sábado, 30 de enero de 2010

La mayor luna llena del año


EFE Los aficionados a la astronomía tienen este viernes la oportunidad de ver la mayor luna llena del año y al planeta Marte directamente expuesto al Sol en su punto más cercano a la Tierra en más de dos años.
Y es que ambos fenómenos coinciden: la Luna estará en su perigeo, es decir a la menor distancia de la Tierra, mientras que esta semana se ha producido el mayor acercamiento entre Marte y la Tierra (oposición), un evento que sucede cada 25 meses aproximadamente.
Según la NASA, el pasado día 27 el planeta Rojo se encontraba a 99 millones de kilómetros de la Tierra (la distancia máxima es de unos 400 millones de kilómetros), y su tamaño a través de un telescopio era el mayor que pueda verse hasta 2012.
La mejor vista se tendrá esta noche, cuando "la mayor luna llena y Marte se unirán en un brillante despliegue", ya que Marte estará directamente opuesta al Sol, señala la agencia espacial estadounidense en una nota.
La Tierra y Marte coinciden en sus órbitas cósmicas cada 25 meses, momento en el que la distancia entre ambos planetas varía entre más de 100 millones y 55 millones de kilómetros, dependiendo de dónde se encuentra Marte en su órbita elíptica durante la oposición.
En 2003, la distancia entre la Tierra y Marte se redujo a tan sólo 56 millones de kilómetros, lo más cerca que han estado los dos planetas en 60.000 años.
Este año no es el momento más propicio para observar Marte, ya que el planeta está en el extremo más alejado de su órbita, aunque con cualquier telescopio se podrán apreciar su superficie y su casquete con hielo.

La NASA compara a la Tierra y Marte con dos corredores en una pista de carreras circular, en la que las calles se corresponden con las órbitas planetarias.

La Tierra, que transita por la pista interior, más rápida, tarda 12 meses en completar su órbita alrededor del Sol, mientras que Marte, por el exterior, tarda el doble.

Cada dos años la Tierra alcanza a Marte y se interpone entre este planeta y el Sol.

domingo, 10 de enero de 2010

Conchas marinas halladas en Murcia demuestran que la intelecto de los neandertales era similar a la de los primeros humanos modernos

Coquetos antepasados
10.01.10 - 02:01 -
EFE WASHINGTON./ la Verdad

La capacidad intelectual de los neandertales en Europa era similar a la de los primeros hombres modernos en África, según un estudio que publicará mañana la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'. Esa conclusión se basa en el análisis de conchas marinas que los neandertales usaban como adornos y que fueron encontradas en la Cueva de los Aviones y la Cueva Antón, en Murcia.
Según el estudio -en el que participaron antropólogos españoles, portugueses y franceses-, el análisis de las pigmentaciones rojas y amarillas en las conchas sugiere que fueron usadas como cosméticos. Los científicos señalan que esta es la primera vez que se reconoce en los neandertales la práctica de ornamentación del cuerpo, que los estudiosos consideran como una conducta moderna y un pensamiento simbólico característicos de los seres humanos modernos.
«Esta es la primera prueba concluyente de que hace unos 50.000 años -diez milenios antes de que se registrara la llegada de los seres humanos modernos en Europa procedentes de África- el comportamiento de los neandertales ya estaba simbólicamente organizado», indicó Joao Zilhao, profesor del Departamento de Antropología y Arqueologia de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido. Según los científicos, en las cuevas de Murcia se encontraron conchas del molusco Spondylus gaederopus que contenía residuos de pigmentación roja hecha con lepidocrocita y mezclada con hematita y pirita.
Cueros
Señalan que los elementos que forman ese tipo de piedras son negros y reflectantes, lo que sugiere que con su uso se buscaba un resultado cosmético. Por otra parte, en la Cueva de los Aviones se hallaron concentraciones de un colorante amarillo, que probablemente se utilizó en cueros u otros materiales perecederos, y que estaba constituido por natrojarosita, un mineral de hierro también usado mucho después como cosmético en el Antiguo Egipto.
Según los científicos, ya se habían descubierto materiales similares en sitios vinculados a los neandertales, pero se creyó que habían sido robados por los neandertales a los homo sapiens modernos o constituían una especie de imitación. Ya antes Zilhao y sus colegas habían asegurado que se trataba de objetos neandertales genuinos que demostraban una evolución independiente.
Según el antropólogo, «las pruebas encontradas en los sitios de Murcia eliminan las últimas nubes de incertidumbre que ponían en duda la capacidad intelectual de los neandertales». Zilhao añadió que «cuando se considera la naturaleza de los intercambios culturales que ocurrieron entre neandertales y seres humanos modernos en el momento de contacto en Europea debemos reconocer que ambos habían llevado a niveles de logro cultural idéntico».

sábado, 9 de enero de 2010

La industria de la electrónica de consumo presenta estos días sus novedades tecnológicas en Las Vegas

Los productos que hoy se ven en la feria CES serán los que usaremos el resto del año
09.01.10 - 01:08 -
CARLOS ZAHUMENSZKY/ La Verdad
Las Vegas es durante este fin de semana la ciudad más tecnológica del planeta. Como cada año, la capital del juego se torna en la capital del gadget al acoger una nueva edición de la feria CES (Consumer Electronics Show), la mayor cita que existe en torno a novedades tecnológicas.
La crisis económica de 2009 no ha evitado que la feria arranque con optimismo. Los organizadores prevén la visita de más de 100.000 profesionales acreditados y periodistas y, para recibirles, han reunido la friolera de 2.800 expositores.
No hay una sola marca de tecnología mínimamente conocida que no tenga su hueco en el Convention Center de Las Vegas.
El CES es una ventana al futuro próximo en la que poder ver el televisor (sobre todo el de tres dimensiones), el disco duro, el ordenador portátil, el móvil o la cámara de fotos que estaremos comprando dentro de unos meses. Lo que sigue son las claves de la mayor feria de gadgets del planeta.
Televisores
Con 3D y conectados

Los fabricantes coinciden. 2010 será el año del despegue de las tres dimensiones en los grandes televisores de salón. Toshiba y Samsung han presentado equipos cuyo corazón son procesadores de imagen más propios de consolas de sobremesa que de televisores. Gracias a estos chips, los televisores serán capaces de hacer tridimensionales las imágenes 2D. Para ello, de momento, son necesarias unas gafas con sistema de polarización. Panasonic se ha adelantado y ha presentado el primer televisor de plasma que se vende junto a las gafas. Otras empresas de menor calado anuncian ya antiparras universales que pueden comprarse de forma independiente para que las imágenes se salgan de la pantalla, siempre y cuando el televisor esté preparado para ello.
La conectividad es el otro gran caballo de batalla de los fabricantes, que se afanan por añadir funciones a sus equipos. La práctica totalidad de los modelos presentados ya cuentan con conexión directa de red o wi-fi para conectarse a internet. Al otro lado de la línea esperan canales temáticos de televisión, videoclubes online e incluso videoconferencias. La conocida compañía de telefonía IP, Skype, trabaja con LG, Panasonic y otros fabricantes para integrar videollamadas en sus televisores.
Ordenadores
Triunfa lo táctil
Los ordenadores portátiles se pasan al fenómeno de las pantallas táctiles como ya hicieran los móviles el año pasado. Steve Ballmer, de Microsoft, dio el pistoletazo de salida con la presentación, junto a Hewlett Packard, del HP Slate. El equipo se adelanta así a Apple en inaugurar un nuevo tipo de ordenador: los tablet o slates. Se trata de ordenadores portátiles muy delgados y ligeros que carecen de teclado y en su lugar tienen una pantalla táctil desde el que manejarlos. Su parecido con los lectores de libro electrónico o eReaders es sospechoso y todo indica que los slates aspiran a hacerse con una buena parte del mercado de eReaders añadiendo funciones como reproducción de vídeo o navegación por internet.
Junto a los slates o tablets, los otros privilegiados de la vertiente más informática del CES siguen siendo los netbook. Estos pequeños ordenadores se pasan este año a la nueva gama de procesadores Intel Atom de bajo consumo. Más potencia y mayor autonomía de las baterías a costa de una pequeña subida en su bajísimo precio.
Telefonía móvil
La llegada del smartbook

El desembarco de Google en el mundo de los móviles con el HTC Google Nexus One promete echar más leña al fuego del sistema operativo Android. Los móviles del CES siguen la estela del terminal de Google con pantallas cada vez más grandes como la del LG GW990, de 4,8 pulgadas. La llegada de nuevas plataformas de procesadores ultraminiaturizados, como los Intel Moorestown, los Nvidia Tegra o los Qualcomm Snapdragon, han creado una nueva categoría de dispositivos: los smartbook. A medio camino entre portátil y móvil, los smartbook pretenden ser una versión más pequeña y barata de los netbook con la que conectarse a internet en cualquier parte.
Libro electrónico
Tamaño 'versus' portabilidad
La tónica a seguir para los nuevos lectores de libro electrónico presentados en el CES es aumentar el tamaño de la pantalla o incluir un segundo monitor para que la sensación al abrirlo sea más la de un libro. Ni Intel, ni Samsung, ni ninguna de las compañías que fabrican estos dispositivos están aumentando sus prestaciones. Además, la llegada de los Slates podría acabar con una fusión entre ambos tipos de dispositivo. 2010 es el año en el que estos gadgets para leer se harán asequibles y, por tanto, populares.
Inventos
Del Project Natal al helicóptero wi-fi
No sólo de televisores, móviles y ordenadores vive la feria. El Convention Center de Las Vegas está lleno de otros dispositivos que no entran fácilmente en una categoría concreta. El consorcio SD, responsable de este formato de tarjetas de memoria, ha presentado los primeros modelos comerciales de 48 y 64 GB, creados por Panasonic. En el horizonte, aún lejano, tendremos tarjetas de memoria de 2TB.
Microsoft ofrece más avances sobre Project Natal, su sistema de juego sin mandos, que llegará a finales de 2010. Mientras tanto, Parrot se desmarca de los habituales manos libres para coche y presenta el AR Drone, un helicóptero de juguete controlado mediante la señal wi-fi del iPhone. Con él se puede jugar a un simulador de vuelo de realidad aumentada. Es la vertiente más lúdica de esa ventana que nos deja ver el futuro, durante cuatro días, desde la soleada Las Vegas.

sábado, 2 de enero de 2010

El telescopio espacial WISE abre los ojos

Libre de su funda protectora, su 'primera luz' llegará en un mes
(EUROPA PRESS) -

El telescopio espacial WISE, lanzado el pasado 14 de diciembre, ha conseguido liberarse con éxito de la cobertura protectora con la que ha alcanzado su órbita, y que ha preservado sus sofisticados instrumentos de la luz solar y del intenso calor del despegue.
WISE (Wide-field Infrared Survey) obtendrá la panorámica infrarroja más detallada obtenida del cielo al completo hasta la fecha. Tomará millones de imágenes del lado oscuro del cosmos, donde se espera encontrar asteroides, estrellas y galaxias, que son demasiado frías o envueltas en polvo como para ser registradas por la luz visible. El telescopio rastreará el cielo una vez y media al cabo de nueve meses, cuando pondrá fin a su misión principal una vez que el refrigerante que precisa para ver la luz infrarroja termine por evaporarse.
Se espera que la 'primera luz' del telescopio sea puesta a disposición del público en alrededor de un mes, una vez que el telescopio haya sido totalmente calibrado. Para tomar imágenes del cielo mientras orbita a la Tierra, WISE utilizará un espejo de búsqueda para contrarrestar su movimiento. La luz del espejo primario del telescopio en movimiento será concentrada en el espejo de búsqueda, que se moverá en la dirección opuesta a la misma velocidad. Esto permitirá tomar instantáneas perfectas del cielo cada 11 segundos, equivalente a unas 7.500 al día.
"Es maravilloso llegar al nuevo año con los ojos del WISE abiertos", declaró Peter Eisenhardt, científico de la misión en el Jet Propulsion laboratory de la NASA. "Ahora podemos sincronizar el WISE para utilizarlo en nuestra tarea de explorar el universo infrarrojo", añadió.

viernes, 1 de enero de 2010

Un eclipse parcial de luna despidió anoche el Año Internacional de la Astronomía 2009




EFE. Foto: Juan Ortega Navas
Cartagena, 1 ene (EFE).- El 2009 se ha despedido como Año Internacional de la Astronomía con un eclipse parcial de luna, ha informado hoy el astrónomo cartagenero Juan Ortega Navas.
Ortega Navas, profesor del instituto de secundaria de El Bohío (Cartagena), ha explicado que no es muy frecuente esta coincidencia con el último día del año, no fue un eclipse "importante".
Ha indicado que la Luna "solo se paseó por la penumbra que nuestro planeta deja en el espacio y solo rozó levemente la sombra", lo que hizo que el fenómeno se notara a simple vista cuando en su máximo -a las ocho y cuarto de la noche- se observaba una leve oscuridad en el borde de la Luna Llena, muy fácil de confundir con la forma que presenta cuando se encuentra en fase menguante.
Juan Ortega ha añadido en declaraciones a Efe de que el próximo eclipse total de Luna visible en nuestras latitudes en buenas condiciones se producirá el 21 de diciembre de 2010.
El astrónomo ha explicado a Efe que los eclipses lunares ocurren cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol y para que esto suceda, la Luna debe estar en fase llena, y además encontrarse sobre el plano de la eclíptica (el plano orbital terrestre).
El plano de la órbita lunar tiene una inclinación de unos 5 grados con respecto a la eclíptica, y el eje de intersección de los dos planos se llama línea de nodos. Por ello, ha indicado Ortega Navas que los eclipses lunares suceden cuando la Luna se encuentra en la línea de nodos en el momento de la fase llena.
La Tierra produce un cono de sombra, desde el interior del cual el Sol queda totalmente tapado por nuestro planeta, y una zona de penumbra, desde la cual el Sol es parcialmente oscurecido por la Tierra, ha recordado.
En función de la entrada (o no) de la Luna en la zona de sombra, y de que dicha entrada sea total o parcial, se definen distintos tipos de eclipses lunares, como el Total, cuando la Luna entra por completo en el cono de sombra durante el eclipse; parcial cuando no lo hace por completo, o penumbral, al entrar la Luna en la zona de penumbra, pero no en la de sombra. EFE