martes, 28 de septiembre de 2010

La vida en directo de los alimoches

Han seguido a cuatro alimoches con un sistema satélite promovido por WWF
El proyecto pretende demostrar las amenazas que sufren a diario
La población de estos animales ha descendido un 25% en los últimos 15 años

Alimoches, un viaje por la supervivencia



Uso ilegal de veneno en España



DAVID SIERRA / Radio Televisión Española
28.09.2010 - 16:48h
Las nuevas tecnologías pueden ser un revulsivo para sensibilizar a la población sobre las especies amenazadas.
La organización WWF ha puesto en marcha el proyecto 'Alimoche, un viaje por la supervivencia', que permite seguir la peligrosa ruta migratoria de cuatro alimoches, los más pequeños de la especie.
A finales de agosto, los responsables de la iniciativa colocaron un sistema satélite de seguimiento a cuatro ejemplares: Sahel, Trigo, Duna y Vegade, procedentes de la colonia segoviana de Hoces del Río Riaza.
Una tecnología que permite seguir -mediante GPS- los desplazamientos de estas aves, unas de las rapaces más amenazadas del planeta, junto al águila imperial ibérica.
Uno de estos ejemplares, 'Sahel', ya ha alcanzado su destino final en Mauritania, mientras que sus compañeros de viaje acaban de iniciar la última etapa del viaje.
"Suelen tardar unos 13 días en hacer todo el recorrido, desde Segovia -punto de partida- hasta que llegan al sur de Mali y Mauritania", explica a RTVE.es Gema Rodríguez, la coordinadora del proyecto de WWF España.
Seis meses en cada continente
En total recorren más de 3.000 kilómetros para pasar seis meses en el continente africano. En primavera, cuando regrese el calor a la península, volverán a sus asentamientos castellanos.
Este 'viaje por la supervivencia' se puede seguir a diario a través de la web (www.elviajedelalimoche.com), así como en las redes sociales (Facebook y Twitter), para contemplar su ruta migratoria hacia tierras africanas.
"Es un enfoque novedoso, queremos personalizar estos viajes para que se conozca la migración de forma directa, con todo lo que implica, sobre todo los peligros que conlleva", señala Rodríguez. Se podrá observar a través de un novedoso mapa en 3D, y un amplio contenido de fotos y vídeos con los que aprender sobres sus costumbres y amenazas.
Descenso de población
Para los responsables de WWF, las principales amenazas de los alimoches son los envenenamientos, y las zonas con mayor peligro por este problema se encuentran en España, concrétamente en el Valle del Tiétar -entre Madrid y Ávila-.
En los últimos 15 años, la población de alimoches ha descendido un 25% por diferentes motivos, como choques contra tendidos eléctricos y aerogeneradores y, sobre todo, cebos envenenados.

No hay comentarios: