viernes, 8 de julio de 2011

La bicicleta que cambia de marchas con la mente

Es un proyecto casero creado con componentes baratos
Se utiliza un sistema cambio electrónico y dispositivos inalámbricos
Lo más complicado es el software de entrenamiento que 'lee la mente'
Radio Televisión Española

Uno de los desarrolladores probandose el casco
Uno de los desarrolladores probandose el cascoProlly is not Probablly
Componentes electrónicos usados en la fabricación del casco

Componentes electrónicos usados en la fabricación del cascoProlly is not Probablly
Vídeos relacionados
ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' (Especial para RTVE.es)
ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' (Especial para RTVE.es) 
07.07.2011
La miniaturización, sofisticación y abaratamiento de los dispositivos modernos hacen que los 'manitas' aficionados a todo tipo de tecnologías puedan crear inventos a partir de componentes ya existentesen proyectos que a veces van más allá de lo que muchos podríamos imaginar.
Este es el caso del equipo de una empresa del mundo de la bicicleta de Brooklyn (Nueva York) llamada Prolly is not Probablly, que bajo una premisa del tipo "puedes desmontar cualquier aparato y programarlo para que haga lo que tú quieras" han transformado una bicicleta en un vehículo en cierto modo futurista.
Su creación es una bicicleta que se puede cambiar de marchas con la mente, y forma parte de un proyecto para un concurso de innovación tecnológica llamadoToyota Prius Projects, donde se presentan conceptos y prototipos, a cual más interesantes.

Cambios de marcha electrónicos

El proyecto de Prolly comenzó instalando un cambio de marchas electrónico en la bicicleta. Este tipo de cambios existe desde hace años y se instala en las bicicletas de gama alta; no precisa cables, los mandos desviadores son más cómodos y pueden situarse en cualquier lugar del manillar.
Los cambios de plato y coronas son precisos y silenciosos y los expertos aseguras que apenas fallan y crean una sensación totalmente diferente al pedalear.
Este sistema electrónico puede hackearse y controlarse con un dispositivo diferente en vez de con los mandos del manillar, que es lo que hizo el equipo del proyecto. Instalaron los cables bajo el sillín y añadieron un conector y un transmisor inalámbrico.
De esta forma el cambio de la bicicleta podía controlarse con cualquier aparato externo, como por ejemplo un teléfono móvil.

Un casco de control mental

El siguiente paso era añadir un casco de 'control mental'. Este tipo de cascos de película futurista son en realidad desde hace tiempo un gadget relativamente sencillo y barato – forman parte incluso de algunos juguetes.
Si conseguimos que el softwareresponda bien, tendremos una bici que cambiará de marchas con la mente
Los sensores neuronales van instalados debajo de un casco de bicicleta convencional, de modo que además de servir de elemento de seguridad es capaz de detectar las señales del cerebro a través de un cable USB a cualquier aparato controlador.
Lo complicado de trabajar con estos aparatos es el softwarey el entrenamiento que requieren, pues incluso las funciones más básicas del cerebro son difíciles de 'descifrar' para los expertos.
Pero, como dicen los responsables del proyecto, "si conseguimos hacer que el cambio funcione y que el software responda bien, ya tenemos una bicicleta en la que se pueden cambiar las marchas con la mente".
Sería divertido comprobar qué 'sensaciones y pensamientos' hay que transmitirpara que los engranajes actúen. Tal vez dentro de algunos meses lo sepamos.

No hay comentarios: