miércoles, 17 de junio de 2009

Los ingenieros Tomlinson y Cooper, favoritos para el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica

El físico y secretario de Energía del Gobierno de Estados Unidos, Steven Chu, y los bioquímicos Erik de Clercq y Antonin Holý también optan al galardón
17.06.09 - 06:48 -
EFE OVIEDO/ La Verdad
La candidatura conjunta de los ingenieros estadounidenses Raymond Samuel Tomlinson y Martin Cooper es la favorita para hacerse con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2009, según han informado fuentes de la Fundación que concede el galardón.
Junto a Tomlinson y Cooper, de los que el jurado valora sus aportaciones para el desarrollo del correo electrónico y la telefonía móvil, respectivamente, también son finalistas el físico y secretario de Energía del Gobierno de Estados Unidos, Steven Chu, y la candidatura conjunta que integran los bioquímicos Erik de Clercq y Antonin Holý, belga y checo, respectivamente. De estos últimos, se destaca sus investigaciones sobre nuevos tratamientos contra el sida. Mientras que Steven Chu recibió en 1997 en Premio Nobel de Física junto a Claude Cohen-Tannoudji y William Daniel Phillips por su trabajo pionero en el enfriamiento y atrapado de átomos usando luz láser.
Al Premio de Investigación Científica y Técnica optaban cuarenta candidaturas procedentes de veintiún países. Entre los candidatos que han quedado descartados en las últimas deliberaciones antes del fallo final se encontraban el presidente y cofundador de la empresa Apple, Steve Paul Jobs, la microbióloga estadounidense Rita L. Colwell, y el fisiólogo mexicano Ranulfo Romo. También figuraban entre los candidatos los cirujanos Domingo Liotta y Denton Cooley, argentino y estadounidense, respectivamente, y loss bioquímicos David Julius (EE.UU), Barruch Minke (Israel) y Linda Watkins (EE.UU.).
El ganador se conocerá a mediodía
El jurado reanudará a primera hora sus deliberaciones y tras las últimas votaciones entre las tres candidaturas finalistas y hará público su fallo a las 12:00 horas en el tradicional marco del hotel de la Reconquista de la capital asturiana.
El jurado está formado, entre otros, el director del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos de la Universidad Complutense de Madrid-Instituto de Salud Carlos III, Juan Luis Arsuaga; la presidenta de Hispasat, Petra Mateos, y el presidente de la Fundación Carmen y Severo Ochoa, César Nombela. Junto a varios científicos que han logrado el galardón, el jurado también esta integrado por la coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor; el director del programa Redes de TVE, Eduardo Punset, y el consejero de Salud del Principado, Ramón Quirós.
Quinto premio en fallarse
En los últimos años han sido distinguidos con este premio, entre otros, los pioneros en el desarrollo de Internet Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee; la primatóloga Jane Goodall; el neurólogo portugués Antonio Damasio y el físico Juan Ignacio Cirac. En 2008 el galardón fue para cinco investigadores que lideran la investigación de las aplicaciones de nuevos materiales al desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza (Robert Langer, Tobin Marks, George M. Whitesides, Sumio Iijama y Shuji Nakamura).
El galardón, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, será el quinto de los premios Príncipe de Asturias que se falle este año tras los de las Artes (Norman Foster), Cooperación Internacional (Organización Mundial de la Salud), Ciencias Sociales (David Attenborough) y Comunicación y Humanidades (Universidad Nacional Autónoma de México).

No hay comentarios: