequía. De repetirse, las sequías del Amazonas acelerarían el calentamiento climático y en un futuro éstas serían incluso más perjudiciales

lunes, 2 de marzo de 2009

Mueren 139 ballenas piloto varadas en una isla australiana

Hasta 48 de las cerca de 200 ballenas piloto que quedaron varadas durante esta madrugada en el sur de Australia fueron rescatadas pero 130 murieron ahogadas, informó hoy la radio estatal.
EFE
Voluntarios y expertos aprovecharon la marea alta para reanudar las operaciones de rescate en la pequeña isla de King, situada entre Tasmania y el continente australiano. Sin embargo, no pudieron hacer nada para salvar a 130 de los cetáceos, a los que unos 150 residentes trabajaron durante todo el día para mantener hidratados. Miembros del departamento local de Parques y Vida Salvaje observarán en las próximas horas a las ballenas rescatadas para impedir que vuelvan a quedar atrapadas en aguas poco profundas.
Los cetáceos y un grupo de seis o siete delfines empezaron a llegar anoche a la playa de la isla, ante la mirada atónita de algunos residentes, que avisaron a las autoridades. Desde finales de noviembre, unas 200 ballenas han muerto asfixiadas en la isla de Tasmania y otras playas del sur de Australia.
Los científicos atribuyen el fenómeno a que se sienten atraídas por el sonar de grandes buques, o bien siguen a un líder enfermo desorientado por tener los oídos dañados.