viernes, 22 de mayo de 2009

Científicos españoles creen que Marte alberga agua líquida a 50º bajo cero

La sonda Phoenix analiza la superficie de Marte / ABC
J. DE JORGE MADRID
Actualizado Jueves, 21-05-09 a las 19:15
Un equipo de astrofísicos españoles, en colaboración con la NASA, ha demostrado que puede existir agua líquida en Marte en la actualidad, a pesar de que el planeta registra temperaturas que pueden llegar a alcanzar los 50 grados bajo cero. Los investigadores han llegado a esta conclusión tras analizar los datos obtenidos por las misiones de exploración marciana Vikingo, Pathfinder, Oportunity y Spirit. Curiosamente, creen que el agua del Planeta Rojo es muy parecida a la del mar y que, al poseer un alto contenido de minerales, resiste las temperaturas más extremas sin congelarse.
La mineralogía y la topología de Marte, compuesta por enormes cauces de ríos, gargantas e incluso bordes oceánicos, sólo se explican con la existencia de enormes cantidades de agua líquida. Hasta el momento, la principal hipótesis que manejaban los científicos es que la existencia de ese agua se produjo en la edad temprana del planeta, cuando las temperaturas eran más altas. Sin embargo, el estudio que publica esta semana la revista Nature rechaza esa hipótesis y asegura que la presencia de agua líquida es posible antes y ahora a pesar de las bajas temperaturas. «Abandonamos la idea de que Marte fuera cálido, porque es una hipótesis que no se puede demostrar», ha explicado a ABC.es uno de los autores del informe, el investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Ricardo Amils.
«Una vida distinta a la de la Tierra»
«En este estudio hemos querido plantear cómo se podría esclarecer la existencia de agua líquida en el supuesto de que Marte hubiera sido siempre frío y húmedo», ha señalado Amils. El modelo ofrece un nuevo punto de vista sobre la posible existencia de agua líquida en Marte frente a otras teorías clásicas que aún no han podido ser refrendadas, como la influencia de gases de efecto invernadero -el dióxido de carbono o el metano-, una explicación que no ha podido ser comprobada a nivel global; o la actividad volcánica, que calentaría de forma local algunas zonas del planeta, pero que no explicaría la vasta ditribución de minerales hidratados y evaporíticos identificados en su superficie
A juicio de los investigadores, el fluido existente«tendría una concentración de sales parecida a la del agua del mar», alrededor del 6%. Ese agua se caracteriza por un alto contenido en silicio, hierro, azufre, calcio, cloro, sodio, potasio y aluminio, mierales obtenidos de las rocas basálticas de la superficie marciana. Para saber si ese agua líquida existe o no «dependemos de los datos que pueda darnos la sonda Phoenix de su exploración bajo los polos marcianos», ha indicado Amils.
De existir, «no habrá grandes volúmenes, porque ya los habríamos visto, sino pequeñas concentraciones». El «enigma» es a qué profundidad se encuentra el algua, por lo que será «fundamental perforar en las próximas misiones». En cuanto a la existencia de vida, Amils no descarta que pueda ser encontrada, «aunque sería muy distinta a la que conocemos en la Tierra».

No hay comentarios: