miércoles, 22 de julio de 2009

Casi seis minutos de eclipse total del sol en China

El sol ha quedado completamente oculto por la Luna durante más tiempo en una isla a 130 kilómetros de Shanghai
22.07.09 - 04:19 -
EFE/ YANGSHAN/ La Verdad
Cinco minutos y 56 segundos de oscuridad ha producido en la isla china de Yangshan el ocultamiento total por la Luna del disco solar, que ha dejado ver la corona de luz del sol, en el punto de mayor duración del eclipse de sol más largo del siglo.
El sol ha quedado completamente oculto por la Luna desde las 9:38 horas de hoy (1:38 horas GMT) hasta casi las 9:43 (1:43 GMT), para disfrute de los centenares de observadores de 25 países, congregados en la isla, a 130 kilómetros de Shanghai (este), a pesar de que las condiciones meteorológicas no preveían una buena contemplación.
Durante esos casi seis minutos, los aficionados a la astronomía y el personal del puerto de aguas profundas de la isla, principal instalación comercial de la capital financiera china, han contemplado y fotografiado el fenómeno con los ojos desnudos, aprovechando que es seguro hacerlo en la fase de ocultación total. El fenómeno les ha permitido apreciar la llamada corona solar, un anillo de luz blanca que se extiende cerca de un millón de kilómetros por encima de la superficie del sol.
Tras recorrer parte de India, Nepal, Bangladesh, Bután, Myanmar y China, el eclipse total solar más largo del siglo continuará desplazándose hacia el este del planeta, hasta alcanzar un punto del Océano Pacífico, a un centenar de kilómetros de las islas Bonin, al sur de Japón, donde durará seis minutos y 39 segundos. En su recorrido por el océano todavía podrá ser visto en tierra desde los archipiélagos Ryukyu, Marshall y Kiribati, cuya isla de Nikumaroro será la última desde la que pueda contemplarse el eclipse de hoy, el más largo del siglo.
Entretanto en el este de China el cielo seguirá oscurecido e irá recuperando su iluminación habitual hasta que la silueta lunar abandone completamente el disco del sol hacia las 11 horas de la mañana (3 horas GMT).

No hay comentarios: