lunes, 29 de septiembre de 2008

Los 'taikonautas', recibidos como héroes en Pekín tras su exitosa misión espacial

EFE
PEKÍN.- Los tres astronautas chinos que completaron la tercera misión tripulada del país asiático, Zhai Zhigang, Liu Boming y Jing Haipeng, han llegado a Pekín, donde han sido recibidos como héroes nacionales.

Zhai, Liu y Jing fueron llevados a la base principal de control del programa espacial chino, donde protagonizaron un pequeño desfile triunfal, subido cada uno e ellos en un descapotable.

Pero las celebraciones duraron poco, ya que ahora pasarán dos semanas de aislamiento en las instalaciones médicas de la base.

Aunque los tres 'taikonautas' mostraron buen estado de salud al ser reconocidos ayer, domingo, tras aterrizar, los médicos señalan que todavía son vulnerables a los virus terrestres y deben pasar varios días con frecuentes controles de su estado físico y psicológico.

A bordo de la nave 'Shenzhou VII', los tres astronautas completaron con éxito un vuelo de 68 horas que comenzó el 25 de septiembre por la noche en la base de Jiuquan (noroeste del país) y finalizó este domingo por la tarde, con el aterrizaje del módulo de regreso en una pradera de Mongolia Interior.

El punto fuerte del viaje fue el primer paseo espacial de la historia tecnológica china, protagonizado por Zhai, quien el pasado sábado flotó en el cosmos mientras saludaba a las cámaras de televisión y ondeaba una bandera nacional china.

El diario South China Morning Post señalaba hoy que el poderío tecnológico de la nación china "se ha potenciado con gram éxito" gracias a esta misión. "Esta misión, al igual que los Juegos Olímpicos del mes pasado, han demostrado la grandeza que China es capaz de alcanzar", afirmó el periódico en un editorial.

China lanzó al espacio a su primer astronauta, Yang Liwei, en octubre del 2003, repitió una misión tripulada con dos cosmonautas en el 2005 y tiene planes de volver a enviar pilotos al cosmos hacia el 2010, como parte de sus planes de construir una estación espacial hacia el 2020.

jueves, 11 de septiembre de 2008

El acelerador de partículas se estrena con doble éxito

La Verdad.es
El considerado experimento científico del siglo, la puesta en marcha del mayor acelerador de partículas del mundo, concebido para explorar los enigmas del Universo, ha arrancado con éxito en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).
En medio del júbilo de los científicos, que desde hace años esperaban este momento, el primer haz de millones de protones, que había sido inyectado en el acelerador, ha logrado dar una vuelta completa, en una hora, al gigantesco túnel circular subterráneo de 27 kilómetros, situado bajo la frontera suizo-francesa. Unas horas después, otro haz de partículas, introducido en dirección opuesta, en esta ocasión en sentido contrario a las agujas del reloj, conseguía igualmente recorrer todo el acelerador.
"Hoy es un día histórico después de 20 años de trabajo y esfuerzos de miles de científicos del mundo", dijo a la prensa el director general del CERN, Robert Aymar. "Por primera vez se ha conseguido que el acelerador aceptara las partículas y éstas circularan", ha señalado.
En la experiencia de hoy, sin embargo, las partículas se han lanzado a muy poca velocidad y tramo a tramo para comprobar que todas las piezas del acelerador, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) funcionasen correctamente.
A la espera de las primeras colisiones
Tras el éxito de estas primeras pruebas, la pregunta que flota en el aire es cuándo se producirán las primeras colisiones frontales de partículas a la velocidad próxima a la de la luz, es decir, cuándo se recrearán los instantes posteriores al Big Bang, el momento soñado por los científicos, pero temido por aquellos que creen que será el fin del mundo.
Los científicos del CERN comenzarán mañana mismo a inyectar haces en sentidos opuestos, y en pocas semanas podrían producirse las primeras colisiones, pero con baja energía, hasta alcanzar a finales de este año un máximo de energía de 5 TeV (taraelectrovoltios).
Cuatro enormes detectores -ATLAS, ALICE, LHCb y CMS-, instalados en el acelerador a modo de radares para observar las colisiones frontales entre los protones, serán los encargados de observar los millones de datos que se generen.
Un experimento sin precedentes
Con un coste de 4.000 millones de euros, sufragado por Estados Unidos, India, Rusia, Japón, y varios países europeos, el experimento del LHC ha sido justificado por sus principales responsables y destacados expertos. "Sabemos que, a pesar de los grandes conocimientos que tenemos del Universo, desconocemos el 95% de la materia, y ahora tenemos el mecanismo para transformar la teoría filosófica del Big Bang en física experimental, lo que es absolutamente fantástico", ha afirmado Carlos Rubbia, Premio Nobel de Física en 1984.
"Saber de dónde venimos y adónde vamos siempre ha sido la pregunta que se ha hecho el hombre", ha explicado Aymar. Pero ha subrayaadio que los descubrimientos del CERN trascienden a la física teórica y tienen destacadas aportaciones prácticas, como en el campo de la medicina, pero también en ejemplos como el ahora imprescindible "www", inventado por científicos del centro en 1990.
El director del proyecto del LHC, Lyn Evans, ha destacado, por su parte, que este acelerador "es un ejercicio masivo de colaboración mundial, en el que han participado científicos y expertos de muchos países, razas y religiones". Cerca de 10.000 científicos han tomado parte en este proyecto del CERN, un organismo propiedad de 20 estados europeos, pero en el que muchos otros países tiene estatuto de observador.
El papel 'clave' de España
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha destacado el papel "clave" de España en el LHC, tanto desde el punto de vista económico, al ser el quinto contribuyente, como en capacidad de investigación. asimismo, ha destacado que "constituye un ejemplo de cómo la cooperación internacional permite abordar grandes retos para la humanidad en la frontera del conocimiento científico".
Por su parte, el comisario europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, ha asegurado que "Europa puede estar muy orgullosa de ver que científicos europeos, trabajando juntos, han sido capaces de crear uno de los experimentos de física más avanzados del mundo".
Según el comisario, el evento "ilustra perfectamente" la activa promoción y apoyo de la Comisión Europea al área de la investigación. En concreto, Potocnik ha destacado la labor del Ejecutivo comunitario a la hora de "reforzar la excelencia científica europea e incrementar la colaboración en investigación entre los Estados miembros, y entre la UE y el resto del mundo".

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Arranca el mayor acelerador de partículas para desvelar los secretos del universo


20minutos.es

El mundo entero estará este miércoles pendiente de lo que ocurra en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), situado en Ginebra (Suiza), donde comenzará el considerado ya como el experimento científico del siglo con la puesta en marcha del acelerador de partículas más potente del mundo.

¿Qué es el LHC?

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés) es la máquina más potente construida por físicos para llegar a sondear la materia. Permitirá colisiones de haces de protones a velocidades próximas a la de la luz y recreará las condiciones que existían justo después del Big Bang.

¿Dónde está?

Se ha construido, a lo largo de un complejo proceso que ha durado cerca de 20 años, en un túnel circular de 27 km de largo, bajo la frontera suizo-francesa a una profundidad de entre 50 y 120 metros.

¿Qué ocurrirá este miércoles? Comenzará a circular el haz de millones de protones en el acelerador de partículas. Para lograrlo, el acelerador cuenta con una cadena de inyectores, que son aceleradores más pequeños que, uno tras otro, van pasando estos protones hasta que llegan al LHC, aunque los expertos no saben muy bien cómo evolucionará la jornada.

¿Y a partir de ahora? Tras la prueba deeste miércoles se sabrá si funciona y si lo hace de forma correcta. Dentro de unos meses tendrán lugar los primeros choques de protones y se iniciará la obtención de datos.
¿Cuál es el objetivo del LHC? Descubrir el hipotético bosón de Higgs, llamado por algunos ‘la partícula de Dios’, es uno de los grandes objetivos. En el caso de que exista, permitiría explicar por qué las partículas elementales tienen masa y por qué las masas son tan diferentes entre ellas.

¿Qué riesgos hay? Muchos temen que pueda provocar el fin del mundo. Los expertos, en todo caso, niegan que sea probable causar un agujero negro que acabe con todo. Dicen además que el único riesgo sería causar daños en la máquina.