sábado, 31 de julio de 2010

Ver una ciudad en 3 dimensiones



Radio Televisión Española
Para los que no pueden viajar estas vacaciones, les proponemos una alternativa. Ver una ciudad en 3 dimensiones ya es posible. En Palma de Mallorca hemos localizado a quienes consiguen esas imágenes. Atentos porque se sorprenderán.

lunes, 26 de julio de 2010

Dado de alta el primer paciente del mundo al que se le ha realizado un trasplante total de cara



MIRIAM HERNANZ - MADRID 26.07.2010 - 12:12h
El primer trasplantado total de cara del mundo, Óscar, que fue operado el pasado mes de marzo en el Hospital Vall D'Hebron de Barcelona, ha recibido el alta este lunes. Se trata de un hombre joven, que tenía una deformidad severa causada por un traumatismo que le impedía respirar y que ha agradecido a la familia del donante la oportunidad que le han dado.
Estos cuatro meses de internamiento no han sido fáciles para Óscar, que ha sufrido hasta dos rechazos agudos de su nueva cara, donde le han sido reimplantados piel, músculos de la cara, de la nariz, los labios, el maxilar superior, los huesos de los pómulos y la mandíbula.
Según ha explicado el jefe del equipo que le operó, Joan Pere Barret, Óscar aún no puede comer y sigue una dieta triturada. Tiene sensibilidad en su cara, excepto en la zona central de sus labios, aunque va a necesitar muchas horas de rehabilitación y logopedia para recuperar totalmente el habla intelegible.
Es precisamente en la boca donde más dificultades aún tiene, dado que no puede controlarla del todo y le cuesta vocalizar. Aunque aún no consigue cerrar los ojos, "pronto lo conseguirá", según ha explicado el doctor Joan Pere Barret, que ha incidido en la importancia de que haya "recuperado ya el movimiento de las cejas e incluso puede sonreír."
"Contento con su nuevo futuro"
Según ha explcado su hermana, Óscar se siente satisfecho con su nuevo rostro y muy contento con el futuro que tiene por delante. "Lo único que desea es recuperar una vida normal. Ahora mi heramano podrá ir por la calle sin que le miren, disfrutar de una comida en familia... mi hermano va a poder tener una vida nueva gracias al gran trabajo de los médicos", ha contestado agradecida la hermana del paciente.
Óscar, que sólo ha intervenido en una ocasión por las dificultades en el habla, está deseando volver a cazar y pescar, sus principales aficiones antes de que tuviera el accidente.
Según el doctor Barret, el paciente es consciente de que existe "un Óscar antes y después del transplante"; pero se siente cómodo con su nuevo rostro.

miércoles, 21 de julio de 2010

Una estrella 'monstruosa' de 300 masas solares

Un ’monstruo’ estelar



RTVE.es / AGENCIAS 21.07.2010 - 13:45h
En el espacio hay verdaderos monstruos estelares cuyo tamaño y brillo superan aquello que los científicos creían posible. Un equipo de astrónomos ha descubierto las estrellas más masivas encontradas hasta ahora, una de ellas con el peso al nacer de más de 300 veces la masa del Sol, el doble del límite fijado en la actualidad de 150 masas solares, y la más masiva y luminosa encontrada hasta la fecha, gracias a una combinación de instrumentos del Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (ESO).
Un equipo de astrónomos dirigido por Paul Crowther, profesor de Astrofísica de la Universidad de Sheffield, utilizó el Very Large Telescope (VLT) de ESO, así como información de archivo del Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA para estudiar en detalle dos cúmulos jóvenes de estrellas: 'NGC 3603' y 'RMC 136a'.
Es diez millones de veces más luminosa que el Sol
La estrella, conocida como 'R136a1', ha sido encontrada en el cúmulo 'R136', y se trata de la estrella más masiva que se haya descubierto, con una masa actual de 265 masas solares y un peso al nacer de unas 320 veces la masa del Sol. Además, no es sólo la más masiva que se haya encontrado, sino que también es la más luminosa, unas diez millones de veces más que el Sol.
"La existencia de tales monstruos, millones de veces más luminosos que el Sol, que pierden peso a través de vientos muy poderosos, podría proporcionar una respuesta a la incógnita de cuán masivas pueden ser las estrellas", señala la ESO.
'NGC 3603' es una fábrica estelar donde las estrellas se forman intensamente en las extensas nubes de gas y polvo de la nebulosa, ubicada a 22.000 años luz de distancia del Sol. Por su parte, 'RMC 136a' (más conocido como 'R136') es otro cúmulo de estrellas calientes jóvenes y masivas, ubicado dentro de la Nebulosa de la Tarántula en una de las galaxias vecinas a la Vía Láctea, la Gran Nube de Magallanes, a 165.000 años luz de distancia.
El equipo encontró varias estrellas con temperaturas superficiales sobre los 40.000 grados: unas siete veces más calientes que el Sol, algunas decenas de veces más grandes y varios millones de veces más brillantes que éste. Además, comparaciones con modelos indican que varias de estas estrellas nacieron con masas superiores a 150 masas solares.
Las estrellas muy masivas producen flujos muy poderosos. "A diferencia de los humanos, estas estrellas nacen pesadas y pierden peso con la edad. Al tener un poco más de un millón de años, la estrella más extrema 'R136a1' está en una 'edad mediana' y ha sufrido una intensa pérdida de peso, despojándose en ese lapso de tiempo de una quinta parte de su masa inicial o más de 50 masas solares", ha explicado Paul Crowther.

lunes, 19 de julio de 2010

Insectos 'chivatos' para investigar crímenes

Un laboratorio policial, el único en España, que utiliza insectos en sus investigaciones



Radio Televisión Española
El vuelo de una mosca puede llevarnos a un cadáver. Y en su estómago podemos encontrar ADN humano que permite identificar a la víctima. La edad del insecto informa del momento de la muerte. En este laboratorio policial, el único en España, los insectos han ayudado a resolver más de 150 casos. (17/07/2010)

Un test permitirá predecir la menopausia


Radio Televisión Española
Las mujeres españolas tienen su primer hijo, de media, después de los 30 años. A muchas les gustaría saber hasta qué edad pueden quedarse embarzadas. Un test que están desarrollando en Irán permitirá poder predecirlo con exactitud.

miércoles, 14 de julio de 2010

Los gorilas también juegan al 'tú la llevas'

Según los científicos, el comportamiento es muy similar a un juego de niños
Se golpean prudentemente para no desencadenar peleas más serias
Ayuda a los gorilas a entender donde están los límites sociales

Dos gorilas (padre e hijo) jugando al ’tú la llevas’




DAVID SIERRA / Radio Televisión Española
14.07.2010 - 16:39h
Como nosotros, los gorilas tienen un juego de persecución en el que un individuo le da un golpe a un compañero y todos tienen que huir del 'que la lleva'. Éste tiene que perseguir a los demás para 'dejar de llevarla' y pasársela a otro.
Es el famoso 'tú la llevas', 'pilla pilla', o 'la peste'. Y según un grupo de científicos ingleses, los gorilas podrían perfeccionar sus habilidades sociales y sus tácticas de lucha jugando a este juego.
Los investigadores de la Universidad de Portsmouth, autores del trabajo, comprobaron que "no sólo pegan a un compañero y después huyen de él, si no que intercambian los papeles; el que recibe el golpe pasa de perseguidor a perseguido", señaló Marina Davila Ross, la directora de la investigación.
A pesar de la fuerte similitud con el juego que realizan los niños, los científicos reconocen que el juego de los gorilas es más parecido a un intercambio juguetón de golpes que tienen que realizarse con prudencia para no provocar grandes peleas, "pero su conducta es ciertamente similar a los niños", matizó Ross.
No obstante, los gorilas sólo 'jugaban' con sus compañeros cuando los golpes eran lo suficientemente fuertes para ser devueltos. Si eran demasiado flojos los ignoraban, por lo que los investigadores sugieren que tal vez los humanos no seamos los únicos con motivaciones de venganza, según el estudio recogido por la revista Biology Letters.
Los investigadores analizaron las películas que habían grabado en cinco zoológicos europeos durante tres años y concluyeron que el juego les ayuda a entender los límites sociales.
"Con esta conducta pueden entender cuáles son los límites y hasta dónde pueden llegar en un escenario social. Y también aprenden sobre miembros específicos del grupo y qué limites pueden tener con ellos", aseguró la doctora Ross.

domingo, 4 de julio de 2010

El carguero ruso Progress logra acoplarse a la Estación Espacial al segundo intento

El pasado viernes no se pudo lograr el acoplamiento
En ningún momento se ha dado una "situación crítica"


RTVE.es/AGENCIAS 04.07.2010 - 18:29h
El carguero ruso Progress M-06M ha logrado acoplarse este domingo con éxito a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), tras haber fallado en el intento el viernes pasado, según ha informado el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.
La exitosa maniobra se ha llevado a cabo de forma automática, tal y como estaba previsto, según ha descrito un portavoz del CCVE en declaraciones a la agencia rusa Interfax.
Una vez se haya confirmado el hermetismo del ensamblaje y se equiparen las presiones del carguero y el módulo Zvezdá, los tripulantes de la plataforma orbital pdrán abrir las escotillas.
La nave no tripulada, lanzada el pasado miércoles desde la base de Baikonur (Kazajistán), lleva a la ISS 2,6 toneladas de carga entre la que se incluye reservas de combustible, agua, oxígeno, alimentos, ropa y diversos equipos, como unas cortinas destinadas a reforzar la protección de los astronautas de la irradiación.
También transporta regalos de los familiares para los tripulantes de la ISS, principalmente dulces y dibujos de sus hijos, así como chocolate y fruta.
La tripulación actual de la Estación Espacial está integrada por los cosmonautas rusos Alexandr Skvortsov, Fiódor Yurchijin y Mijaíl Kornienko y los astronautas estadounidenses Doug Wheelock, Shannon Walker y Tracy Caldwell.