martes, 3 de febrero de 2009

Descubren 10 nuevas especies de anfibios en la frontera entre Colombia y Panamá

20minutos.es
Las informaciones sobre el descubrimiento de nuevas especies de animales son, desgraciadamente, poco comunes por lo que cada vez que llegan siempre producen cierta satisfacción a la comunidad científica internacional. El último hallazgo se ha hecho en la región del Darién, frontera entre Colombia y Panamá, donde se han encontrado diez nuevas especies de anfibios, entre las que se cuentan tres tipos de ranas venenosas. Por lo que se ve, el 'Arca de Noé' tiene aún varias sorpresas guardadas.
Este hecho representa un gran avance para la humanidad en materia de ciencia y salud
"Una vez más ratificamos que somos potencia por naturaleza y que no sólo somos líderes en nuestra región, sino en el mundo entero. Sin duda, este hecho representa un gran avance para la humanidad en materia de ciencia y salud" destacó el ministro colombiano de Ambiente, Juan Lozano.
Además de las tres especies de ranas venenosas, herpetólogos de Conservación Internacional Colombia y Ornitólogos de la Fundación Ecotrópico Colombia, descubrieron tres especies más de ranas del tipo cristal o de "piel transparente". También dos ranas de arlequines del género Atelopus y dos especies de ranas de lluvia (Pristimantis).
Los expedicionarios, que concentraron su trabajo en el Cerro Takarkuna, en las espesas selvas del Darién, también encontraron una salamandra nueva y una serpiente "aún no identificada plenamente".
La contaminación en los anfibios
Los anfibios, que tienen piel lisas y expuestas directamente a los elementos que la rodean, son excelentes indicadores de la salubridad humana, pues "registran" la contaminación con metales pesados, pesticidas, herbicidas y agentes productores de lluvia ácida. Las principales amenazas para los anfibios en la región del Takarkuna son la deforestación y perdida del hábitat, toda vez que entre el 25 y el 30% de las selvas por debajo de los 800 metros de altura han sido convertidas en pastizales.

No hay comentarios: