sábado, 11 de octubre de 2008

'La audaz viajera'... una bacteria única

20minutos.es
Como los exploradores empedernidos, puede sobrevivir en condiciones extremas, en perpetuo aislamiento, sin oxígeno, luz y a más de 60 grados de temperatura. Como lo exploradores, la bacteria Candidatus Desulforudis audaxviator, tiene una especial relación con el continente africano. En concreto, porque allí fue descubierta, en una mina de oro en Sudáfrica.
Sobrevive sin tener ni siquiera acceso al sol
Los científicos creen que este microorganismo es el primer ecosistema de una sola especie descubierto en la Tierra. Y sus inusuales características podrían dar información sobre la vida en otros planetas, informa bbc.com.
"Una comunidad de una sola especie es algo inédito en el mundo de los microbios", afirma Carl Pilcher, director del Instituto de Astrobiología de la NASA cuyo equipo llevó a cabo el descubrimiento hace dos años.
"Porque significa que la única especie del ecosistema debe extraer todo lo que necesita para vivir de un medio ambiente que está muerto". La D. audaxviator no obtiene su energía del Sol sino de otros elementos que la rodean, señalan los investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en California, quienes llevaron a cabo la secuenciación del ADN de la bacteria.
Tal como afirman los científicos en la revista Science, la bacteria sobrevive gracias a la desintegración radioactiva de uranio en las rocas adyacentes. El largo recorrido de esta audaz viajera hacia las profundidades de la Tierra la ha preparado con genes sumamente versátiles.
Vida extraterrestre
Los científicos esperan ahora que la D. audaxviator pueda ofrecer la clave de la vida en otros planetas. "Una pregunta que surge cuando consideramos la capacidad de otros planetas de albergar vida es si los organismos pueden existir de manera independiente, sin tener acceso ni siquiera al sol", dice Chivian.
"La respuesta es sí, y aquí está la prueba", agrega. "Y es una especie de 'emoción filosófica' el saber que todo lo necesario para la vida puede estar almacenado en un solo genoma".

No hay comentarios: