martes, 31 de marzo de 2009

Una 'píldora milagrosa' reduce a la mitad las enfermedades cardíacas

La 'polipíldora' combina cinco medicamentos. Su inventor ha anunciado que su precio será reducido ya que sus componentes son de venta libre y genérica en el mercado
EFE 31-03-2009/ Cadena Ser
Un médico canadiense anunció este martes la creación de una píldora que combina cinco medicamentos y que ha reducido a la mitad los problemas cardiovasculares.
En una presentación ante la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología en Washington en Orlando (Florida), el doctor Salim Yusuf dijo en una conferencia de prensa que tomando como base la aspirina, la nueva píldora combina tres medicinas para reducir la presión con una estatina para reducir el colesterol.
Además de su poder analgésico, las pruebas clínicas han comprobado que la aspirina también reduce las inflamaciones y actúa como anticoagulante que ayuda a prevenir problemas circulatorios.
La 'polipíldora' administrada una sola vez puede reducir a la mitad el riesgo de enfermedades cardíacas y los problemas apopléticos, indicó Yusuf, cardiólogo de la Universidad McMaster, en Hamilton (Ontario).
"Si se toma en cuenta que cada componente de la polipíldora puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y apoplejías en un 25%, se puede lograr al menos el doble con los cinco componentes", aseguró.
En declaraciones al sitio de internet WebMd.com, James Stein, cardiólogo de la Universidad de Wisconsin, indicó que la gran ventaja de la píldora diaria es "su simplicidad".
Añadió que cuantas más píldoras debe administrarse a una persona menos son las posibilidades de que finalmente las use todas.
Precio accesible
Según el facultativo, la 'polipíldora' será una ventaja en ese sentido y también no será demasiado costosa pues todos sus componentes son de venta libre y genérica en el mercado.
En su presentación Yusuf indicó que la polipíldora fue probada en más de 2.000 personas con al menos un factor de riesgo cardíaco, como la obesidad, la alta presión sanguínea o el colesterol malo o LDL.
Sin embargo, no todos están demasiado entusiasmados con la 'polipíldora', según indicó WebMD.
"Lo que se necesita es una estrategia general en la prevención de las enfermedades cardíacas, no solamente píldoras", indicó Daniel Jones, ex presidente de la Sociedad Estadounidense de Cardiología y decano de la Escuela de Medicina de la Universidad de Mississippi.
Añadió que es posible "lograr los mismos resultados con un estilo de vida que haga hincapié en la dieta y los ejercicios" e insistió en que se deben hacer más pruebas con la 'polipíldora'.

No hay comentarios: