lunes, 3 de enero de 2011

Un eclipse parcial de Sol para recibir al 2011

Se desarrollará mañana martes entre las 08.00 y las 10.00 de la mañana
La observación será mejor cuanto más al norte del país; la peor, en Canarias
Es imprescindible tomar precauciones para poder observarlo con seguridad
Radio Televisión Española


DAVID SIERRA 
03.01.2011 - 15:55h
Este martes se producirá un eclipse parcial de Sol -la Luna sólo lo tapará en parte- que se podrá ver en toda España, aunque la observación sera mejor cuanto más al norte.
El fenómeno será visible entre las 08.00 y las 10.00 de la mañana, "aunque en nuestro país ya lo veremos empezado", explica a RTVE.es Javier Armentia, experto del Planetario de Pamplona
El comienzo del eclipse se producirá a las 07:46 y no se podrá observar desde el inicio ya que el Sol no saldrá en España hasta las 08:39 de la mañana. Por ello "la mejor zona para la observación será en el norte de Europa, porque el día empieza antes", reconoce Armentia.
En las comunidades autónomas de la mitad norte peninsular se podrá apreciar hasta un 53% del disco solar ocultado. Por contra, Canarias será el peor lugar del país para verlo.

La mejor visibilidad en Cataluña

Las zonas más afortunadas en España para la observación de este eclipse parcial serán Barcelona y Girona, que podrán llegar a ver el Sol tapado a la mitad. Mientras que desde Cádiz sólo se podrá vez tapado al 40% y esta vez en Canarias, que pudo disfrutar de forma privilegiada del eclipse de luna el pasado 21 de diciembre, apenas podrá atisbarlo.
En Madrid, por ejemplo, el Sol saldrá a las 8.38 horas, por lo que saldrá ya eclipsado. El máximo del fenómeno en esta ciudad será a las 8.52 horas y su fin, a las 10.06 horas.
"Veremos un día más pálido, más frío, porque habrá la mitad de luz, aunque si hay nubes no lo percibiremos tanto" matiza el experto, porque las condiciones serán peores. 

Actividades programadas

El eclipse será retransmitido por Internet por la Universidad de Barcelona y la UCM, entre otras, y alcanzará una magnitud de 0,85 sobre 1. El porcentaje del diámetro del Sol que quedará cubierto por la Luna.
En Suecia y Finlandia apenás quedará cubierto un 15% del Sol
El astro rey quedará ocultado aproximadamente en un 85%, aunque estos ratios sólo serán visibles en Suecia y Finlandia, donde apenás quedará descubierto un 15% del Sol.
Si las condiciones climáticas lo permiten, el Planetario de Madrid ofrece la posibilidad de contemplar el eclipse parcial en su sala de proyección.
Desde las 08.30 de la mañana 250 personas podrán disfrutar de las imágenes tomadas en directo con una videocámara acoplada al telescopio y, además, se repartirán gafas especiales para poder ver el eclipse directamente de forma seguradesde el exterior.

En ninguna región será un eclipse total

Un eclipse solar se produce cuando la Luna oculta el Sol, desde la perspectiva de la Tierra. Sin embargo, en esta ocasión, ninguna región del planeta podrá disfrutar de un eclipse total.
La Luna pasará ligeramente desplazada hacia el norte, por lo que sólo la parte meridional de la Luna tapará la zona norte del disco solar.
Será el primero de los cuatro eclipses de Sol y dos de Luna en 2011
Éste será el primero de los cuatro eclipses de Sol y dos de Luna que se producirán en 2011, aunque sólo tres se podrán ver desde España. Además del de este martes, habrá eclipses de Sol el 1 de junio, el 1 de julio y el 25 de noviembre, aunque sólo el de mañana será visible en Europa.
Este año habrá también dos eclipses lunares, el 15 de junio y el 10 de diciembre, ambos totales y visibles desde España. Sin embargo, para poder contemplar un eclipse total de Sol desde la península habrá que esperar hasta el 12 de agosto de 2026.

No hay comentarios: