miércoles, 3 de junio de 2009

Un robot alcanza por primera vez la máxima profundidad oceánica

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El robot submarino 'Nereus' se ha sumergido por primera vez en la historia hasta las partes más profundas y desconocidas del océano hasta alcanzar los 10.902 metros de profundidad en una depresión abisal conocida como Fosa Challenger, ubicada en la trinchera oceánica Marianas, en el océano Pacífico.
Así, el vehículo sin tripulación es teledirigido por los pilotos a bordo de una nave superficial mediante una ligera correa, que le permite bucear hasta las mayores profundidades y ser manejado a su vez por un persona de la superficie. Igualmente, este sumergible es capaz de "independizarse" de la superficie y convertirse en un vehículo autónomo.
"Con un robot como Nereus, podemos explorar virtualmente cualquier parte del océano", señaló el manager del proyecto, al tiempo que explicó que estas correas están virtualmente inexploradas. "Estoy absolutamente seguro de que Nereus permitirá nuevos descubrimientos y marcará un hito en la historia de los océanos", puntualizó a la BBC.
La zona investigada es la más profunda conocida hasta el momento en las aguas del mar. Se trata del abismo más profundo en la Tierra, a más de 11.000 metros de profundidad, dos kilómetros más profundo que la altura del monte Everest. En esas profundidades, las presiones superan hasta en 1.100 veces a las de la superficie.

No hay comentarios: