jueves, 14 de octubre de 2010

Nace la primera orca española en Tenerife

Es la primera orca en cautividad que nace en el Loroparque de Tenerife
Tras cuatro horas de parto, la pequeña cría mide 2 metros y pesa 150 kilos
La madre, primeriza, no le presta atención y los veterinarios la crían a mano



DAVID SIERRA / Radio Televisión Española
14.10.2010 - 17:45h
Kohana, una hembra orca de ocho años, ha dado a luz durante la madrugada del jueves a la primera cría en cautividad de la especie en España, en el Loroparque de Tenerife. Tras cuatro horas de parto, no demasiado para estos animales, ha nacido un macho de 150 kilos de peso y casi 2 metros de largo.
Tanto la madre como el recién nacido estuvieron atendidos permanentemente por todo el equipo de veterinario, biólogos, entrenadores del parque y expertos procedentes de Estados Unidos, donde nació la madre.
"Todo ha ido a la perfección", señala a RTVE.es Patricia Delponti, directora de comunicación del Loroparque. "Nada más nacer subió instintivamente hasta la superficie para respirar".
Sin vínculos entre madre e hijo
Sin embargo, posiblemente por la juventud de la madre, no se estableció ningún vínculo entre ambos. "Sucede muchas veces, sobre todo con madres primerizas, y por ello los veterinarios han decidido criarla a mano, porque la madre no lo amamanta", explica Delponti.
La madre es primeriza y no amamanta al recién nacido
Como la leche materna de las orcas tiene mucha grasa, los expertos le dan leche enriquecida con toda la grasa y proteínas que "necesita para desarrollar su sistema inmunitario y para sobrevivir", apunta la portavoz del Parque.
Este acontecimiento, según Delponti, "es un gran éxito del programa de cría en cautividad de la especie". Además, "poder decir que durante la gestación y el nacimiento todo ha ido perfecto ya tiene mucho mérito, pero tenemos que ser prudentes, porque hay que criarla a mano y los conocimientos son muy escasos".
No todo son peros
Aunque la cría a mano entrañe muchas dificultades, por la escasez de conocimiento científicos sobre el tema, el cuidado del recién nacido puede aportar información muy valiosa sobre su comportamiento, que puede beneficiar a futuros ejemplares de la especie y a otros cetáceos.
Las primeras semanas son cruciales para el desarrollo de estos mamíferos, por lo que los veterinarios y entrenadores aguardan con prudencia el progeso del pequeño macho.
De momento se ha convertido en la primera orca nacida en cautividad. en España, y se engloba dentro del programa de cría de Sea World, en el que han nacido un total de 28 orcas, el más exitoso del mundo.

No hay comentarios: