viernes, 10 de septiembre de 2010

Próximamente, en ’El escarabajo verde’: Embajadores del mar (avance del programa del 19 de septiembre de 2010)



El escarabajo verde
10.09.2010 - 16:15h
España es el país europeo con más delfinarios. Algunas entidades proteccionistas aseguran que, además, es el único que aumenta el número de delfines cautivos en vez de reducirlos. En cambio, parques acuáticos y zoológicos sostienen que el valor científico y educacional que éstos proporcionan justifica el hecho de mantener a algunos ejemplares en cautividad.
El Escarabajo Verde se centra esta semana en el debate sobre los cetáceos en cautividad. Delfines y orcas son los mamíferos marinos que más se capturan en aguas internacionales para venderlos, posteriormente, a parques acuáticos y zoológicos de todo el mundo. Antiguamente, estos cetáceos se entrenaban exclusivamente para entretener a los visitantes de los acuarios. En la actualidad, no obstante, también se utilizan para realizar tareas de investigación y de educación ambiental.
En este reportaje se da voz tanto a detractores como a los que están a favor de la cautividad. Para ello, uno de nuestros equipos ha visitado el Oceanográfico de Valencia, que alberga el mayor delfinario de Europa. Allí, nos han mostrado la rutina diaria de los delfines y las belugas y nos han asegurado que estos animales reciben una atención veterinaria excelente. Para el director del centro, Pablo Areitio, ver en directo a estos mamíferos favorece la creación de generaciones respetuosas con el medio ambiente.
Es sorprendente, sin embargo, que el gran detractor que El Escarabajo Verde presenta sea un antiguo entrenador del zoológico de Barcelona. Albert López dirige un proyecto de conservación de cetáceos en el Mediterráneo pero, hasta hace pocos años, era entrenador de orcas y delfines. Él asegura que estos animales no están preparados para vivir en cautividad y que sufren estrés durante toda su vida.
¿Debemos permitir que algunos cetáceos no vean nunca el mar para que podamos conocerlos y estudiarlos de cerca? La respuesta está en la mano de nuestros espectadores.
Un documental de Dunia Ramiro y Carlos Vidal
Imagen: Nicolás Sánchez y Pol Graell
Sonido: Pol Graell y Juan Hervás
Montaje: Marta Blanch
Ambientación musical: Patricia carnicero
Sonorización: Fernando Pequeño

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Mario de la Mano, produce Amalia León y presenta Elisabeth Anglarill.

No hay comentarios: