viernes, 19 de noviembre de 2010

El primer planeta que orbita alrededor de una estrella 'extranjera'

Es el primero hallado en torno a una estrella de origen extragaláctico
El planeta es todo un superviviente ya que su estrella se muere
La galaxia a la que pertenece fue engullida por la Vía Láctea
Radio Televisión Española

Las fotos más bellas del espacioHUBBLE
¿Qué es un exoplaneta?
Los exoplanetas son planetas que giran alrededor de una estrella, como lo hace la Tierra con el Sol, pero fuera del Sistema Solar. Desde 1995 se han descubierto más de 500 planetas más allá del Sistema Solar.
RTVE.es 
18.11.2010
En los últimos años los astrónomos han detectado cerca de 500 planetas que orbitan alrededor de una estrella. Todos muy lejos del Sistema Solar, pero en nuestra galaxia. Ahora han descubierto un planeta que gira en torno a una estrella que no pertenece a la Vía Láctea.
Sin embargo, la estrella HIP 13044 se encuentra a unos 2.000 años luz de la Tierra en la constelación austral de Fornax (el Horno) y es 1,25 veces la masa de Júpiter. La Vía Láctea acabó engullendo a la galaxiaa la que pertenecía en un acto de canibalismo cósmico hace al menos seis millones de años.
El descubrimiento, publicado en la revista Science, es según los científicos "muy emocionante".  Rainer Klement, del Instituto Max-Planck fue responsable de la selección de las estrellas objetivo de este estudio. "Por primera vez, se ha detectado un sistema planetario en un grupo estelar de origen extragaláctico".
El hallazgo podría cuestionar nuestra comprensión de la formación del planeta, ya que es la primera vez que los astrónomos han descubierto uno alrededor de una estrella extremadamente pobre en metales y muy vieja.

El planeta imposible

El exoplaneta HIP 13044 b es un superviviente. Ha logrado mantenerse a pesar de que la estrella que lo atrae ya ha pasado la fase de 'gigante roja' , periodo en el que creció de forma masiva.
Ahora la estrella se ha contraído de nuevo y quema helio, está en la fase de rama horizontal, y en esta fase las estrellas se han mantenido en gran medida en un territorio desconocido para los cazadores de planetas.
También el Sol se convertirá en una gigante roja en unos cinco millones de años
Johny Setiawan, que también ha participado en la investigación, explica que "este descubrimiento es particularmente intrigante si pensamos en el futuro de nuestro propio sistema solar, ya que también el Sol se convertirá en una gigante roja dentro de unos cinco millones de años".
El planeta está muy cerca de su estrella y por lo tanto es muy caliente. Completa su órbita en sólo 16,2 días.
HIP 13044 b ha escapado de su destino de ser engullido por su estrella, por el momento. Cuando la estrella se expanda de nuevo en la siguiente etapa de su evolución podría estar condenado a desaparecer. 

No hay comentarios: