miércoles, 3 de junio de 2009

Observan por primera vez cómo Saturno influye sobre la atmósfera de Titán

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sobrevuelo de Titán que ha realizado la nave espacial Cassini durante 39 meses ha permitido a los científicos observar por primera vez cómo Saturno influye sobre la atmósfera de su satélite de mayor tamaño.
El trabajo, dirigido desde la Universidad de Paris Diderot en Gif sur Yvette (Francia) y publicado en la revista 'Nature', revela que los patrones globales de la cobertura de nubes sobre la luna de Saturno coinciden en términos generales con los modelos teóricos previos.
Las nubes sobre Titán se producen por la condensación de metano y etano. En la actualidad, la actividad nubosa se produce principalmente en el hemisferio sur o de verano. Los modelos de circulación general predicen que esta distribución debería cambiar con las estaciones sobre una escala de 15 años. Hasta ahora, los modelos habían sido poco específicos y sus predicciones a largo plazo no habían podido verificarse mediante la observación.
Los investigadores, dirigidos por Sébastien Rodriguez, muestran que en general las nubes se observan donde predecían los modelos de circulación general. Sin embargo, la actividad en el hemisferio sur, a medida que el equinoccio de Titán se aproxima a agosto del 2009, no parece seguir el declive que predicen estos modelos.
Según los autores, existen ondas en las nubes de las latitudes medias del sur que los autores atribuyen a la fuerza de las mareas de los vientos de Titán a medida que orbita a Saturno.

No hay comentarios: