jueves, 9 de octubre de 2008

Tres Fronteras llega en 2009 a Latinoamérica

La colombiana Alianza Distribuciones hará que los títulos de la editora regional crucen el Atlántico Las minibibliotecas móviles acercarán en noviembre las 'Lecturas informales' a todos los municipios
09.10.08 -
PEPA GARCÍA/ La Verdad
La presencia del expositor de la Región de Murcia en la Feria Internacional del Libro Líber, que hasta el 10 de octubre se celebra en la Fira de Barcelona, ya está dando sus frutos en su primer día de funcionamiento. La editora regional Tres Fronteras ya ha establecido contactos con la empresa colombiana Alianza Distribuciones para llevar al otro lado del Atlántico los títulos de su catálogo.
«Un paso muy importante, porque Colombia es un país muy lector y es el primer paso para llegar a otros países de América Latina», avanzó el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Francisco Giménez, que aunque advirtió que el trato no está cerrado, «como somos una editorial pública que no buscamos beneficio, no tendremos problemas en llegar a un acuerdo».
Giménez también avanzó que, en el mes de noviembre, Tres Fronteras estará presente en la Feria de Puerto Rico, una feria del libro «emergente y pequeña, pero interesante porque está entre el mundo latinoamericano y el estadounidense». La presencia de Tres Fronteras en Puerto Rico no será con caseta propia, sino junto a otras pequeñas editoriales españolas.
El stand de la Comunidad Autónoma -reúne a doce editoriales de la Región (Gollarín, Áglaya, Ahora, Natursport, Azarbe, Nausicaä, Fajardo el Bravo, Editum, Laborum, Cendeac/Murcia Cultural, Alfaqueque y Tres Fronteras) y, «por primera vez, da imagen del sector del libro de la Región al exterior, algo fundamental para abrir las puertas del mercado nacional e internacional a las editoriales de la Región», apuntó el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz- atrajo la atención de los visitantes a Líber, en especial su colección La Biblioteca del Tranvía, una propuesta innovadora que ha encontrado novio en otras comunidades.
«En Castilla y León están encantados y van a poner en práctica esta iniciativa», comunicó Giménez.
Lecturas cotidianas
Durante la primera jornada, el consejero de Cultura ofreció una rueda de prensa en la que presentó en Barcelona la política del libro de la Consejería de Cultura, «tres líneas de actuación -Tres Fronteras, Lecturas informales y Cool-tura- a las que se une un intento de restar carácter institucional a la lectura, desde la edición hasta el acto de leer mismo».
Precisamente en este último punto incidieron los responsables del Plan Lector en la Región, ya que «el objetivo último es elevar los índices de lectura para ayudar a consolidar el sector del libro, algo difícilmente posible si no hay lectores».
En el incremento del índice de lectura insiste la iniciativa de las Lecturas informales, que a partir de noviembre llevará las minibibliotecas móviles a todos los municipios, proyecto que financiará la Fundación Cajamurcia. «Ya tenemos el diseño de los carritos, que pretende que los bibliotecarios salgan a las calles, plazas y jardines en busca de los lectores», explió Giménez, a lo que Cruz añadió que así se incorpora la lectura «al tiempo y ritmo cotidiano.
Tradicionalmente el libro se ha utilizado en tiempos más lentos, sacralizados, en espacios íntimos y cerrados, algo que se opone al ritmo de vida de la actualidad.
Por eso optamos por crear un tiempo más desinhibido y rápido llevando libros de fácil y rápida lectura al tranvía, los bares, las plazas, las playas...». Este programa ya se ha ampliado a hospitales. «Hemos empezado por el Hospital Reina Sofía, para de ahí extendernos al resto de la red de hospitales de la Región», comentó Cruz.
El consejero también aprovechó para presentar la revista cultural Cool-tura, «un espacio de reflexión y debate crítico», e incidió en la importancia de estar presentes en Líber porque «si no hay industria no hay creatividad y el sector de la cultura no puede estar desligado de la economía. El ejemplo más incontestable es Hollywood y, dentro de nuestras limitaciones, es lo que pretendemos», concluyó.

No hay comentarios: