domingo, 25 de septiembre de 2011

La NASA confirma la caída del satélite UARS en la Tierra

Sus restos han caído en la Tierra entre las 03.23 GMT y las 05.09 GMT
La NASA no detalla el lugar donde han impactado

Radio Televisión Española


RTVE.es 24.09.2011
El Satélite de Investigación de la Alta Atmósfera (UARS) ha entrado este sábado en la atmósfera y ha caído en la Tierra, según ha confirmado la agencia espacial estadounidense (NASA).
En su Twiter, la NASA asegura que sus "restos cayeron en la Tierra" entre las 03.23 GMT y las 05.09 GMT, aunque no detalla el lugar donde impactaron.  
"El satélite estaba cruzando en dirección este sobre Canadá y África, así como sobre vastas zonas de los océanos Pacífico, Atlántico e Indico durante ese periodo", explica la NASA.
El lugar no se conoce con certeza
La agencia añade que "el momento preciso de la entrada en la atmósfera y el lugar no se conocen con certeza".
Según mensajes difundidos en la red social Twitter sin confirmar, algunos restos del satélite habrían caído en el oeste de Canadá, en la ciudad de Okotoks, al sur de Calgary.
El UARS tiene el tamaño de un autobús y pesa más de 5,5 toneladas.

El riesgo para la población es "muy remoto"

Al igual que ha hecho en los últimos días, la NASA ha vuelto a insistir este sábado en que el riesgo para la seguridad de las personas es "muy remoto".
De hecho, asegura que, desde el comienzo de la era espacial, no se ha confirmadoningún caso en el que haya resultado herida una persona por un objeto espacial durante la maniobra de reingreso en la atmósfera.
La caída del satélite estaba prevista en principio para este viernes por la tarde . Finalmente se ha retrasado.
La NASA se ha visto obligada a desmentir en las últimas horas un rumor que ha circulado por Internet que decía que las piezas podrían contener material radiactivo, aunque ha recomendado no tocar los restos porque son afilados y pueden cortar.

Perdió el control al chocar con basura espacial

El UARS fue lanzado en 1991 gracias al transbordador espacial Discovery, y durante casi 15 años realizó observaciones de las capas más altas de la atmósfera hasta que en el año 2005 chocó con basura espacial, un problema cada vez más preocupante para los científicos, y perdió el control.
No es la basura espacial más grande que ha reingresado a la Tierra
Pese a la expectación generada, el astrofísico Jonathan McDowell, de la Universidad de Harvard, ha explicado a la cadena de televisión CNN que el UARS está lejos de ser la basura espacial más grande que ha reingresado a la Tierra.

"Esto no es nada comparado con el viejo Skylab de los setenta, cuando había una estación espacial de 70 toneladas cayendo desde el cielo", ha recordado McDowell.

Algunas piezas del laboratorio estadounidense Skylab, que se desintegró y cayó en el Océano Índico en 1979, aparecieron en Australia.

No hay comentarios: