miércoles, 14 de julio de 2010

Los gorilas también juegan al 'tú la llevas'

Según los científicos, el comportamiento es muy similar a un juego de niños
Se golpean prudentemente para no desencadenar peleas más serias
Ayuda a los gorilas a entender donde están los límites sociales

Dos gorilas (padre e hijo) jugando al ’tú la llevas’




DAVID SIERRA / Radio Televisión Española
14.07.2010 - 16:39h
Como nosotros, los gorilas tienen un juego de persecución en el que un individuo le da un golpe a un compañero y todos tienen que huir del 'que la lleva'. Éste tiene que perseguir a los demás para 'dejar de llevarla' y pasársela a otro.
Es el famoso 'tú la llevas', 'pilla pilla', o 'la peste'. Y según un grupo de científicos ingleses, los gorilas podrían perfeccionar sus habilidades sociales y sus tácticas de lucha jugando a este juego.
Los investigadores de la Universidad de Portsmouth, autores del trabajo, comprobaron que "no sólo pegan a un compañero y después huyen de él, si no que intercambian los papeles; el que recibe el golpe pasa de perseguidor a perseguido", señaló Marina Davila Ross, la directora de la investigación.
A pesar de la fuerte similitud con el juego que realizan los niños, los científicos reconocen que el juego de los gorilas es más parecido a un intercambio juguetón de golpes que tienen que realizarse con prudencia para no provocar grandes peleas, "pero su conducta es ciertamente similar a los niños", matizó Ross.
No obstante, los gorilas sólo 'jugaban' con sus compañeros cuando los golpes eran lo suficientemente fuertes para ser devueltos. Si eran demasiado flojos los ignoraban, por lo que los investigadores sugieren que tal vez los humanos no seamos los únicos con motivaciones de venganza, según el estudio recogido por la revista Biology Letters.
Los investigadores analizaron las películas que habían grabado en cinco zoológicos europeos durante tres años y concluyeron que el juego les ayuda a entender los límites sociales.
"Con esta conducta pueden entender cuáles son los límites y hasta dónde pueden llegar en un escenario social. Y también aprenden sobre miembros específicos del grupo y qué limites pueden tener con ellos", aseguró la doctora Ross.

No hay comentarios: