domingo, 31 de mayo de 2009

E3, la mayor feria de juegos del mundo

El E3 2009 se celebrará entre el 1 y el 4 de junio.
Minuteca todo sobre:
E3, Los Angeles, Videojuegos
DANIEL G. APARICIO. 31.05.2009 - 16:16h / 20minutos.es
Esta semana, desde el 1 hasta el 4 de junio, se celebra en Los Angeles el E3 2009 (Electronic Entertainment Expo 2009), la que durante muchos años ha sido la mayor feria de videojuegos del mundo. Sin embargo, las últimas ediciones han recibido duras críticas de los medios y de los desarrolladores de videojuegos por la pérdida de repercusión del evento. La crisis llegó hasta tal punto que incluso se empezó a hablar de la posible desaparición del E3.
Los organizadores se han dado cuenta del error y este año han vuelto a organizar una exposición como las de antaño, con espectáculos, azafatas y multitud de asistentes que se concentrarán en un espacio gigantesco.
Allí estaremos nosotros para contarlo todo, desde las grandes conferencias de Nintendo, Sony y Microsoft hasta los lanzamientos de las diferentes desarrolladoras y las pequeñas curiosidades que nos sorprendan en la feria. Ofreceremos vídeos, noticias en la sección de videojuegos de 20minutos.es y artículos en el blog 20 hit combo.
Durante las últimas semanas se han generado muchos rumores sobre lo que se verá en el inminente E3. Algunos de ellos ya se han confirmado en cierto modo: el nuevo Metal Gear Solid de Kojima, el tercer proyecto del Team ICO o la consola portátil de Microsoft, que finalmente no será tal sino un nuevo modelo del dispositivo Zune.
La sorpresa más reciente ha sido el anuncio de la PSP-Go, la tan rumoreada nueva versión de la consola portátil de Sony. Se han filtrado datos e imágenes que muestran un diseño completamente nuevo en el que los controles están situados bajo la pantalla, ahora deslizante.
Esto son tan sólo algunos vagos avances de lo mucho que veremos y que os contaremos durante esta semana en 20minutos.es. Seguro que no faltarán sorpresas.
Artículos relacionados
Activision Blizzard y LucasArts volverán a ser expositores del E3
Nintendo se trae el E3 a España
El E3 de las no noticias
La feria europea de videojuegos Games Convention desaparece oficialmente

sábado, 30 de mayo de 2009

Los futuros 'aviones' militares del Pentágono, amenazados por la crisis

20MINUTOS.ES. 30.05.2009 - 12:30h
Los futuros proyectos militares americanos recogidos en el Plan Estratégico, para el año 2009, de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA ), pueden ver peligrar su viabilidad debido al recorte presupuestario. DARPA, responsable del desarrollo de Internet entre otras cosas, es la encargada de diseñar la alta tecnología militar en la que se encuentra trabajando el Pentágono.
Según informan desde foxnews.com, se trata de proyectos muy caros sin garantía de éxito. Ante la crítica situación económica actual , cabe preguntarse si realmente vale la pena seguir desarrollando estas investigaciones.
Se trata de proyectos muy caros sin garantía de éxito´
El actual Secretario de Defensa Robert Gates suprimió recientemente el programa de Futuros Sistemas de Combate y el del F-22, lo que levantó la sospecha acerca de la delicada situación que estarían atravesando las investigaciones de la Agencia norteamericana. Algo que afectaría, sin duda, a la competitividad tecnológica del país.
"Esto tiene que ver con las personas que Obama nombró para encargarse de la gestión de DARPA. En qué medida éstos siguen la dirección de Tony Tether", ha declarado Lisa Wright, Secretaria de Prensa y Asistente Legislativa de Energía del republicano Roscoe Bartlett, miembro del Comité de Servicios Armados de EE.UU.
Tether fue el director más duradero y activo de la historia de DARPA. Nombrado por el entonces Secretario de Defensa Donald Rumsfeld en el año 2001, ostentó dicho puesto hasta el pasado mes de febrero, después del triunfo electoral de Obama. "Tether dirigió DARPA como si se tratara más bien de un negocio", dijo Wright. "Si un programa no producía resultados inmediatamente (en uno o dos años), él rápidamente lo cortaba. No sabemos si el siguiente director continuará con esta política", continuaba.
DARPA funciona como cualquier empresa capitalista, y usa los mismos criterios de éxito

Antes de la gestión de Tether, DARPA no actuaba como otras agencias militares, no era una típica agencia gubernamental. Fue construida para asumir riesgos, y gestionar costes y beneficios. Joe Katzman, redactor jefe de la publicación Defense Industry Daily, explica, "DARPA funciona como cualquier empresa capitalista, y usa los mismos criterios de éxito". " Si una empresa de ese tipo funda 10 compañías, lo que se espera es que alguna de éstas se convierta en un éxito, lo que sería suficiente para hacer a esa empresa muy rica", continuaba.
Proyectos de DARPA que podrían verse afectados por la crisis
En esta línea, un gran éxito para DARPA sería el desarrollo del proyecto MIMIC, Modular IMmune In-vitro Construct, un sustituto del sistema inmunológico humano que podría desarrollar, rápidamente, vacunas para combatir imprevistas amenazas biológicas, como la de la Gripe A.
Otros potenciales éxitos que podrían ser desarrollados por esta agencia son los proyectos Vulture y Rapid Eye. Ambos se dieron a conocer el año pasado, como recogían desde la web de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
El programa Vulture busca crear un avión no tripulado capaz de mantenerse en el aire durante cinco años, sin tener que aterrizar. Tendría labores de espionaje, vigilancia, reconocimiento y sería un centro de comunicaciones en cualquier zona del planeta. El fabricante de aviones Boeing fue el encargado de asumir el desarrollo de este proyecto, y a estas alturas debería tener ya listo el diseño teórico del aparato.
Vulture desarrolla la creación de un avión no tripulado, que permanecería en el aire durante 5 años

Lo que los militares estadounidenses quieren de Vulture es que funcione como un satélite, pero sin las desventajas de éste. Para ello debe volar y no orbitar, pudiendo ser dirigido y mantenido en una posición concreta a una altura de entre 60.000 y 90.000 pies (entre 20.000 y 30.000 metros). Por otro lado, Vulture deberá soportar 450 kilogramos de carga y al menos cinco kilovatios de potencia a bordo.
Pero, sin duda, el principal reto que supone Vulture es el de cómo alimentar a un aparato que no tocará tierra en cinco años. Las dos alternativas propuestas son suministrarle combustible en vuelo o conseguir que sea autónomo. Para la primera se piensa en pilas de combustible (posiblemente hidrógeno) de larga duración. La segunda opción es aprovechar la energía del Sol y desarrollar un ciclo de energía completo. Pero tanto la primera como la segunda alternativa, requieren de una importante fuente de ingresos que lo financiase.
En caso de que el proyecto se haga viable, Vulture otorgará a EEUU un sistema de vigilancia y reconocimiento de alcance global, sin necesidad de bases en el extranjero ni centros de mantenimiento.
Sin embargo, dada la lentitud de este avión, pensado para espiar zonas concretas del terreno, el departamento de Defensa de EEUU tiene en marcha otro proyecto con el que completar a Vulture: Rapid Eye. Otro aparato de vigilancia no tripulado, pero que podrá ser lanzado como carga de un misil. Esto le permitiría estar sobre la zona de un nuevo conflicto en cuestión de minutos.
Vulture otorgará a EEUU un sistema de vigilancia y reconocimiento de alcance global, sin necesidad de bases en el extranjero
Los investigadores también encuentran obstáculos en lo que se refiere a este segundo proyecto. Aún tienen que idear cómo meter un aparato de este tipo, con sus características alas de fibra de carbono, en un cohete, y que el avión se despliegue a 65.000 pies de altura. Todo un reto.
Sin embargo, no sólo la crisis amenaza el desarrollo de Rapid Eye, ya son muchos los que apuntan a que la razón de que este proyecto se corte, responde a criterios políticos, ligados a las dificultades y tensiones internacionales que podría acarrear.
El desarrollo del instrumental y demás recursos necesarios para poner en marcha estos futuros "éxitos" militares, requiere de una enorme financiación, "DARPA es completamente necesaria en este sentido", ha declarado John Langford, presidente de Aurora Flight Sciences, otra compañía implicada en el desarrollo de Vulture.
"La gente piensa que las tecnologías se desarrollan en el mismo laboratorio en que se diseñan teóricamente, pero hay muchos y muy costosos pasos entre medias", continuaba Langford. "Sin una financiación como la de DARPA, las industrias no pueden desarrollar los proyectos, las baterías y otros instrumentos necesarios son demasiado caros".
Artículos relacionados
El Pentágono, dispuesto a aceptar que los gays en el Ejército puedan hacerlo público (25/05/09)
Obama promulga ley que reforma la compra de armas del Pentágono (22/05/09)
El Pentágono alucina con el soldado que combatió a los talibanes en calzoncillos rosas (22/05/09)
El Pentágono publicará fotos de abusos a prisioneros (24/04/09)

Inventan un biquini que permite dejar pasar los rayos del Sol para un bronceado integral

La prenda está compuesta de miles agujeros microscópicos.
Está a la venta en una página de Internet.
CONSULTA AQUÍ
MÁS NOTICIAS DE TECNOLOGÍA.
AGENCIAS. 30.05.2009 - 10:41h/ 20minutos.es
Una firma de ropa de baño ha desarrollado un biquini que deja pasar los rayos del Sol y evita así las marcas de bronceado, uno de los puntos débiles de los bañistas.
Según publica el diario británico Daily Mail, este traje de baño, impenetrable al ojo humano, está fabricado en un tejido especial que permite la filtración de los rayos UVA.
Miles de microscópicos agujeros componen este biquini. La empresa que lo ha patentado, Transol, lo define como "una malla metálica" que deja pasar aproximadamente el 80% de los rayos de Sol.
El material de la prenda es translúcido a la luz, pero el pudor de las personas que decidan vestirla está a salvo gracias al estampado (huellas de animales y motivos abstractos) que confunde al ojo humano haciéndole creer que se trata de una superficie sólida e impenetrable.
Los distintos modelos de trajes de baño -tanto para mujeres como para hombres- están disponibles en la web http://www.kiniki.com/ a un precio que oscila entre las 17 libras y las 34.
Artículos relacionados
Un biquini para cada cuerpo
Polémica sobre el tabaco en la web de ‘20 minutos’ (7)
Una Chica Normal de los salmantinos ‘Biquini’, en la final española de Eurovisión
Crean un biquini para prevenir el cáncer de piel

Google Wave será la nueva ola que anuncia Google

Google Wave es un lienzo vacío que puede compartirse a través de Internet, compuesto de conversaciones y de documentos.
En una página en blanco, cualquier usuario puede organizar una especie de conversación en la que tienen cabida mapas, textos, fotos...
El nuevo servicio de Google estará disponible a finales de año.

AGENCIAS. 30.05.2009 - 10:52h/ 20minutos.es
Google
ha creado un nuevo servicio: Google Wave que combina las ventajas de las tecnologías de la comunicación actuales más utilizadas en un único medio denominado "wave" (del inglés, "onda"). Una wave es un lienzo vacío que puede compartirse en red, compuesto por conversaciones y documentos.
Por el momento, sólo está accesible para desarrolladores y estará disponible a final de año. "En Google nos hemos centrado desde hace algún tiempo en utilizar el poder de las redes, los navegadores e Internet como plataforma para que las personas puedan comunicarse y colaborar con mayor eficiencia", ha dicho la compañía en un comunicado.
Google Wave es una nueva manera de ver las posibilidades que ofrece el uso de las últimas tecnologías web para unificar aquellas funciones y herramientas de comunicación que permitan trabajar con contenido rico (texto, fotos, vídeos, mapas, fuentes de datos, etc.) en un único espacio compartido y permanente.
En una página en blanco, cualquier usuario puede organizar una especie de conversación en la que tienen cabida mapas, textos, fotos... en torno a las cuales los internautas pueden hablar en tiempo real o no. Para acceder a estos contenidos o para añadir interlocutores, tan sólo hay que arrastrarlos, como se hace a diario con los contenidos en el explorador de un sistema operativo. Algunas de sus funciones:
Arrastrar y soltar para importar contactos y contenido
Importar y exportar material de un espacio común a menudo es engorroso (sino imposible), pero con Google Wave el usuario puede coger rápidamente contenido de Internet de muchos formatos y tipos diferentes.
Función de reproducción
Observa en tu pantalla cómo se han desarrollado paso a paso las conversaciones y el contenido de la wave a lo largo del tiempo. Esta opción es útil en contextos empresariales: permite ver, por ejemplo, qué cambios y modificaciones hizo el equipo de Londres al plan de negocios mientras en San Francisco era la hora de dormir y para retomarlo por donde lo dejaron.
Edición simultánea de texto rico
El internauta puede ver en su pantalla casi instantáneamente lo que están escribiendo sus colaboradores en un mensaje o documento de la wave.
Integración con Internet en general
Cualquier desarrollador puede construir ampliaciones a Google Wave mediante las API abiertas de google, incrustar waves en otros sitios web o elaborar aplicaciones que interactúen con Google Wave.
Artículos relacionados
Google regala 4.000 móviles con Android en su conferencia de desarrolladores (28/05/09)
Google Earth crea un mapa para recordar a los soldados fallecidos en Irak y Afganistán (25/05/09)
Google aclara que su buscador de noticias en España no incluirá publicidad (27/05/09)
La Unión Europea estudiará si el servicio de Google Books perjudica a los autores (29/05/09)

miércoles, 27 de mayo de 2009

Detectan por primera vez la emisión de rayos X más próxima a un agujero negro

Recreación gráfica de un agujero negro. (Imagen: April Hobart,CXC)
La materia que está siendo atraída por un agujero negro emite rayos X antes de desaparecer para siempre.
Este agujero negro tiene un tamaño equivalente a 10 soles.
Absorbe el equivalente a dos veces la masa de la Tierra en una hora.
20MINUTOS.ES. 27.05.2009 - 19:01h
Un investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha participado en una investigación internacional, cuyos resultados se publicarán en el próximo número de la revista científica Nature, en la que se ha detectado de forma inequívoca la emisión de rayos X de la región más próxima a un agujero negro observada hasta el momento.
El agujero tiene una masa de entre 3 y 5 millones la del Sol
La materia atraída por un agujero negro emite rayos X antes de desaparecer para siempre, explicó el CSIC en un comunicado.
Este agujero negro, situado a 540 millones de años luz de la Tierra, tiene un tamaño equivalente a 10 soles, una masa de entre 3 y 5 millones la del Sol y absorbe el equivalente a dos veces la masa de la Tierra en una hora, según la investigación, que se ha basado en los resultados del telescopio espacial de rayos X de la Agencia Espacial Europea (ESA), llamado XMM-Newton.
El estudio también midió la rotación del agujero negro. Su velocidad de rotación es muy cercana a la de la luz, "la máxima posible según la teoría de la relatividad de Einstein", explicó el investigador Giovanni Miniutti, del Centro de Astrobiología (centro mixto del CSIC y el INTA), quien añadió que esto significa que "cumple una rotación completa en menos de 5 minutos, mientras que el Sol, por ejemplo, tarda más o menos 25 días".
Sin posibilidad de escapar
Miniutti afirmó, por otra parte, que debido a la intensa gravedad de los agujeros negros ninguna partícula material, "ni siquiera la luz", puede escapar de ellos, "que son invisibles".
La materia que está siendo atraída por el agujero sí que se ve
"Pero la materia que está siendo atraída por el agujero sí que se ve", matizó el científico, y apuntó que "a medida que la materia cae hacia el agujero negro, se calienta tanto que emite su última llamada de socorro en forma de radiación muy energética de rayos X, antes de desaparecer para siempre".
Los investigadores detectaron por primera vez dos líneas de emisión deformadas de átomos de hierro, que ayudaron a determinar las características del agujero negro. Según Miniutti, lo más interesante no es la presencia de hierro en sí, "sino el hecho de que la señal de esa firma química llega deformada por la gravedad del agujero negro y por la velocidad de la materia que emite".
"Esto nos permite tener una visión clara de lo que pasa muy cerca del agujero, donde la gravedad es tan grande que el espacio y el tiempo como los conocemos nosotros están completamente deformados", destacó.
Artículos relacionados
Astrónomos de EE UU localizan el agujero negro más pequeño que se conoce
La NASA fotografía a un agujero negro mientras absorbe a una galaxia
Descubren el agujero negro más grande que se ha detectado nunca
Descubren el mayor agujero negro observado junto a una estrella
La NASA capta un eclipse protagonizado por un enorme agujero negro

Detectan una molécula del origen de la vida en un meteorito que cayó en el año 2000

Significa que ahora existe una muestra fresca y se puede empezar a analizar una porción distinta del cinturón de asteroides y más allá de eso una porción diferente del sistema solar
EP 26-05-2009/ Cadena SER
Un equipo de investigadores americanos anunció este martes que ha detectado en niveles récord ácido fórmico, una molécula implicada en el origen de la vida, en un meteorito que cayó en el año 2000 en el lago Tagish (Canadá).
Según señalaron este martes los investigadores en la reunión de la Unión Geofísica Americana, este ácido fórmico es de origen extraterrestre. "Somos afortunados de que el meteorito no hubiera sido tocado antes por las manos humanas, lo que evitó la contaminación por compuestos orgánicos que tenemos en los dedos", señaló el doctor Christopher Herd, responsable de la colección de meteoritos de la Universidad de Alberta. Al parecer, las bajas temperaturas permitieron que el ácido no se dispersara.
Según el análisis realizado a esta roca, se detectaron cuatro veces más de ácido fórmico que en otros fragmentos nunca antes registrados en meteoritos anteriores. Hasta ahora los estudios se habían centrado en el meteorito Murchison, caído en la ciudad del mismo nombre en Australia en 1969.
Así, los investigadores señalaron que en total se recogieron muestras del meteorito del lago Tagish que suman 850 gramos, comprados en 2006 por un consorcio entre el que figuraba el Museo Real de Ontario.
Diferencias entre meteoritos
"Lo interesante es que podemos ver esta variabilidad entre meteoritos, que parece que han incrementado su enriquecimiento de un compuesto particular sobre otro", dijo el profesor en meteoritos y geoquímica del Colegio Imperial de Londres, Mark Sephton a la BBC.
Asimismo, señaló que ahora existe una muestra fresca y se puede empezar a analizar una porción distinta del cinturón de asteroides y más allá de eso una porción diferente del sistema solar.
En la Tierra, el ácido fórmico se encuentra comúnmente en los aguijones de insectos tales como las hormigas, pero el profesor Sephton es algo así como un "importante ingrediente de la cocina" en la Tierra antes de que la vida comenzara.
En las regiones más frías del espacio
Los tipos particulares o isótopos, de hidrógeno que se encuentra en el ácido fórmico muestra que sobre todo se formó en las regiones más frías del espacio antes de que existiera el Sistema Solar.
Se conoce que el ácido actúa como un "agente reductor", como un imán para los átomos de oxígeno durante las reacciones químicas, y facilita la conversión de algunos aminoácidos en otros. Asimismo, este ácido podría estar implicado en la transformación del Ácido Ribonucleíco (ARN) en ácido desoxirribonucleico (ADN).

viernes, 22 de mayo de 2009

Científicos españoles creen que Marte alberga agua líquida a 50º bajo cero

La sonda Phoenix analiza la superficie de Marte / ABC
J. DE JORGE MADRID
Actualizado Jueves, 21-05-09 a las 19:15
Un equipo de astrofísicos españoles, en colaboración con la NASA, ha demostrado que puede existir agua líquida en Marte en la actualidad, a pesar de que el planeta registra temperaturas que pueden llegar a alcanzar los 50 grados bajo cero. Los investigadores han llegado a esta conclusión tras analizar los datos obtenidos por las misiones de exploración marciana Vikingo, Pathfinder, Oportunity y Spirit. Curiosamente, creen que el agua del Planeta Rojo es muy parecida a la del mar y que, al poseer un alto contenido de minerales, resiste las temperaturas más extremas sin congelarse.
La mineralogía y la topología de Marte, compuesta por enormes cauces de ríos, gargantas e incluso bordes oceánicos, sólo se explican con la existencia de enormes cantidades de agua líquida. Hasta el momento, la principal hipótesis que manejaban los científicos es que la existencia de ese agua se produjo en la edad temprana del planeta, cuando las temperaturas eran más altas. Sin embargo, el estudio que publica esta semana la revista Nature rechaza esa hipótesis y asegura que la presencia de agua líquida es posible antes y ahora a pesar de las bajas temperaturas. «Abandonamos la idea de que Marte fuera cálido, porque es una hipótesis que no se puede demostrar», ha explicado a ABC.es uno de los autores del informe, el investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Ricardo Amils.
«Una vida distinta a la de la Tierra»
«En este estudio hemos querido plantear cómo se podría esclarecer la existencia de agua líquida en el supuesto de que Marte hubiera sido siempre frío y húmedo», ha señalado Amils. El modelo ofrece un nuevo punto de vista sobre la posible existencia de agua líquida en Marte frente a otras teorías clásicas que aún no han podido ser refrendadas, como la influencia de gases de efecto invernadero -el dióxido de carbono o el metano-, una explicación que no ha podido ser comprobada a nivel global; o la actividad volcánica, que calentaría de forma local algunas zonas del planeta, pero que no explicaría la vasta ditribución de minerales hidratados y evaporíticos identificados en su superficie
A juicio de los investigadores, el fluido existente«tendría una concentración de sales parecida a la del agua del mar», alrededor del 6%. Ese agua se caracteriza por un alto contenido en silicio, hierro, azufre, calcio, cloro, sodio, potasio y aluminio, mierales obtenidos de las rocas basálticas de la superficie marciana. Para saber si ese agua líquida existe o no «dependemos de los datos que pueda darnos la sonda Phoenix de su exploración bajo los polos marcianos», ha indicado Amils.
De existir, «no habrá grandes volúmenes, porque ya los habríamos visto, sino pequeñas concentraciones». El «enigma» es a qué profundidad se encuentra el algua, por lo que será «fundamental perforar en las próximas misiones». En cuanto a la existencia de vida, Amils no descarta que pueda ser encontrada, «aunque sería muy distinta a la que conocemos en la Tierra».

martes, 19 de mayo de 2009

Tras las huellas de los dinosaurios

Un grupo de paleontólogos trabaja junto a los restos de un dinosaurio Saurópodo en Morella (Castellón). EFE
Un estudio permitirá conocer, a través de sus huellas, los movimientos de los dinosaurios que habitaron la Península Ibérica hace millones de años.
EFE / La Opinión
Científicos del Instituto Catalán de Paleontología (ICP) y de la Universidad de Manchester están desarrollando un proyecto que permitirá conocer, a través las huellas de los dinosaurios, los movimientos de estos animales, que habitaron la Península Ibérica hace millones de años.
El proyecto, que se desarrolla de manera conjunta en colaboración entre las dos instituciones, lo han presentado en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) científicos de ambas entidades. Se trata de un estudio que permite dar a conocer y registrar las huellas que los dinosaurios dejaron sobre la tierra hace millones de años, y para hacerlo se han escogido zonas donde la presencia de estos animales prehistóricos se ha hecho evidente a partir de los hallazgos efectuados a lo largo de los últimos años.
Para ello, se han cubierto las zonas candidatas a ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en España y Portugal, como son Pedra da Mua, Galinha y Vale de Meios, en Portugal, y El Frontal, Era del Peladillo y Los Cayos, Las Cerradicas y Tereñes, en España.
El estudio se ha elaborado gracias a una nueva tecnología denominada LiDAR que permite obtener imágenes en tres dimensiones y con una alta calidad de percepción de la superficie de una área determinada.
Se trata de un sistema de cartografía digital que escanea el terreno en tres dimensiones, frente a los antiguos sistemas, que se basaban en fotografías, dibujos o esquemas, todos ellos en dos dimensiones, que no aportaban más datos que los observables a simple vista.
"Esto nos permite ver las huellas de los dinosaurios en tres dimensiones, calcular y medir parámetros como por ejemplo la profundidad o los ángulos existentes entre los dedos", ha explicado Bernat Vilà, miembro del Instituto Catalán de Paleontología.
Los primeros estudios que desarrollaron conjuntamente con la Universidad de Manchester fueron en el yacimiento de Fumanyà, en la comarca barcelonesa del Berguedà, que ya empezaron en el 2005 a trabajar codo a codo en la investigación de estos prehistóricos animales.
Gracias a la tecnología que brinda LiDAR, se obtienen modelos tridimensionales del terreno con una resolución que permite obtener una exactitud milimétrica de alta precisión y hacer estudios morfológicos de las pisadas.
"La información que nos ofrecen estas pisadas es muy importante para dar explicación a los movimientos de un esqueleto e imaginar cómo era cuando estaba vivo", ha manifestado Phill Manning, miembro de la Universidad de Manchester.
En este sentido, obtener la información de las huellas y poseer el esqueleto de la misma especie permite reconstruir el movimiento del animal, a la vez que encajar huesos y pisadas a partir de su peso al andar.
A partir de la pisada se puede determinar el movimiento del dinosaurio, hacia dónde cargaba el peso, la masa muscular y las dimensiones del animal, pero también si se movía en solitario o en manada.
"El sistema nos da información en cuanto a calidad, cantidad y diversidad", explica Manning, que destaca el gran valor que tiene la Península para poder estudiar el paso de los dinosaurios en la historia, desde su aparición hasta su extinción.
La obtención de estos datos, que estarán al alcance de los paleontólogos para su estudio y aplicación, permitirá además que no queden borrados con el paso del tiempo y por las inclemencias meteorológicas, "las mismas que han permitido que la tierra se erosione y lleguen a nuestros días", detalla Manning.

sábado, 16 de mayo de 2009

Los astronautas completan la reparación más importante del 'Hubble'

Han instalado nuevos giroscopios para orientar con precisión el observatorio espacial de la NASA
AGENCIAS - Houston - 16/05/2009 / El País.com
Los astronautas del Atlantis Mike Good y Mike Massimino han completado esta madrugada (hora española) la reparación más importante del telescopio Hubble de las que integran esta misión de la NASA. Además de nuevos giroscopios para orientar con precisión el observatorio, este ya cuenta con nuevas baterías que asegurarán su funcionamiento más de cinco años, tras el segundo paseo espacial de los cinco previstos.

Ocho horas han estado los astronautas sustituyendo las unidades sensoriales -cada una incluye dos giroscopios que ayudan al telescopio a enfocar- del Hubble. Según la NASA, los astronautas no han podido reemplazar una de las tres unidades, pero han instalado una de repuesto. También han cambiado una parte de las baterías instaladas hace 19 años.
El transbordador Atlantis partió de Florida el pasado lunes para llevar a cabo una misión de 11 días al mando del veterano comandante Scott Altman. Entre las tareas del equipo de astronautas, se incluyen instalar dos nuevas cámaras en el telescopio -el viernes John Grunsfeld y Drew Feustel ya reemplazaron una de ellas-, reparar otras dos, cambiar sistemas que están estropeados y dar un repaso final del observatorio que, si todo sale como está previsto, podría seguir funcionando hasta 2015.
Consulta nuestro especial sobre el Año Internacional de la Astronomía

jueves, 14 de mayo de 2009

¿Superará Firefox a Internet Explorer en 2013?

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
A pesar del aún incontestable dominio de Internet Explorer en el terreno de los navegadores web, lo cierto es que pierde cuota de pantalla año tras año. Según un estudio, el ritmo de caída del 'web browser' de Microsoft provocará que Firefox que imponga en 2013.
Según los datos de evolución que maneja Asa Dotzler para Motzilla, Firefox ha superado recientemente los 900 millones de descargas, con un gran ritmo de crecimiento. Pero más llamativo es, en la otra cara de la moneda, el descenso que está sufriendo Microsoft.
Estos datos revelan que Internet Explorer pierde un 10 por ciento de cuota de mercado al año. En CNet han analizado esta tendencia y el resultado sería que dentro de cuatro años, en 2013, Firefox superaría en cuota de mercado al navegador de Internet de Microsoft.
Hasta hace pocos años, IE dominaba el mercado de forma aplastante con aproximadamente el 90 por ciento de cuota de mercado. Sin embargo, Firefox ha ido incrementando su popularidad y actualmente ronda el 20 por ciento de penetración.
Además, hay que tener en cuenta la incursión de Chrome. Aunque la presencia del navegador de Google es escasa, la compañía está empeñada en que salga adelante y recientemente lanzó en televisión su primer anuncio con el fin de popularizarlo.

martes, 12 de mayo de 2009

Se lanza en EE.UU. a nivel nacional una tecnología probiótica de salud alimenticia

CORK, Irlanda, May 12 /PRNewswire/ --
-- Se comercializa como Align(R) a través de Procter & Gamble
Alimentary Health Ltd. ("Alimentary Health" o "la compañía"), una compañía especializada en la salud gastrointestinal, da la bienvenida al anuncio de hoy de su socio de licencia Procter & Gamble (P&G) en torno a Align, un suplemento prebiótico diario que ha demostrado clínicamente la defensa natural contra las molestias digestivas episódicas, que ya está disponible a nivel nacional en EE.UU. Anteriormente sólo disponible de forma online y por medio de pedidos especializados a las farmacias, Align ya es el principal suplemento prebiótico recomendado por los gastroenterólogos en EE.UU.
Align contiene Bifidobacterium infantis 35624, la tecnología probiótica de Alimentary Health de de marca registrada por P&G como Bifantis(R). Bifantis se desarrolló por medio de Alimentary Health, líder mundial en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de probióticos propios y tratamientos farmacobióticos para enfermedades del aparato gastrointestinal y otras enfermedades inflamatorias, en asociación con P&G. Alimentary Health, fundada en 1999 con el apoyo de Enterprise Ireland, es uno de los socios fundadores del Alimentary Pharmabiotic Centre (APC), un Centro de Investigación Teagasc/UCC centrado en las enfermedades debilitadoras gastrointestinales, como la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y síndrome de colon irritable. El APC fue creado inicialmente con los fondos de Science Foundation Ireland (SFI).
Los probióticos son bacterias beneficiosas que ayudan a la digestión y apoyan el equilibrio más deseable de las bacterias sanas en el tracto gastrointestinal. Align es el único suplemento que contiene Bifantis, que ha demostrado clínicamente ayudar a promover las bacterias sanas en el aparato digestivo, ayudando a construir y mantener su defensa natural contra los episodios de desequilibrio intestinal, como el estreñimiento, diarrea, urgencia, gas e hinchazón.
Bifantis se ha probado de forma independiente y evaluado en ensayos aleatorios clínicos controlados realizados en humanos. Los datos resultantes se han publicado en las principales publicaciones médicas, como Gastroenterology y el American Journal of Gastroenterology, además de publicaciones destacadas prestigiosas, como New England Journal of Medicine, que sigue citando los beneficios y eficacia clínica de Bifantis como forma de ayuda a la construcción y mantenimiento de la defensa natural contra el desequilibrio digestivo. En un estudio reciente en el que se han evaluado 16 ensayos probióticos diversos, sólo Align demostró ser eficaz contra el dolor abdominal, hinchazón y dificultad en el movimiento intestinal.
Barry Kiely, consejero delegado de Alimentary Health, comentó: "El lanzamiento nacional de Align en EE.UU. supone la realización de una colaboración larga y gran éxito entre Alimentary Health y P&G. Nos enorgullece que nuestra variante probiótica clínicamente demostrada esté disponible para los consumidores de EE.UU., comercializada por medio de la mejor compañía de productos de consumo de todo el mundo. El anuncio de hoy refuerza la posición de Alimentary Health como líder mundial en el desarrollo y comercialización de la tecnología probiótica con apoyo clínico".
Susan Abeln, científica principal de P&G, comentó: "Literalmente hay cientos de suplementos probióticos en el mercado actual, pero hay muchos factores que influyen en el correcto funcionamiento probiótico, por lo que existen diferencias considerables entre las variantes que muchos consumidores no conocen. Procter & Gamble ha invertido años en asegurar que Align disponga de la mejor calidad y proporciona excelentes resultados".
Notas a los redactores
Acerca de Alimentary Health
Alimentary Health es una compañía biotecnológica de fase especializada en el desarrollo con sede en Irlanda. La compañía se centra en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de sus tratamientos propios prebióticos y farmacobióticos para enfermedades gastrointestinales y otras enfermedades inflamatorias. Alimentary Health es el socio industrial de base del Alimentary Pharmabiotic Centre, con sede en el University College Cork (Irlanda). http://www.alimentaryhealth.ie/
Acerca de Procter & Gamble (NYSE:PG)
Tres mil millones de veces al día, las marcas de P&G entran en contacto con las vidas de las personas en el mundo entero. La compañía tiene una de las carteras más sólidas de marcas líderes, de confianza y calidad, entre las que se incluyen Pampers(R), Tide(R), Ariel(R), Always(R), Whisper(R), Pantene(R), Mach3(R), Bounty(R), Dawn(R), Pringles(R), Charmin(R), Downy(R), Lenor(R), Iams(R), Crest(R), Oral-B(R), Actonel(R), Duracell(R), Olay(R), Head & Shoulders(R), Wella(R), Gillette(R) y Braun(R). La comunidad de P&G consta de más de 140.000 empleados que trabajan en 80 países en el mundo. Visite la página http://www.pg.com/ para más noticias e información sobre P&G y sus marcas.
Acerca de Align(R)
Align es un suplemento probiótico diario que ayuda a construir y mantener un sistema digestivo fuerte y sano**. Align funciona proporcionando una defensa natural frente a las molestias digestivas episódicas, como el estreñimiento, la diarrea, las molestias abdominales, las urgencias, los gases y las hinchazones. Align es el único suplemento probiótico que contiene el ingrediente probiótico Bifantis (Bifidobacterium infantis 35624). Visite la página web http://www.aligngi.com/ si desea más información.
Acerca de Bifantis(R)
Bifantis (Bifidobacterium infantis 35624) es una variedad probiótica que ayuda a fortalecer las defensas naturales del organismo, desempeñando un papel importante en la digestión básica, metabolismo propio y bienestar general. Bifantis es la única variedad natural probiótica disponible en Align. Bifantis ha demostrado a nivel clínico que, cuando se ingiere de forma regular, ayuda a promover la salud digestiva normal. Las cápsulas que contienen Bifantis suministran millones de bacterias buenas al sistema digestivo para restaurar el equilibrio intestinal y mantener la salud digestiva normal. Si desea más información visite la página web http://www.bifantis.com/ .

lunes, 11 de mayo de 2009

El Atlantis despega hoy con siete tripulantes en una peligrosa misión

El transbordador Atlantis y sus siete tripulantes tienen previsto partir hoy rumbo al Hubble, en una misión no exenta de peligros, dirigida a mejorar el funcionamiento de este importante telescopio.
EFE / La Opinión
Las previsiones meteorológicas de la NASA son favorables al lanzamiento, a falta de unas horas para la partida del Atlantis, que está prevista a las 18,01 horas GMT de hoy desde el Centro Espacial Kennedy, en el sur de Florida.
La misión tendrá una duración de 11 días, en los que los astronautas tienen previsto dotar al Hubble, en cinco 'caminatas espaciales', de nuevas baterías, giroscopios, y cámaras, entre otro equipamiento.
El telescopio espacial Hubble fue colocado en órbita a 730 kilómetros de la Tierra el 27 de abril de 1990 en una misión del transbordador Discovery, y desde entonces ha orbitado el planeta más de 97.000 veces y ha brindado a más de 4.000 astrónomos imágenes de estrellas y galaxias distantes, que son invisibles desde adentro de la atmósfera terrestre.
Pero en los últimos siete años, la NASA ha dejado al Hubble desatendido, en parte por la catástrofe del Columbia en el 2003. La misión que había prevista para un año después, en el 2004, fue cancelada.
La misiones de mejora del Hubble son muy diferentes de las que los transbordadores espaciales hacen en la construcción de la Estación Espacial Internacional (EEI).
A diferencia de los acoplamientos con la EEI -un proyecto de 100.000 millones de dólares en el cual participan 16 naciones-, los astronautas del Atlantis no estarán adosados a ninguna base de operaciones, sino que transbordador será su único refugio en caso de problemas.
Eso significa que, si el Atlantis sufre un problema durante el lanzamiento o cuando estén realizando su misión en el Hubble, no podrán refugiarse en la Estación Espacial.
Si se queda encallado en el Hubble, los astronautas podrían refugiarse en el transbordador durante 25 días, antes de quedarse sin aire.
Además, existe una posibilidad entre 229, una proporción muy alta para este tipo de viajes, de que una pieza de basura espacial o un micrometeorito provoque una catástrofe en el Atlantis.
El Hubble orbita a solo 350 millas de distancia de la zona donde circula la basura espacial, por lo que se ha recomendado a los astronautas que reduzcan su altura en cuanto dejen de trabajar en el Hubble.
Por todas estas circunstancias, la NASA ha preparado un plan de rescate en caso de que ocurra lo peor. Durante los 11 días de esta misión, el transbordador Endeavour permanecerá en la rampa del Centro Espacial Kennedy, listo para un lanzamiento si ocurriese una emergencia que requiera la recuperación de los tripulantes del Atlantis.
Al término de la misión en el Hubble, y cuando se preparen para el retorno a la Tierra, los tripulantes del Atlantis deberán hacer una inspección cuidadosa de las cubiertas térmicas en la panza de su nave, usando las cámaras montadas en el brazo robótico del transbordador.
Mientras el Atlantis permanezca junto al Hubble, los astronautas, montados en el extremo del brazo robótico de la nave, instalarán dos instrumentos nuevos, repararán dos que no funcionan y harán los reemplazos de componentes que mantendrán el telescopio en operaciones por lo menos hasta 2014.
La misión la comanda el capitán retirado de la Marina de Guerra de Estados Unidos, Scott Altman, quien tiene en su haber ya tres misiones de transbordador; y le acompañan el piloto Gregory Johnson, y los especialistas de misión Michael Good, John Grunsfeld, Andrew Feustel, Megan McArthur y Mike Massimino.
Entre los grandes descubrimientos hechos mediante el Hubble se cuentan la determinación de la edad del universo -13.700 millones de años-, la determinación de que virtualmente todas las galaxias mayores tienen agujeros negros en su centro, y el dato de que el proceso de formación de planetas es relativamente común.
El Hubble también permitió detectar por primera vez la presencia de moléculas orgánicas en la atmósfera de un planeta que orbita otra estrella que no es el Sol, y determinar que la velocidad de expansión del Universo se acelera, impulsada por una fuerza desconocida que compone más del 75 por ciento del Universo.

jueves, 7 de mayo de 2009

Un consumo moderado de nueces mejora la función motora y cognitiva de los mayores

Lo recomendable es tomar entre 7 y 9 nueces al día, ya que excederse en este consumo podría tener consecuencias negativas
EP 06-05-2009/ Cadena SER
Un estudio realizado por el Jean Mayer USDA Human Nutrition Researcher Center on Aging de la Universidad Tufts, en Estados Unidos, y publicad en el 'British Journal of Nutrition' ha demostrado que, añadir una cantidad moderada de nueces a la dieta podría ayudar a mejorar las habilidades motoras y cognitivas de los mayores gracias a su composición de ácidos grasos esenciales y antioxidantes
Los investigadores creen que las nueces pueden tener la capacidad de proteger el cerebro contra los radicales libres, así como promover la comunicación neuronal y el crecimiento de nuevas neuronas, por lo que mejorarían la vida de los pacientes con enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson, afectan a 700.000 personas en España.
Los autores del estudio, desarrollado en ratones, dividieron a los animales en tres grupos que siguieron dietas diferentes: el primer grupo fue alimentado con una dieta de control, el segundo con una dieta con un 6% de nueces (30 gramos); el tercero una dieta con un 9% de nueces.
A las ocho semanas, se demostró que los ratones que habían seguido una dieta con un 6% de nueces habían mejorado la función motora y cognitiva comparado con las que siguieron la dieta de control, mientras que la dieta con un 9% de nueces perjudicó la memoria de referencia de los roedores.
Según el investigador James Joseph, "teniendo en cuenta los numerosos compuestos de las nueces -entre los que figuran los ácidos grasos esenciales, los ácidos alfalinoléicos de origen vegetal Omega-3, los polifenoles y los antioxidantes-, estos resultados no son sorprendentes". "Entre 7 y 9 nueces al día a una dieta saludable ayudaría a los mayores a mejorar sus habilidades cognitivas", añadió.

HISTORIA/ El 'Homo floresiensis' descendería de un homínido más primitivo que el 'Homo erectus'

El 'Homo floresiensis' descendería de un homínido más primitivo que el 'Homo erectus', según sugieren nuevos datos publicados esta semana en la revista 'Nature'. La publicación presenta dos estudios, del Museo de Historia Natural de Londres en Reino Unido y el Centro Médico de la Universidad de Stony Brook en Estados Unidos respectivamente, que apoyan la teoría de que el hombre de Flores es una especie distinta de homínido y no un humano moderno con microcefalia.
Desde la descripción en 2004 del 'Homo floresiensis', una especie de humano diminuto y con un cerebro pequeño que vivió en la isla indonesa de Flores hasta hace al menos 12.000 años, se abrió un debate sobre si los restos pertenecían a una especie o a un humano moderno con una forma de microcefalia, un término que engloba un conjunto de síndromes en los que el paciente tiene una cabeza muy pequeña.
Los dos estudios que se publican ahora apoyan la teoría de que el 'Homo floresiensis' era una especie distinta aunque más extraña de lo que pensado hasta el momento.
Un caso de enanismo
Un argumento que apoya la microcefalia del 'H. floresiensis' es que su cabeza era desproporcionadamente pequeña incluso para una criatura que podría haber experimentado el enanismo que se observa en los seres vivos de las islas.
El trabajo de Eleanor Weston y Adrian Lister en Reino Unido examina este problema por analogía al estudiar los fósiles de hipopótamos enanos después de su aislamiento en la isla de Madagascar y la separación de sus ancestros africanos.
Los investigadores muestran que el cerebro de los hipopótamos enanos empequeñeció desproporcionadamente, lo que sugiere que el cerebro del 'H. floresiensis' podría haber sido pequeño simplemente como resultado del enanismo derivado de las islas en vez de cualquier tipo de patología.
Diferencias
En otro estudio, William Jungers y su equipo en la Universidad de Stony Brook analizan de nuevo los restos del homínido de la cabeza a los pies. Los investigadores muestran que, aunque los pies tenían grandes dedos doblados hacia el interior como en los humanos modernos que caminan erguidos por completo, estos dedos eran mucho más largos en relación al resto de los miembros inferiores en comparación con los humanos modernos y más parecidos en su proporción a los de algunos simios.
Estos descubrimientos plantean la posibilidad de que el ancestro de esta especie no fuera el 'Homo erectus', como muchos habían pensado, sino otro homínido más primitivo y remoto.

martes, 5 de mayo de 2009

El 95% de las antigüedades que circulan por internet son falsas

Las ventas en la red han hecho proliferar un "mercado de copias", según el arqueólogo Charles Stanish
EFE - Madrid - 05/05/2009 / ELPAIS.com
Alrededor del 95% de las antigüdades que se subastan por internet en eBay son falsas, por lo que la democratización del arte ha tenido el efecto contrario al que se temía sobre el saqueo de los tesoros artísticos. Así lo afirma el arqueólogo estadounidense Charles Stanish en un artículo en la revista Archaeology, en el que explica que con las ventas por internet han proliferado las copias y se ha creado un "gran mercado" que ha llevado a pueblos enteros a considerar más rentable la reproducción de objetos falsos que el saqueo.
"Para la mayoría de nosotros, la Red ha distorsionado para siempre el mercado del tráfico de antigüedades de manera positiva", dice Stanish. En los últimos nueve años, el arqueólogo de la Universidad de California, un gran experto en arte andino, siguió la pista a piezas vendidas en eBay como antigüedades y visitó una serie de talleres en Perú y Bolivia especializados en la reproducción de cerámica.
La industria de la falsa arqueología
"Talleres chinos, búlgaros, egipcios, peruanos y mexicanos están fabricando copias falsas a un ritmo frenético", señala el experto. Hace nueve años, el 50% de las antigüedades que se vendían por eBay eran falsas y cinco años después lo eran el 95%, afirma Stanish, quien reconoce que en la actualidad no se puede saber con certeza "porque la calidad de las copias ha mejorado mucho". Sin embargo, según sus cálculos, el 30% son copias baratas y sólo alrededor del 5% son "tesoros genuinos". El resto pertenece a una categoría ambigua, en la que sólo se puede saber si se tiene el objeto en la mano, según Stanish, quien admite haber sido engañado alguna vez en tiendas situadas en zonas donde se venden tanto objetos saqueados como copias.
En opinión del arqueólogo, la aparición de eBay ha tenido un "enorme impacto en el mercado de antigüedades, al restar incentivos a desenterrar tesoros". Según explica, el valor de un objeto saqueado decrece cada vez que alguien compra una "auténtica vasija Moche" por 35 dólares más el porte, cuando una antigüedad real valdría más de 15.000 dólares. Además, la carestía e incluso la imposibilidad de determinar la autentcidad de una pieza suponen un "jarro de agua fría" para el mercado de antigüedades.
"¿Quién quiere gastarse 50.000 dólares en un objeto garantizado como antiguo, según los estándares de hoy, cuando dentro de cinco años puede aparecer una nueva tecnología que definitivamente demuestre que es una copia?", se pregunta Stanish.

El 95% de las antigüedades que circulan por internet son falsas

Las ventas en la red han hecho proliferar un "mercado de copias", según el arqueólogo Charles Stanish
EFE - Madrid - 05/05/2009 / ELPAIS.com
Alrededor del 95% de las antigüdades que se subastan por internet en eBay son falsas, por lo que la democratización del arte ha tenido el efecto contrario al que se temía sobre el saqueo de los tesoros artísticos. Así lo afirma el arqueólogo estadounidense Charles Stanish en un artículo en la revista Archaeology, en el que explica que con las ventas por internet han proliferado las copias y se ha creado un "gran mercado" que ha llevado a pueblos enteros a considerar más rentable la reproducción de objetos falsos que el saqueo.
"Para la mayoría de nosotros, la Red ha distorsionado para siempre el mercado del tráfico de antigüedades de manera positiva", dice Stanish. En los últimos nueve años, el arqueólogo de la Universidad de California, un gran experto en arte andino, siguió la pista a piezas vendidas en eBay como antigüedades y visitó una serie de talleres en Perú y Bolivia especializados en la reproducción de cerámica.
La industria de la falsa arqueología
"Talleres chinos, búlgaros, egipcios, peruanos y mexicanos están fabricando copias falsas a un ritmo frenético", señala el experto. Hace nueve años, el 50% de las antigüedades que se vendían por eBay eran falsas y cinco años después lo eran el 95%, afirma Stanish, quien reconoce que en l
la actualidad no se puede saber con certeza "porque la calidad de las copias ha mejorado mucho". Sin embargo, según sus cálculos, el 30% son copias baratas y sólo alrededor del 5% son "tesoros genuinos". El resto pertenece a una categoría ambigua, en la que sólo se puede saber si se tiene el objeto en la mano, según Stanish, quien admite haber sido engañado alguna vez en tiendas situadas en zonas donde se venden tanto objetos saqueados como copias.
En opinión del arqueólogo, la aparición de eBay ha tenido un "enorme impacto en el mercado de antigüedades, al restar incentivos a desenterrar tesoros". Según explica, el valor de un objeto saqueado decrece cada vez que alguien compra una "auténtica vasija Moche" por 35 dólares más el porte, cuando una antigüedad real valdría más de 15.000 dólares. Además, la carestía e incluso la imposibilidad de determinar la autentcidad de una pieza suponen un "jarro de agua fría" para el mercado de antigüedades.
"¿Quién quiere gastarse 50.000 dólares en un objeto garantizado como antiguo, según los estándares de hoy, cuando dentro de cinco años puede aparecer una nueva tecnología que definitivamente demuestre que es una copia?", se pregunta Stanish.

Los mayores de 53 años podrían tener inmunidad ante la gripe porcina

20MINUTOS.ES. 04.05.2009 - 18:30h
La Organización Médico Colegial de España ha querido difundir este lunes un mensaje de "tranquilidad" ante la alerta generada por la gripe porcina (H1N1) ya que, afirma, no es muy diferente de la que se suele padecer todos los años. Eso sí, han matizado que esa tranquilidad debe venir acompañada de la prevención para evitar su propagación.
Con el verano, el virus podría desaparecer, incluso para siempre
La institución afirma que los médicos están muy sensibilizados con esta nueva gripe ya que no existe ninguna inmunidad previa contra ella, salvo quizá para los nacidos antes de 1956, fecha hasta la cual circuló un virus H1N1. Además, los mayores de 53 años también pueden tener cierta protección al recibir, muchos de ellos, las vacunas que se suministraron por aquel entonces para la gripe estacional.
La OMC apunta que, "con el verano, el virus podría desaparecer, incluso para siempre, pero de confirmarse las previsiones más verosímiles, son posibles a lo largo de los dos próximos años millones de casos de esta gripe en España, y para entonces se dispondrá de vacuna y además se tendrá una reserva suficiente de antivirales".
Prevención


En este sentido, la organización destaca que, además de la vacuna, existen medidas de higiene para evitar la gripe, como el lavado frecuente de las manos, evitar compartir vasos, el lavado de los juguetes y chupetes, evitar los lugares muy concurridos en el pico de la epidemia y procurar toser y estornudar sobre pañuelos desechables. Además, señalan que la distancia de dos metros con el enfermo que tose evita la infección, y destacan que medidas como tomar vitaminas o fármacos homeopáticos carecen de utilidad.
Es preciso tener en cuenta que el problema sanitario existe y es grave


"Es preciso tener en cuenta que el problema sanitario existe, es grave y puede llegar en los próximos meses de forma muy aguda", continúan los médicos, por lo que recomiendan seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias, vacunarse cuando sea posible y aprender a convivir con un virus que posiblemente, combatiéndolo principalmente con información veraz, higiene y la vacunación. Pero siempre desde "la tranquilidad" y sin alarmismos.
Artículos relacionados
Los aeropuertos aislarán los aviones con pasajeros sospechosos de tener gripe A (29/04/09)
Ocho españoles retenidos en un hotel de Hong Kong por un caso de gripe porcina (02/05/09)
Los móviles informarán de la existencia de casos de gripe allá donde esté el usuario (03/05/09)
Rusia prohíbe la importación de carne de cerdo y derivados de España por la gripe (04/05/09)
La nueva gripe en un mundo sin fronteras: 50 claves de la última epidemia global (02/05/09)
Sanidad tendrá listos en un mes 10 millones de tratamientos contra la gripe porcina (01/05/09)
La vacuna contra la gripe porcina comenzará a fabricarse en unas dos semanas (01/05/09)

Aseguran que el sol ya produce más electricidad que el petróleo en la Península

La demanda de electricidad en la Península ha descendido un 13,5%.
Dicho descenso parece estar causado por la menor actividad industrial.
WWF pide un cambio de modelo de desarrollo económico.
Minuteca todo sobre:
Petróleo
20MINUTOS.ES. 05.05.2009 - 09:09h
WWF/Adena destaca en el número 33 de su publicación Observatorio de la Electricidad que las emisiones del sector eléctrico peninsular siguen bajando, al igual que la demanda de electricidad, que ha descendido un 13,5%. La organización también señala que, según los datos publicados sobre producción eléctrica con energía solar, en 2008 el sol ha generado más electricidad que el petróleo en la Península.
Este año, la aportación de este sector estratégico para diversificar las fuentes de energía en España podría cubrir el 2% de la demanda. Todo ello, si se mantiene una apuesta decidida para su desarrollo tecnológico e industrial. La crisis económica está teniendo un importante impacto sobre la demanda eléctrica peninsular, que lleva una reducción acumulada, hasta ahora, del 9% respecto al mismo periodo del año pasado.
Dicho descenso parece estar causado principalmente por la menor actividad industrial, que en febrero (último dato INE) había disminuido su índice de producción en un 22%. La bajada es mayor en el sector del automóvil (-54%) y en las actividades ligadas a la construcción (entre -30% y -45%, dependiendo del subsector).
Sostenibilidad
WWF hace un llamamiento para un cambio de modelo de desarrollo económico, ya que consideran que una economía basada en la construcción de edificios y en el sector de la automoción no es sostenible, y que ha sido la propia crisis la que lo ha puesto de manifiesto.
La energía solar ha conseguido un hito histórico impensable hace pocos años
Para ello proponen que se prime la integración del concepto de sostenibilidad en todas las políticas, empezando por el sector energético. Además de que se desarrollen las energías renovables y se mejore la eficiencia energética de todos los ámbitos productivos, como medidas para sacar a la economía española de la crisis.
Este cambio estructural supondría para WWF aumentar la competitividad de nuestro país en un entorno mundial en el que todos los estados industrializados apuestan por tecnologías más limpias, y en el que los recursos fósiles van a ser cada vez más caros a medio plazo.
Desarrollo de la energía fotovoltaica
Según Heikki Willstedt, experto de WWF en Energía y Cambio Climático, “en 2002 se producía el 7% de la electricidad peninsular quemando petróleo, en 2008 sólo el 0,82%. Gracias a la apuesta por las energías renovables, la energía solar ha conseguido un hito histórico impensable hace pocos años, produciendo el 0,85% de la electricidad y con la posibilidad de duplicar esa cifra este año”.
"En España, debido al último Decreto aprobado, que frena y acota el desarrollo de la energía fotovoltaica, se están arruinando muchas empresas y destruyendo empleo”, concluye Willstedt. WWF recuerda que, mientras que en EEUU hay empresas que afirman producir electricidad más barata con el sol que con el carbón, en España el Gobierno intenta paralizar el sector.
Artículos relacionados
Sharp fabrica el primer teléfono móvil japonés por energía solar (21/04/09)
Medio Ambiente promueve la energía solar con subvenciones de 1,3 millones (06/03/09)
El sector de la energía solar sólo mantiene a 500 de los 5.000 empleos que en septiembre(19/02/09)
El Vaticano presenta un ambicioso plan de energía solar
Barcelona inaugura seis árboles de Navidad que funcionan con energía solar y bicicletas
Instalarán siete nuevas plantas de energía solar fotovoltáica en Cuenca y Albacete
Escacena inaugura un parque solar con energía para 3.000 viviendas en un año
>