domingo, 5 de octubre de 2008

Investigadores mexicanos descubren nuevas especies marinas en el Mar de Cortés


TANA OSHIMA/ El Mundo
MADRID.- Hace tres décadas, la reinterpretación de la fauna hallada en el yacimiento fosilífero de Burgess Shale, en Canadá, cambió el concepto de la vida y de la evolución al hallar unos animales que no pertenecían a ningún linaje actual. Los mares de Burgess Shale -entonces, hace unos 560 millones de años, sólo había vida en el agua- depararon unas sorpresas enormes a la humanidad.
Desde entonces, los océanos no han dejado de desvelar sus secretos más escondidos. Nuevas especies vivas, parientes de las ya conocidas, surgen de las aguas tanto abisales como someras.
Investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) acaban de descubrir en el Mar de Cortés, en el noroeste mexicano, al menos 15 especies marinas desconocidas hasta el momento. El Mar de Cortés pertenece a una de las zonas marinas más ricas del mundo en biodiversidad.
Los expertos del Instituto de Ciencias del Mar y de Limnología de la UNAM, Vivianne Solís y Francisco Alonso Solís, explicaron este martes a Efe que los nuevos ejemplares hallados pertenecen a las familias de los equinodermos (estrellas de mar y erizos), crustáceos, poliquetos (gusanos), esponjas y corales blandos. Más variedades en algunos de los diseños complejos más primitivos de la Tierra.

No hay comentarios: