domingo, 15 de mayo de 2011

El Día Mundial de las aves migratorias busca concienciar sobre la protección de sus hábitats

De las 450 especies que frecuentan España, más de la mitad son migratorias
La principal amenaza para este tipo de aves es el cambio climático

Radio Televisión Española

SONSOLES MAYORGA
SONSOLES MAYORGA 
14.05.2011
Este fin de semana se celebra en todo el mundo el Día Mundial de las aves migratorias, un evento organizado por Naciones Unidas que pretendesensibilizar y concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de proteger a este tipo de animales y a sus hábitats.
De las más de 450 especies de aves que frecuentan España, más de la mitad son migratorias. Este tipo de aves hacen viajes de miles de kilómetros para desplazarse entre los lugares donde invernan y los lugares donde se reproducen.
Algunas de estas aves están en España solo en su época reproductora y luego se van a pasar el invierno a otros lugares más calurosos como los países africanos. Otras, en cambio, llegan a España solo a pasar el invierno procedentes de otros países del norte de Europa, donde el clima es mucho más frío.
Las migraciones de las aves, las rutas que siguen o las fechas en las que se realizan, son un buen indicador de la calidad ambiental del planeta.
De unos años a la actualidad se han detectadocambios importantes en las estrategías de migración de aves como la cigüeña negra, la cigüeña blanca o el águila calzada.
Este tipo de aves están acortando sus viajes migratorios acercando las zonas de invernada y cria. En cambio, otras especies como la golondriona, están adelantando el comienzo de su migración.

Amenazas de las aves migratorias

Toda esta serie de cambios se han achacado entre otras cosas al cambio climático. Y es que, como explica a RTVE.es Joaquín Araujo, naturalista y escritor, el cambio climático es la principal amenaza de las aves migratorias.
"El cambio climático altera los calendarios, adelanta la primavera, retrasa el otoño y eso provoca cambios de zonas de invernada de especies enteras" asegura Araujo.
Pero no solo les afecta el cambio climático sino también la contaminación lumínica por la noche, las infraestructuras humanas, las mareas negras o los atropellos. "Hay que recordar que más de 10 millones de aves mueren atropelladas en todo el mundo", explica Joaquín Araujo.
Mediante el estudio de los patrones de migración a lo largo del tiempo, es posible detectar esos cambios y alertar de posibles problemas que pueden llegar a afectar también al ser humano.
Otra de las principales amenazas para estas aves es la pérdida y transformación de sus hábitat. Por ello, la Sociedad Española de Ornitología empezará a poner en marcha un sistema de seguimiento de la migración de las aves para poder así conocer el fenómeno al detalle y alertar de los cambios que se produzcan.
Un 15% de las especies de aves migratorias -de las 1.800 que existen-, se encuentran amenazadas, según alerta el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Por otro lado, la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), recuerda que 25 de estas especies se encuentran en su lista roja de especies amenazadas, que supone el rango más próximo a la extinción. Entre ellas aparecen el periquito ventrinaranja, el zarapito fino, la avefría sociable, o el albatros de las Galápagos. 

Fin de semana repleto de actividades

En España, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) celebra este día bajo el lema "El uso de las tierras a vista de pájaro" y para ello tienen planeadas múltiples actividades en toda España y para todos los públicos.
Avistamiento de aves en vivo y en directo en el Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres, un maratón ornitológico o concursos de fotografía, son algunas de ellas. 
El Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración de la organización ecologista, celebrará este sábado en el Parque Tierno Galván desde las 11:30 de la mañana y hasta las siete de la tarde el 'Festival Planetamadrid' que incluirá talleres y juegos para que también puedan aprender los más pequeños de la casa.
En Cantabria está previsto que las actividades se realicen en el Centro de Estudios de las Marismas junto a la Marisma Negra de Astillero. Además de poder participar en las actividades, todos los asistentes serán obsequiados con un ejemplar de un póster conmemorativo sobre las aves migratorias editado para este día mundial.
Además, se podrá participar en la recogida de datos, a través de la Red Fenológica Aves y Clima de SEO/BirdLife, que permite comprobar el estado de conservación de las especies migratorias y poder valorar de qué forma les afecta el cambio climático.
Desde las diversas organizaciones esperan que la celebración de este día suponga una llamada de atención para la conservación de los hábitats de las aves migratorias en todo el mundo.

No hay comentarios: