sábado, 9 de enero de 2010

La industria de la electrónica de consumo presenta estos días sus novedades tecnológicas en Las Vegas

Los productos que hoy se ven en la feria CES serán los que usaremos el resto del año
09.01.10 - 01:08 -
CARLOS ZAHUMENSZKY/ La Verdad
Las Vegas es durante este fin de semana la ciudad más tecnológica del planeta. Como cada año, la capital del juego se torna en la capital del gadget al acoger una nueva edición de la feria CES (Consumer Electronics Show), la mayor cita que existe en torno a novedades tecnológicas.
La crisis económica de 2009 no ha evitado que la feria arranque con optimismo. Los organizadores prevén la visita de más de 100.000 profesionales acreditados y periodistas y, para recibirles, han reunido la friolera de 2.800 expositores.
No hay una sola marca de tecnología mínimamente conocida que no tenga su hueco en el Convention Center de Las Vegas.
El CES es una ventana al futuro próximo en la que poder ver el televisor (sobre todo el de tres dimensiones), el disco duro, el ordenador portátil, el móvil o la cámara de fotos que estaremos comprando dentro de unos meses. Lo que sigue son las claves de la mayor feria de gadgets del planeta.
Televisores
Con 3D y conectados

Los fabricantes coinciden. 2010 será el año del despegue de las tres dimensiones en los grandes televisores de salón. Toshiba y Samsung han presentado equipos cuyo corazón son procesadores de imagen más propios de consolas de sobremesa que de televisores. Gracias a estos chips, los televisores serán capaces de hacer tridimensionales las imágenes 2D. Para ello, de momento, son necesarias unas gafas con sistema de polarización. Panasonic se ha adelantado y ha presentado el primer televisor de plasma que se vende junto a las gafas. Otras empresas de menor calado anuncian ya antiparras universales que pueden comprarse de forma independiente para que las imágenes se salgan de la pantalla, siempre y cuando el televisor esté preparado para ello.
La conectividad es el otro gran caballo de batalla de los fabricantes, que se afanan por añadir funciones a sus equipos. La práctica totalidad de los modelos presentados ya cuentan con conexión directa de red o wi-fi para conectarse a internet. Al otro lado de la línea esperan canales temáticos de televisión, videoclubes online e incluso videoconferencias. La conocida compañía de telefonía IP, Skype, trabaja con LG, Panasonic y otros fabricantes para integrar videollamadas en sus televisores.
Ordenadores
Triunfa lo táctil
Los ordenadores portátiles se pasan al fenómeno de las pantallas táctiles como ya hicieran los móviles el año pasado. Steve Ballmer, de Microsoft, dio el pistoletazo de salida con la presentación, junto a Hewlett Packard, del HP Slate. El equipo se adelanta así a Apple en inaugurar un nuevo tipo de ordenador: los tablet o slates. Se trata de ordenadores portátiles muy delgados y ligeros que carecen de teclado y en su lugar tienen una pantalla táctil desde el que manejarlos. Su parecido con los lectores de libro electrónico o eReaders es sospechoso y todo indica que los slates aspiran a hacerse con una buena parte del mercado de eReaders añadiendo funciones como reproducción de vídeo o navegación por internet.
Junto a los slates o tablets, los otros privilegiados de la vertiente más informática del CES siguen siendo los netbook. Estos pequeños ordenadores se pasan este año a la nueva gama de procesadores Intel Atom de bajo consumo. Más potencia y mayor autonomía de las baterías a costa de una pequeña subida en su bajísimo precio.
Telefonía móvil
La llegada del smartbook

El desembarco de Google en el mundo de los móviles con el HTC Google Nexus One promete echar más leña al fuego del sistema operativo Android. Los móviles del CES siguen la estela del terminal de Google con pantallas cada vez más grandes como la del LG GW990, de 4,8 pulgadas. La llegada de nuevas plataformas de procesadores ultraminiaturizados, como los Intel Moorestown, los Nvidia Tegra o los Qualcomm Snapdragon, han creado una nueva categoría de dispositivos: los smartbook. A medio camino entre portátil y móvil, los smartbook pretenden ser una versión más pequeña y barata de los netbook con la que conectarse a internet en cualquier parte.
Libro electrónico
Tamaño 'versus' portabilidad
La tónica a seguir para los nuevos lectores de libro electrónico presentados en el CES es aumentar el tamaño de la pantalla o incluir un segundo monitor para que la sensación al abrirlo sea más la de un libro. Ni Intel, ni Samsung, ni ninguna de las compañías que fabrican estos dispositivos están aumentando sus prestaciones. Además, la llegada de los Slates podría acabar con una fusión entre ambos tipos de dispositivo. 2010 es el año en el que estos gadgets para leer se harán asequibles y, por tanto, populares.
Inventos
Del Project Natal al helicóptero wi-fi
No sólo de televisores, móviles y ordenadores vive la feria. El Convention Center de Las Vegas está lleno de otros dispositivos que no entran fácilmente en una categoría concreta. El consorcio SD, responsable de este formato de tarjetas de memoria, ha presentado los primeros modelos comerciales de 48 y 64 GB, creados por Panasonic. En el horizonte, aún lejano, tendremos tarjetas de memoria de 2TB.
Microsoft ofrece más avances sobre Project Natal, su sistema de juego sin mandos, que llegará a finales de 2010. Mientras tanto, Parrot se desmarca de los habituales manos libres para coche y presenta el AR Drone, un helicóptero de juguete controlado mediante la señal wi-fi del iPhone. Con él se puede jugar a un simulador de vuelo de realidad aumentada. Es la vertiente más lúdica de esa ventana que nos deja ver el futuro, durante cuatro días, desde la soleada Las Vegas.

No hay comentarios: