miércoles, 27 de mayo de 2009

Detectan por primera vez la emisión de rayos X más próxima a un agujero negro

Recreación gráfica de un agujero negro. (Imagen: April Hobart,CXC)
La materia que está siendo atraída por un agujero negro emite rayos X antes de desaparecer para siempre.
Este agujero negro tiene un tamaño equivalente a 10 soles.
Absorbe el equivalente a dos veces la masa de la Tierra en una hora.
20MINUTOS.ES. 27.05.2009 - 19:01h
Un investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha participado en una investigación internacional, cuyos resultados se publicarán en el próximo número de la revista científica Nature, en la que se ha detectado de forma inequívoca la emisión de rayos X de la región más próxima a un agujero negro observada hasta el momento.
El agujero tiene una masa de entre 3 y 5 millones la del Sol
La materia atraída por un agujero negro emite rayos X antes de desaparecer para siempre, explicó el CSIC en un comunicado.
Este agujero negro, situado a 540 millones de años luz de la Tierra, tiene un tamaño equivalente a 10 soles, una masa de entre 3 y 5 millones la del Sol y absorbe el equivalente a dos veces la masa de la Tierra en una hora, según la investigación, que se ha basado en los resultados del telescopio espacial de rayos X de la Agencia Espacial Europea (ESA), llamado XMM-Newton.
El estudio también midió la rotación del agujero negro. Su velocidad de rotación es muy cercana a la de la luz, "la máxima posible según la teoría de la relatividad de Einstein", explicó el investigador Giovanni Miniutti, del Centro de Astrobiología (centro mixto del CSIC y el INTA), quien añadió que esto significa que "cumple una rotación completa en menos de 5 minutos, mientras que el Sol, por ejemplo, tarda más o menos 25 días".
Sin posibilidad de escapar
Miniutti afirmó, por otra parte, que debido a la intensa gravedad de los agujeros negros ninguna partícula material, "ni siquiera la luz", puede escapar de ellos, "que son invisibles".
La materia que está siendo atraída por el agujero sí que se ve
"Pero la materia que está siendo atraída por el agujero sí que se ve", matizó el científico, y apuntó que "a medida que la materia cae hacia el agujero negro, se calienta tanto que emite su última llamada de socorro en forma de radiación muy energética de rayos X, antes de desaparecer para siempre".
Los investigadores detectaron por primera vez dos líneas de emisión deformadas de átomos de hierro, que ayudaron a determinar las características del agujero negro. Según Miniutti, lo más interesante no es la presencia de hierro en sí, "sino el hecho de que la señal de esa firma química llega deformada por la gravedad del agujero negro y por la velocidad de la materia que emite".
"Esto nos permite tener una visión clara de lo que pasa muy cerca del agujero, donde la gravedad es tan grande que el espacio y el tiempo como los conocemos nosotros están completamente deformados", destacó.
Artículos relacionados
Astrónomos de EE UU localizan el agujero negro más pequeño que se conoce
La NASA fotografía a un agujero negro mientras absorbe a una galaxia
Descubren el agujero negro más grande que se ha detectado nunca
Descubren el mayor agujero negro observado junto a una estrella
La NASA capta un eclipse protagonizado por un enorme agujero negro

No hay comentarios: