miércoles, 29 de abril de 2009

“El beneficio del software libre garantiza la independencia para dirigir el futuro de la empresa”

Rafael Martín Espada, director general de laSociedad de la Información en Extremadura inaugura el día del Software Libre

Archenanews
El Ministerio de Industria junto con el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas (CENATIC), celebró hoy el día del software libre en la mayor exposición tecnológica itinerante de España.
Las fuentes abiertas son una oportunidad para convertir en ventaja competitiva la falta de posibilidades de inversión en las pymes.
Liberar un producto propio como software libre es situar a tu empresa TIC en un mercado global.
La principal razón para implantar software libre es la posibilidad de dominar la tecnología, y a partir de ahí innovar tanto en procedimientos como en la forma de gestionarlos.
29 de abril de 2009.- Movimiento Avanza, la mayor exposición tecnológica itinerante de España para acercar las ventajas de la tecnología a la ciudadanía, organizada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha contado con CENATIC para celebrar el Día del Software Libre en Cáceres, una oportunidad para difundir las oportunidades que genera el software libre en todos los ámbitos de la sociedad.
La jornada ha comenzado con una conferencia a cargo de Jorge Martín, técnico de CENATIC, acerca de la implantación de GONG, la herramienta de gestión integral de ONGDs desarrollada por la Fundación. Seguidamente, ha tenido lugar la sesión dedicada a las aplicaciones del software libre en la administración pública, que ha contado con la presencia de Rafael Martín, Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Extremadura.
Martín Espada ha manifestado que “CENATIC es necesario para ordenar el sector y el estado del arte del software libre”, igualmente ha señalado que “el beneficio del software libre es la independencia para dirigir el futuro de la empresa”.
Otro de los invitados a la sesión, el Vicerrector de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de Extremadura, Juan Manuel Murillo, ha centrado su intervención en destacar el trabajo que se viene haciendo desde la Universidad de Extremadura en la implantación del software libre.
Por su parte, Carolina Grau, Directora Gerente de CENATIC, ha remarcado la importancia de foros como éste, “que facilita al Sector TIC vinculado a las tecnologías de fuentes abiertas mostrar los modelos de negocio que se pueden generar a partir de estas tecnologías y que impulsan el desarrollo del sector TIC local”.
El Software Libre, una oportunidad para las pymes.
Para terminar el ciclo de conferencias, José Antonio León de Iniciativa Focus Extremadura, y Emilio Benítez de CENATIC, han moderado una mesa en que estaban presentes las empresas extremeñas Set Informática, Solucionex, Canal Cúbico y Pulso Sistemas de Gestión. Todas ellas han compartido su experiencia en el ámbito del software libre y han mantenido un debate con todos los asistentes acerca de la realidad del sector TIC de fuentes abiertas.
Juan Zamoro, gerente de la empresa Pulso Sistemas de Gestión comentó que en su opinión “liberar un producto propio como software libre es colocar a tu empresa en un mercado global; hay que liderar un desarrollo colectivo distribuido por todo el mundo, y contar con que ese software tendrá instalaciones en lugares en los que no habría pensado jamás”. Por otro lado, Servando Saavedra, gerente de Set Informatica hizo hincapié en la necesidad de innovación en las pymes, cosa que permite el software libre, al afirmar que para sus clientes “una de las razones para implantar software libre es la posibilidad de dominar la tecnología, y a partir de ahí, innovar tanto en procedimientos como en la forma de gestionarlos”.
Sobre CENATIC y el software de fuentes abiertas (http://www.cenatic.es/)
CENATIC es el proyecto estratégico del Gobierno de España para el fomento y la difusión de las TIC de fuentes abiertas en todos los ámbitos de a sociedad. Con sus actividades en Movimiento Avanza, CENATIC quiere mostrar que el uso de software libre no es algo exótico o reservado a entendidos en informática, sino que aunque no seamos conscientes de ello, todos los ciudadanos lo usamos en nuestra vida diaria, por ejemplo cuando hacemos búsquedas en Internet, en nuestras transferencias bancarias, cuando usamos un navegador GPS, o cuando pasamos por un cruce señalizado por semáforos..., pues se trata de tecnologías gobernadas en su mayor parte por el software libre y de fuentes abiertas.
Sobre Movimiento Avanza
Es la mayor exposición tecnológica itinerante de España, que organizada por el Ministerio de Industria dentro del Plan Avanza2, tiene previsto recorrer hasta 20 ciudades españolas durante 2009 y 2010 con el objetivo de acercar las tecnologías de la información y la comunicación a la ciudadanía en general.
Más información:
http://www.movimientoavanza.es/
Contacto de prensa Movimiento Avanza:
(prensa@movimientoavanza.es)
Leonor Mayo. Tlf: 91 310 66 80
Gonzalo Romero. Tlf: 608 104 013

No hay comentarios: