miércoles, 1 de abril de 2009

Avanza Local fomenta el uso de los Servicios Públicos Digitales en Toledo

Iniciativa enmarcada en el Plan Avanza2 del Ministerio de Industria
Las administraciones locales de la provincia de Toledo podrán mejorar la gestión interna y procedimental, así como fomentar el uso de los servicios electrónicos por parte de los ciudadanos y las empresas.
La ciudadanía conocerá las ventajas del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las gestiones que realice con la Administración Pública.
Desde su puesta en marcha en 2006, el Plan Avanza trabaja para el desarrollo de la Sociedad de la Información en Castilla-la Mancha con unos fondos movilizados de 278 millones de euros.
En concreto, en la provincia de Toledo se han movilizado unos fondos de más de 80,2 millones de euros en el mismo periodo, de los cuales 9,9 se han dedicado a la mejora de los Servicios Públicos Digitales.
Toledo, 1 de abril de 2009.- El director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, David Cierco; el presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño; y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, han inaugurado hoy las “Jornadas de Servicios Públicos Digitales”, con las que el Ministerio colabora con las entidades locales en su adaptación a la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
Las jornadas, que ya se han celebrado en L´Hospitalet de Llobregat, en Tarragona, en Cuenca y en Madrid, recorrerán un total de 20 ciudades españolas durante 2009, acercando a la ciudadanía, empresas y administraciones locales el uso y las ventajas de utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las gestiones con la Administración.
Durante la presentación, Cierco ha anunciado que “para conseguir estos objetivos, desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se ha trabajado en el desarrollo de varias soluciones y herramientas informáticas que permitirán a la ciudadanía y a las empresas realizar gestiones telemáticas con su ayuntamiento, ahorrándoles tiempo y dinero”. Asimismo, ha afirmado que “en la relación con su ayuntamiento, las personas podrán identificarse utilizando una firma electrónica, claves concertadas, e incluso el DNI electrónico, garantizándose en todos los casos la confidencialidad y privacidad de sus datos”.
Las principales aplicaciones del programa Avanza Local son LocalWeb, LocalGis, y SIGEM, así como un módulo para la rendición telemática de cuentas desde los ayuntamientos al Tribunal de Cuentas. Estas herramientas conforman una plataforma orientada a la modernización y actualización de las administraciones locales. A través de estas soluciones, los ayuntamientos podrán crear sus propias páginas web, que servirán a la ciudadanía de puerta de entrada a los Servicios Públicos Digitales. Entre otros datos, se ofrece información detallada referente al municipio, como padrón, catastro, licencias de obras, callejeros, etc. Además, ayudará a modernizar y digitalizar los tradicionales subsistemas de registro, expedientes y archivos.
Rendición de cuentas
Las entidades locales tienen la obligación de rendir cuentas al Tribunal de Cuentas y en el caso de que la entidad esté situada en el ámbito territorial de una comunidad autónoma, también a un Órgano de Control Externo (OCEx). En este sentido, Avanza Local incorpora una Plataforma de Rendición de Cuentas, a través de la cual las entidades locales realizarán el trámite exclusivamente mediante soporte informático. La cuenta es firmada digitalmente por el presidente de la entidad y se envía telemáticamente.
Avanza Local en Toledo
Esta iniciativa cuenta con actuaciones de formación y difusión dirigidas al personal de las administraciones locales y a sus proveedores tecnológicos, que se centran fundamentalmente en facilitar el conocimiento para el correcto uso de las aplicaciones informáticas. Asimismo, Avanza Local informa a la ciudadanía sobre las ventajas de la administración electrónica.
Las sesiones de formación tienen una duración de cuatro días y permitirán al personal cualificado de los ayuntamientos adquirir conocimientos especializados en las herramientas y aplicaciones necesarias para que una vez puestas en marcha, la ciudadanía pueda disfrutar de los Servicios Públicos Digitales disponibles en España. Las jornadas de formación darán comienzo el próximo día 20 de abril en el Centro Social Polivalente Santamaría de Benquerencia, en la calle Río Bullaque, 24.
Asimismo, la ciudad albergará desde hoy una exposición interactiva bajo el lema “eAdministración, abierto 24 horas” que permanecerá en Toledo hasta el próximo día 5 de abril. En ella se ofrece a la ciudadanía toda la información relativa a las ventajas y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la gestión de los trámites que realicen con la Administración Pública. Para ello, se ha instalado en la Plaza de Zocodover un espacio destinado a sensibilizar a sus visitantes a través de actividades participativas, mediante las cuales se transmitirán los contenidos más relevantes del área de actuación de Servicios Públicos Digitales contemplados en el Plan Avanza2.
El Plan Avanza en Castilla La Mancha
Desde su puesta en marcha en 2006, el Plan Avanza trabaja para el desarrollo de la Sociedad de la Información en Castilla la Mancha con unos fondos movilizados de 278 millones. En concreto, en la provincia de Toledo se han movilizado unos fondos de más de 80,2 millones de euros, de los cuales 9,9 se han dedicado a la mejora de los Servicios Públicos Digitales.
Durante la primera fase del Plan Avanza (2005-2008), 4.653 hogares y 3.135 Pymes de Castilla-La Mancha se han beneficiado de los préstamos Avanza al 0% de interés. En 2003, la comunidad manchega contaba con 538.886 usuarios de Internet, lo que suponía el 25% de la población. Actualmente, esa cifra se ha duplicado y el 50% disfruta de acceso a la Red. Por otro lado, 688 centros educativos y 78 centros sanitarios de la región disponen de más y mejor equipamiento informático.
El Plan Avanza2
Con un presupuesto total de 1.500 millones de euros para 2009, el Plan Avanza2 (2009-2012) afronta el reto de conseguir que las infraestructuras y la conexión a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), aporten cada vez más ventajas a los ciudadanos. El Plan Avanza2 busca además contribuir a la recuperación económica de nuestro país gracias al uso intensivo y generalizado de las TIC, impulsando el desarrollo empresarial en sectores claves como el Internet del Futuro o los contenidos digitales.
Para más información:
http://www.planavanza.es/
http://www.planavanza.es/avanzalocal
Contacto de prensa:
(prensa@avanzalocal.es)
Gonzalo Romero Acacio
Móvil: 608 104 013
Leonor Mayo
Teléfono: 91 310 66 80

1 comentario:

Unknown dijo...

Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el banco, he recibido un préstamo a través de un señor muy amable. Para

obtener más información, póngase en contacto con ella por correo electrónico a: mickaelducobet@gmail.com que ofrece préstamos de € 3.000 a € 3.000.000 a cualquier

persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que están en

necesidad.
el pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
Que Dios os bendiga.