viernes, 3 de febrero de 2012

Restos de una explosión desplazan una estrella de neutrones

OBSERVACIONES DE CHANDRA

 (EUROPA PRESS) -
   Pistas vitales sobre el final devastador de las vidas de las estrellas masivas pueden encontrarse mediante el estudio de las consecuencias de sus explosiones. En sus más de doce años de operación científica, Chandra de la NASA Observatorio de rayos X ha estudiado muchos de estos remanentes de supernova salpicados a través de la galaxia.

   El último ejemplo de esta importante investigación es la nueva imagen de Chandra del remanente de supernova conocido como G350.1 0.3. Este campo de escombros estelares se encuentra a unos 14.700 años luz de la Tierra hacia el centro de la Vía Láctea.
   Evidencias del Chandra y del telescopio XMM-Newton de la ESA sugieren que este objeto puede ser el núcleo denso de la estrella que explotó. La posición de esta supuesta estrella de neutrones, vista por la flecha que apunta a "una estrella de neutrones" en la imagen, está bien lejos del centro de la emisión de rayos-X. Si la explosión de la supernova se produjo cerca del centro de la emisión de rayos X entonces la estrella de neutrones tiene que haber recibido un  potente empuje por la explosión de una supernova.
   Los datos de Chandra y otros telescopios sugieren que este remanente de supernova, tal y como aparece en la imagen, es de entre 600 y 1.200 años de antigüedad. Si la ubicación aproximada de la explosión es correcta, esto significa que la estrella de neutrones se ha estado moviendo a una velocidad de al menos 3 millones de kilómetros por hora desde la explosión. Esto es comparable a la velocidad excepcional derivada de la estrella de neutrones Puppis A, otra estrella de neutrones que se mueve a un ritmo vertiginoso dentro de un remanente de supernova.  
   Otro aspecto interesante de G350.1 0.3 es su forma inusual. Mientras que muchos remanentes de supernova son casi circulares, G350.1 0.3 es notablemente asimétrica, informa la NASA.

No hay comentarios: