viernes, 31 de julio de 2009

Se aprende de los aciertos y no de los errores

Un estudio neurológico con monos muestra que las células apenas reaccionan ante la experiencia de la equivocación y, por tanto, no mejora el comportamiento
ELPAÍS - Madrid - 30/07/2009
Las células del cerebro implicadas en la memoria y el aprendizaje tienen una respuesta más atinada cuando el individuo tiene un acierto que cuando comente un error, en cuyo caso apenas hay cambios en el cerebro y, por tanto, no mejora su comportamiento. Quizá sea la explicación neurológica profunda de algo tan común en esos primates que somos los humanos de caer una y otra vez en el mismo error, comentan los científicos del Massachussets Institute of Technology (MIT, en EEUU) que han hecho los experimentos. Earl K.Miller y sus colegas cuentan en la revista Neuron que han obtenido instantáneas del proceso de aprendizaje en el cerebro y que ellas muestran cómo la célula cambia su respuesta en tiempo real a partir de la información acerca de una acción correctamente ejecutada o no.
"Mostramos cómo las células del cerebro hacen el seguimiento de si un comportamiento reciente ha sido exitoso o no", explica Miller. En el primer caso, cuando hay éxito, las células se ajustan mejor a lo que el animal está aprendiendo, mientras que tras un fallo no hay apenas cambio, si es que hay alguno, ni mejora el comportamiento. El objetivo de la investigación es conocer mejor los mecanismos neuronales relacionando la información del entorno con la plasticidad de las neuronas o, lo que es lo mismo, la capacidad de cambio cerebral en respuesta a la experiencia.
Los científicos han utilizado monos en el experimento, exponiéndolos a pruebas en un ordenador donde se alternaban imágenes que inducían a mirar hacia la derecha y la izquierda. Con un sistema de recompensas por los aciertos, los animales seguían la táctica de prueba y error para elegir la respuesta correcta. Un sistema de detección de la actividad neuronal permitía a los científicos rastrear sus reacciones en neuronas individuales del cerebro.
"Si el animal obtiene la respuesta correcta, se genera una señal en su cerebro que dice 'lo has hecho bien' e, inmediatamente después de una respuesta acertada, las neuronas procesan información de modo más preciso y efectivo que si está equivocada, por lo que es más probable que el mono acierte también en la siguiente prueba", explica Miller en un comunicado del MIT. "Pero después de un error no hay mejora o, en otras palabras, solo tras el éxito se produce proceso cerebral y mejora el rendimiento del animal".

viernes, 24 de julio de 2009

Los Reyes inauguran este viernes el Gran Telescopio de Canarias en la isla de La Palma

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gran Telescopio de Canarias (GTC), el mayor y más avanzado telescopio óptico-infrarrojo del mundo, se inaugura este viernes en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma. El acto estará presidido por SS.MM. los Reyes de España y contará con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, así como de representantes de otras instituciones de Estados Unidos y México que participan en el telescopio.
Según informó la Delegación del Gobierno, el Gran Telescopio de Canarias, gracias al Ministerio de Ciencia e Innovación, sitúa al país en el liderazgo de los proyectos de
"Gran Ciencia" que requieren presupuestos muy elevados y, en muchas ocasiones, cooperación internacional para alcanzar objetivos de primera línea.
Por este motivo, el GTC pertenece al Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), una iniciativa acordada entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas para mejorar y poner en marcha nuevas instalaciones de este tipo.
El GTC es la ICTS astronómica más potente en territorio europeo gracias a su espejo primario segmentado con una superficie equivalente a la de un único espejo circular de 10,4 metros de diámetro. El telescopio comenzó a observar con OSIRIS como instrumento focal el
pasado mes de marzo y la comunidad astrofísica ya está deduciendo sus primeros datos científicos.
Los proyectos en curso cubren las incógnitas más candentes de la astrofísica actual, con observaciones que van desde la búsqueda de planetas más allá del Sistema Solar hasta la exploración de galaxias primigenias. Las dimensiones del GTC permiten "ver" muy lejos en el
espacio y en el tiempo, de modo que una de sus prioridades es analizar la estructura del cosmos a gran escala y, en particular, la del Universo. A este ambicioso propósito se suman las investigaciones sobre los agujeros negros, la materia oscura o el estudio del Universo Local, con cuyo estudio se pretende proporcionar una panorámica más completa de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.
El Gran Telescopio de Canarias está concebido para dotar a la comunidad científica española de un instrumento de vanguardia y supone un paso más en el afán por impulsar el desarrollo tecnológico e industrial. En su diseño, construcción y montaje han intervenido más de mil personas y un centenar de empresas. España, México y Estados Unidos han colaborado para que este telescopio, promotor de una ciencia más competitiva, sea una realidad.

Las personas son el eslabón débil en la ciberseguridad

WASHINGTON, 23 Jul. (Reuters/EP) -
La popularidad de Facebook y otros sitios de redes sociales muy visitados ha dado a los "hackers" nuevas vías para robar dinero e información, dijo la compañía de seguridad Sophos en un informe publicado el miércoles.
Cerca de la mitad de las compañías bloquea parcial o completamente el acceso a las redes sociales debido a la preocupación por ciber-incursiones a través de esos sitios, de acuerdo al estudio.
"Los resultados de las investigaciones también revelaron que un 63 por ciento de los administradores de sistemas están preocupados porque sus empleados comparten demasiada información personal a través de los sitios de redes sociales, lo que pone su infraestructura corporativa -y los datos sensibles almacenados en ella- en riesgo", dijo el reporte de Sophos.
Esto ocurre a pesar de años de exhortaciones a los usuarios de computadoras respecto a que deberían mantener su información personal en privado y abstenerse de abrir archivos adjuntos de correos electrónicos provenientes de fuentes no conocidas.
Uno de los resultados es que una cuarta parte de los negocios ha sido afectada por tácticas como el "spam", el "phishing" o ataques de software malicioso a través de Twitter u otras redes sociales, dijo Sophos.
El "phishing" es el envío de correos electrónicos a través de los cuales los estafadores tratan de convencer a sus potenciales víctimas para que revelen información personal como contraseñas o cuentas bancarias.
Sophos también descubrió que la cantidad de páginas web con software malicioso se cuadruplicó desde principios del 2008, y un 39,6 por ciento de ellas tiene sede en Estados Unidos, que alberga más que cualquier otro país. China es el segundo, con 14,7 por ciento.

miércoles, 22 de julio de 2009

Casi seis minutos de eclipse total del sol en China

El sol ha quedado completamente oculto por la Luna durante más tiempo en una isla a 130 kilómetros de Shanghai
22.07.09 - 04:19 -
EFE/ YANGSHAN/ La Verdad
Cinco minutos y 56 segundos de oscuridad ha producido en la isla china de Yangshan el ocultamiento total por la Luna del disco solar, que ha dejado ver la corona de luz del sol, en el punto de mayor duración del eclipse de sol más largo del siglo.
El sol ha quedado completamente oculto por la Luna desde las 9:38 horas de hoy (1:38 horas GMT) hasta casi las 9:43 (1:43 GMT), para disfrute de los centenares de observadores de 25 países, congregados en la isla, a 130 kilómetros de Shanghai (este), a pesar de que las condiciones meteorológicas no preveían una buena contemplación.
Durante esos casi seis minutos, los aficionados a la astronomía y el personal del puerto de aguas profundas de la isla, principal instalación comercial de la capital financiera china, han contemplado y fotografiado el fenómeno con los ojos desnudos, aprovechando que es seguro hacerlo en la fase de ocultación total. El fenómeno les ha permitido apreciar la llamada corona solar, un anillo de luz blanca que se extiende cerca de un millón de kilómetros por encima de la superficie del sol.
Tras recorrer parte de India, Nepal, Bangladesh, Bután, Myanmar y China, el eclipse total solar más largo del siglo continuará desplazándose hacia el este del planeta, hasta alcanzar un punto del Océano Pacífico, a un centenar de kilómetros de las islas Bonin, al sur de Japón, donde durará seis minutos y 39 segundos. En su recorrido por el océano todavía podrá ser visto en tierra desde los archipiélagos Ryukyu, Marshall y Kiribati, cuya isla de Nikumaroro será la última desde la que pueda contemplarse el eclipse de hoy, el más largo del siglo.
Entretanto en el este de China el cielo seguirá oscurecido e irá recuperando su iluminación habitual hasta que la silueta lunar abandone completamente el disco del sol hacia las 11 horas de la mañana (3 horas GMT).

martes, 21 de julio de 2009

La NASA confirma un impacto gigante sobre Júpiter descubierto por un aficionado

El australiano Anthony Wesley colgó las imágenes del fenómeno que tomó con su telescopio en su blog y unas horas después la agencia espacial reconocía el hallazgo
21.07.09 - 10:24 -
EFE SIDNEY (AUSTRALIA)/ la Verdad
Un aficionado australiano tiene al mundo de la astronomía revolucionado tras fotografiar un impacto sobre la superficie de Júpiter causado por un objeto mayor que la Tierra. Anthony Wesley, de 44 años, colgó las imágenes del fenómeno en su blog de internet hacia la una de la madrugada del lunes, hora local y, horas más tarde, el Laboratorio Jet Propulsion de la NASA confirmó el descubrimiento.
El objeto que impactó contra Júpiter podría haber sido un cometa o un asteroide, según explicó Wesley, un programador informático que vive en Murrumbateman, una pequeña localidad al norte de Canberra donde practica su afición a la astronomía.
El hombre, que utilizó un telescopio refractor de 14,5 pulgadas, concluyó que el impacto ocurrió hace no más de dos días y será visible sólo durante unos días.

domingo, 19 de julio de 2009

Comienza la nueva carrera lunar

La NASA ya ha proyectado una nave para volver al satélite, mientras la agencia rusa Roscosmos habla de establecer una base permanente allí
19.07.09 - JULIO ARRIETA/ La Verdad
Todo el mundo sabe que Neil Armstrong fue el primer ser humano que caminó en la Luna, hace 40 años, pero casi nadie recuerda que Eugene A. Cernan fue el último. Ocurrió el 19 de diciembre de 1972, cuando el comandante del Apolo 17 volvió al interior de su módulo lunar para regresar a la Tierra. Cernan y su piloto, Harrison H. Jack Schmitt, dejaron una placa que decía «Aquí el hombre culminó su primera exploración de la Luna», que daba a entender que el programa Apolo era sólo el principio y que aquella despedida era un punto y aparte. Sin embargo, durante cuatro décadas los vuelos tripulados se han desarrollado en las cercanías orbitales de la Tierra y nadie ha vuelto a nuestro satélite. Pero ahora, cuando se celebra el cuarenta aniversario de la hazaña de Armstrong, Aldrin y Collins, la Luna vuelve a ser el objetivo de una nueva carrera espacial que enfrenta de nuevo a los viejos antagonistas, los rusos y los estadounidenses, con la incorporación de un nuevo participante oriental.
Son tres los principales competidores en esta segunda vuelta. La NASA, la rusa Roscosmos y la agencia espacial de la República Popular China. De los tres sólo los estadounidenses tienen un proyecto consolidado en marcha para regresar a la Luna. Se trata del programa Constellation, cuyo objetivo es desarrollar una nueva generación de vehículos espaciales que puedan sustituir a los caducos transbordadores, alcanzar nuestro satélite natural e incluso el planeta Marte. Esta iniciativa, puesta en marcha durante la última administración Bush y con un presupuesto estimado de 150.000 millones de dólares, deja a un lado el diseño de avión espacial de los shuttles como el Atlantis y el Endeavour y recupera el modelo tradicional de cohete tripulado, el mismo en el que se basaban los Mercury, los Gemini y los Apolo de los años 50 y 60 del siglo pasado. Se trata de un lanzador en cuya cúspide va montada la nave. En el caso de los Apolo, el cohete era un gigantesco Saturno 5 en cuya tercera etapa se alojaban la cápsula de mando y el módulo lunar. El nuevo sistema será más complejo y requerirá el uso de dos cohetes para cada viaje: el Ares I y el Ares V.
El lanzador Ares I para vuelos tripulados alcanzará los 99 metros de alto, 43 más de los que mide un transbordador montado en su dispositivo de lanzamiento. La base será un propulsor de combustible sólido reutilizable como los que flanquean el gran depósito ventral de los shuttles. Sobre este primer piso se montará una segunda fase equipada con un motor parecido a los del Saturno 5 y una cápsula, la Orion, capaz de transportar de cuatro a seis astronautas. La Orion ha sido descrita como «un Apolo con esteroides» y de hecho es una versión mejorada y tres veces más grande que sus antecesoras. Tiene la clásica forma de proyectil, con una cabina cónica que podrá usarse en hasta diez viajes, un módulo cilíndrico de servicio y los motores.
El módulo lunar viajará aparte. Estará alojado en lo alto del segundo lanzador, el Ares V, de 116 metros de altura, que será el cohete más potente construido jamás por la NASA. Equipado con dos impulsores de combustible sólido reutilizables como los de los transbordadores espaciales, tendrá capacidad para poner en órbita hasta 188 toneladas de equipamiento.
El nuevo módulo lunar se llama Altair. Es cinco veces más grande que el usado por Neil Armstrong y Buzz Aldrin en su histórico viaje de 1969. Con las patas desplegadas y posado en la Luna tendrá una altura de 9,7 metros. Al igual que su antecesor, se dividirá en dos partes, la sección inferior o de aterrizaje y la sección de ascenso, en la que irá alojada la tripulación, hasta cuatro astronautas. La parte de abajo se quedará en la Luna y podrá usarse como primer módulo de una futura base permanente. El Altair tendrá muchísima más autonomía que los módulos lunares de las misiones Apolo y podrá alunizar en los polos del satélite.
Sistema seguro
Este complejo sistema será, según afirma la NASA, diez veces más seguro que el de los transbordadores espaciales, que serán retirados el año que viene. En los cohetes Ares, la cabina de la tripulación no sufrirá daños causados por piezas desprendidas durante el despegue al encontrarse en lo alto de la estructura. A eso se sumará que la cápsula Orion contará con un dispositivo de emergencia que la lanzará despedida si se registra el menor problema durante el despegue. A diferencia de las Apolo, las Orion no amerizarán, sino que tomarán tierra frenadas con paracaídas, como hacen habitualmente las cápsulas Soyuz rusas.
En teoría todo este sistema debería estar listo para llevar astronautas de regreso a la Luna en junio de 2019 y establecer una base permanente allí en torno a 2024. El principal obstáculo es la crisis mundial. Las vacas flacas también llegan al espacio. Barack Obama ha manifestado menos ánimo astronáutico que su predecesor republicano y ha ordenado revisar el programa Constellation con el ahorro de costes como criterio principal. Cernan podría seguir siendo el último paseante lunar durante más tiempo del previsto.
Al igual que George Bush, Vladimir Putin se ha mostrado entusiasmado con recuperar el viejo concepto de la conquista del espacio. El ahora primer ministro y ex presidente ruso ha asegurado en más de una ocasión que la agencia espacial Roscosmos se verá libre de los achuchones económicos gracias a ingentes inyecciones de dinero. El presupuesto del programa espacial para este año ha alcanzado los 1.822 millones de euros, siete veces más que el año pasado.
Para llegar a la Luna, Rusia necesita un nuevo modelo de nave espacial que sustituya a sus clásicas Soyuz. Se trata del PPTS (iniciales de Perspectivnaya Pilotiruemaya Transportnaya Sistema). Esta nueva nave transportará a seis cosmonautas, será recuperable, podrá reutilizarse hasta diez veces y aterrizará verticalmente con motores en vez de paracaídas. En principio se usará para servir a la Estación Espacial Internacional y será una versión más avanzada la que viajará a la Luna.
Según explicó en abril un portavoz de Roscosmos, «la nueva nave será lanzada desde el nuevo cosmódromo Vostochni, en la provincia del Amur (lejano oriente ruso) y comenzará a construirse en 2010. El primer vuelo no tripulado sería efectuado en 2015 y tres años después ya volarían los cosmonautas». Se han aventurado varias fechas para el alunizaje ruso. Según la agencia Novosti, los cosmonautas llegarán a la Luna en 2025, y se construirá una base permanente allí entre 2027 y 2032. El siguiente paso será llegar a Marte a partir de 2035. Sin embargo, los ingenieros rusos tienen todavía muchos deberes por hacer. Además de la nueva nave, necesitan desarrollar su propio módulo lunar y un nuevo cohete lanzador, el equivalente ruso a los Ares de la competencia.
EN NUESTRO SATÉLITE
Los hombres lunares: Entre julio de 1969 y diciembre de 1972 doce hombres pasearon por la Luna. Todos eran estadounidenses. El primero fue Neil Armstrong y el último Eugene Cernan, comandante del 'Apolo 17'.
Presencia rusa: Aunque los soviéticos no pudieron enviar cosmonautas a la Luna, sus logros con ingenios automáticos fueron espectaculares e incluyeron el envío de dos 'rovers' teledirigidos llamados 'Lunokhods' (1970 y 1973) que recorrieron decenas de kilómetros por la superficie lunar.
Otros visitantes: La Agencia Espacial Europea, India, China y Japón también han alcanzado la Luna con sus sondas.
India también se apunta: ISRA, la agencia espacial de India, proyecta enviar a la Luna un vehículo todo terreno automático en 2012

sábado, 18 de julio de 2009

La Campus Party prepara el embarque de 8.000 personas hacia un futuro digital

EFE/ Valencia/ La Verdad
La Campus Party acelera sus preparativos en Valencia para embarcar a más de 8.000 personas en un viaje hacia el futuro digital a través de un ancho de banda de 8,5 gigabytes asistido por los últimos avances en robótica e inteligencia artificial.
El mayor encuentro electrónico del mundo ha recuperado el espacio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, y el próximo 27 de julio encenderá su decimotercera edición, que se apagará el 2 de agosto.
La gran carpa que albergará a los "campuseros" y a sus ordenadores personales cubre ya el lago del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y, según cuentan desde la organización, falta "muy poco" para que toda la infraestructura exterior e interior esté preparada para recibir a miles de personas.
La aventura comenzó en 1997 en Málaga, con 250 ordenadores y una conexión a internet de 28 Kilobytes por segundo.
El proyecto fue consolidándose con la colaboración de grandes compañías de telecomunicaciones, y en 2000 dio el salto a Valencia, donde el pasado año se reunieron más de 6.000 "campuseros" conectados a una red de 7,5 gigabytes de velocidad.
Ahora es un referente internacional que se celebra en otros dos países, Brasil y Colombia, también con notable éxito.
En sus siete días de duración, la Campus Party 2009 se convertirá de nuevo en el epicentro de la "revolución tecnológica", en un "amplificador de tendencias" en la que se dan a conocer innovadoras aplicaciones tecnológicas que, con el transcurso de los años, pasan a formar parte del imaginario colectivo.
Este año, uno de sus enclaves más relevantes será el "CampusBot", una zona de exhibición y formación en el que se presentarán los últimos diseños en robots "inteligentes" y en el que se enseñará, desde nociones básicas para la construcción de estructuras robóticas simples, hasta lecciones sobre tecnología industrializada.
También será una zona de competiciones, como la "Xtreme-Robotrackers", un duelo cibernético de orientación y velocidad entre robots capaces de aprender, o la prueba de los "humanoides", en la que deberán superar todo tipo de obstáculos para vencer a sus oponentes.
La Campus Party se esfuerza en ser "mucho más" que una "barra libre" de descargas a velocidad supersónica, como criticó la asociación de Creadores de Contenidos, y más ahora, cuando la justicia y la política acucian a los internautas y a los creadores de portales de intercambio de archivos.
En este sentido, al margen de la zona de "campuseros" atentos a su pantalla y a la capacidad de sus discos duros, la organización ha desarrollado cinco espacios temáticos: Ciencia, Innovación, Creatividad, Ocio Digital, y Zona Expo. La divulgación, la formación y el entretenimiento son los nexos entre todos ellos.
En el área Astronomía (dentro de Ciencia), la astronauta estadounidense Ellen Baker, con más de 700 horas de travesía espacial a sus espaldas, compartirá sus conocimiento y experiencias con los asistentes.
En la de Diseño (enmarcada en Creatividad), Rodrigo Blaas, uno de los españoles que trabaja para la compañía de animación Pixar -responsable de películas como Toy Story, Buescando a Nemo, Walle-E o Cars-, responderá a las preguntas sobre este sector de la industria cinematográfica y cómo abrirse camino en él.
También está la parte técnica, en el espacio de Innovación, que se ha convertido en caladero de talentos para grandes empresas como Google, Telefónica o Nokia, y donde los programadores compiten para convertirse en el fichaje del verano.
Apenas falta una semana para el gran encendido colectivo. Ciencia, ocio, creatividad y descargas en un hábitat propio compartido por humanos y códigos binarios.

miércoles, 15 de julio de 2009

El Ártico se heló 1,5 millones de años antes de lo que se pensaba

Durante esa época se formaron algunas de las cordilleras más importantes del mundo, como los Alpes o el Himalaya
La Opinión
EFE El océano Ártico se heló 1,5 millones de años antes de lo que creía, según un estudio realizado por la Universidad de Tromso (Noruega) que abre la puerta a los científicos para conocer mejor los mecanismos que llevaron a la Tierra a las glaciaciones.
De acuerdo con esta investigación, dirigida por la profesora Catherine Stickley y publicada en la revista "Nature", el hielo oceánico apareció por primera vez en torno a hace 47,5 millones de años, en pleno Eoceno, que fue la segunda época geológica del período Paleógeno en la Era Cenozoica.
Durante esa época se formaron algunas de las cordilleras más importantes del mundo, como los Alpes o el Himalaya, y acontecieron varios cambios climáticos importantes como el máximo térmico del Paleoceno-Eoceno, que aumentó la temperatura del planeta y delimitó el inicio de esta época geológica, y el evento Azolla, un enfriamiento global que daría paso a las primeras glaciaciones.
El hallazgo es importante porque las investigaciones previas en el Ártico no lograron distinguir entre el hielo que se había formado sobre la tierra y el que se había formado en el mar, procesos que tienen distintas implicaciones climatológicas.
La investigación se centró en el análisis del núcleo del sedimento correspondiente al Ártico eocénico, donde se encontró una abundancia inusual de un grupo de algas fosilizadas con forma de aguja que dependían del hielo para su supervivencia.
El estudio de estos fósiles y de los granos de cuarzo presentes en el núcleo del sedimento permitieron determinar que en aquella época había una presencia dominante de hielo marino.
No obstante, todo indica que la congelación del agua se producía estacionalmente, formándose en otoño e invierno y derritiéndose en primavera y verano.
El descubrimiento tiene un elemento inusual también en que las algas que viven en el hielo marino son habitualmente demasiado delicadas para que permanezcan preservadas como fósiles y que las más antiguas de este tipo encontradas hasta la fecha correspondían a hace 16 millones de años.

jueves, 9 de julio de 2009

Google lanzará su propio sistema operativo a finales de 2009


El nuevo sistema está basado en código abierto y tiene como objetivo inicial el segmento de 'netbooks'
08.07.09 - 16:22 -
EUROPA PRESS NUEVA YORK/ La Verdad

La compañía de Internet Google lanzará a finales de año su propio sistema operativo, que se denominará Google Chrome OS, que podría estar disponible para los usuarios a partir de la segunda mitad de 2010, según ha confirmado la empresa.
El popular buscador, que hace nueve meses había lanzado ya su propio navegador de Internet (Chrome), destacó que el nuevo sistema operativo basado en código abierto tiene como objetivo inicial el segmento de 'netbooks' (ordenadores portátiles de bajo coste). "La velocidad, la sencillez y la seguridad son los elementos fundamentales de Google Chrome OS. Estamos diseñando el sistema operativo para que sea tan fácil y ligero que al iniciarse te lleve a la web en pocos segundos", ha explicado el vicepresidente de gestión de productos de Google, Sundar Pichai, quien ha destacado que pretende "rediseñar" la arquitectura subyacente de seguridad para restringir las amenazas de virus, así como la necesidad de continuas actualizaciones.
Por otro lado, Pichai ha indicado que Google Chrome OS será operativo con los microprocesadores de Intel y de ARM y ha aclarado que este proyecto es independiente de su sistema operativo para teléfonos móviles, Android, apuntando que, aunque inicalmente se dirigirá al segmento de 'netbooks' podrá ser empleado en potentes ordenadores de sobremesa. No obstante, la multinacional ha reconocido que "existen áreas en las que Google Chrome OS y Android se superponen", aunque apuntó que espera que esta posibilidad de elección contribuya a impulsar la innovación.

domingo, 5 de julio de 2009

La Universidad del Mar invita a experimentar con el universo

Los experimentos se basarán en elementos tan cotidianos como el aire o el agua.
la Opinión
EFE Un curso de la Universidad Internacional del Mar introduce a los jóvenes en los misterios del universo con juegos y experimentos. Así, los alumnos de este curso, titulado 'Nuestro lugar en el universo', podrán entender los experimentos de Faraday con la ayuda de arcos profesionales o realizar actividades de criogenización utilizando nitrógeno líquido a 200 grados bajo cero, según informaron fuentes de la Universidad de Murcia en una nota de prensa.
El curso, que dará comienzo mañana en las instalaciones del Cemacam de Torre Guil, se extenderá hasta el viernes, y en él los participantes podrán acercarse a numerosos aspectos de la ciencia a través de experimentos que utilizarán elementos tan cotidianos como el aire o el agua, con los que los organizadores pretenden hacerles comprender algunos de los aspectos más importantes de la ciencia.
Con esta intención participarán profesores de diversos ámbitos científicos. Pero no serán las charlas las que ocuparán la mayor parte del tiempo, sino que éstas serán un elemento para encauzar y que puedan comprender las actividades, experimentos y juegos que realizarán durante la semana que dura este taller campamento en el que la naturaleza y la ciencia son los protagonistas.
La naturaleza será el ámbito fundamental de muchas actividades. En el Mar Menor desarrollarán diversas actividades, y en el Majal blanco podrán conocer 'in situ' diversas especies vegetales y animales, así como las rocas y minerales de la Región.
El último día los alumnos podrán exponer todo lo aprendido en un Congreso pensado a su medida, en el que podrán mostrar sus experiencias y descubrimientos.

miércoles, 1 de julio de 2009

La NASA lanza el mapa más completo de la Tierra

La ciudad de Los Ángeles (California, EE UU) con las montañas de San Gabriel al fondo.- NASA
Cubre el 99% de la superfice del planeta y es fruto de la colaboración de la agencia estadounidense con Japón
ELPAÍS.com - Madrid - 30/06/2009
Fruto de la colaboración entre la agencia espacial estadounidense (NASA) y el Ministerio de Industria de Japón ha nacido el mapa más completo de la Tierra, que abarca el 99% de la superficie del planeta. La nueva cartografía se ha creado a partir de 1,3 millones de imágenes que han sido tomadas por el satélite Terra gracias a la tecnología Aster. Hasta ahora, el mapa más completo de la Tierra, también de la NASA, cubría el 80% de la superficie, y era poco preciso en zonas desérticas.
Las imágenes, que pueden ser descargadas libremente desde Internet, serán especialmente valiosas para estudios científicos, ya que se trata "del banco de datos digital sobre elevaciones y relieves más completo y global jamás realizado", según ha comentado Woody Turner, miembro del programa Aster de la NASA.
El experto también ha subrayado que "los datos que proporcionará este mapa será muy útil para los investigadores de una amplia gama de disciplinas: como la lucha contra el fuego, conservar los recursos naturales o el planeamiento de ciudades, que necesitan información geográfica detallada".