lunes, 28 de noviembre de 2011

La I Semana Europea de la Robótica anima a los jóvenes a crear robots

La iniciativa en España cuenta con la participación de unas 30 empresas
Entre las actividades programadas, exhibiciones de aplicaciones robóticas
Podremos ver algunos robots en lugares públicos
España, Italia y Reino Unidos, los países con más actividades programadas


Radio Televisión Española


EFE 
27.11.2011 - 12:15h
Más de 125 organizaciones de 18 países europeos participan desde este lunes y hasta el próximo domingo en la I Semana Europea de la Robótica que busca despertar el interés por la tecnología y la innovación de estudiantes de todas las edades paraanimarles a crear sus primeros prototipos de robots.
La coordinadora de la iniciativa en España, Irene López de Vallejo, ha explicado que estas jornadas, impulsadas por la plataforma europea EUnited Robotics, surgieron con el objetivo de "impulsar la robótica no a través de una feria industrial, sino mediante actividades que la acerquen directamente al ciudadano".

Más de 340 actividades programadas

López de Vallejo ha explicado cómo cuando trasladaron este proyecto a las empresas tecnológicas dedicadas al ámbito robótico se sorprendieron al comprobar "que muchas de ellas ya organizaban actividades, convocaban jornadas de puertas abierta y trabajaban con colegios", por lo que no fue difícil completar una agenda con más de 340 actividades que tendrán lugar estos días.
"¿Por qué todo el mundo tiene que ser médico o abogado?", se pregunta la coordinadora del proyecto para quien "es necesaria más gente que se dedique a pensar cómo mejorar las condiciones de trabajo y la sociedad en general y para eso hace falta más gente dedicada a la robótica".
López de Vallejo ha resaltado que la robótica "es mucho más que robots humanoides" y que existen robots que "ayudan a nivel industrial, a mejorar la salud o en el hogar, como el robot que puede aspirar el suelo de las casas mientras estamos fuera".
Existen robots que ayudan a nivel industrial y a mejorar la salud o en las tareas del hogar
Desde visitas a escuelas de robótica hasta exhibiciones de robots en plena acción en lugares públicos, actividades todas ellas que tienen como fin dar a conocer al público general el impacto de la robótica en la sociedad y en la vida cotidiana del futuro.

La crisis no impide reivindicar la robótica

España, Italia y Reino Unido son los países que reunirán estos días una agenda más apretada, lo que según López de Vallejo significa que "la crisis no es impedimento para reivindicar la robótica".
En España, una treintena de empresas han organizado medio centenar de eventos coordinados por la Plataforma Tecnológica Española de Robótica (Hisparob) como la exhibición de aplicaciones robóticas que acogerá el martes el Museo de la Ciencia de San Sebastián o visitas guiadas al aparcamiento robotizado del Barrio de las Letras de Madrid.
Una guerra de robots móviles organizada por la University of Malta, la exposiciónRobotville en el Museo de la Ciencia de Londres, que mostrará robots capaces de encontrar calcetines o de hacer las veces de un entrenador personal, son algunos de los originales actos que se celebrarán esta semana en toda Europa.

No hay comentarios: