domingo, 6 de septiembre de 2009

Las universidades españolas con Galileo

2009 es el Año Internacional de la Astronomía.
99 países, entre ellos España, se han sumado a la llamada de la ONU.
Las universidades españolas han celebrado actos durante todo el curso. 20MINUTOS.ES. 06.09.2009 - 16.30 h

2009 es el Año Internacional de la Astronomía, declarado así hace dos años por las Naciones Unidas.Esta declaración ha sido celebrada en 99 países del mundo, ente ellos España, y en particular en las universidades.
Durante todo este año, se han celebrado jornadas, congresos, exposiciones, cursos... con el objetivo de acercar esta ciencia a la sociedad, porque este año se conmemora el cuarto centenario del uso del telescopio con fines astronómicos por Galileo Galilei. Lo hizo en 1609. En 1609, Galileo utilizó el telescopio con fines astronómicos
El Año Internacional de la Astronomía 2009 es una iniciativa de la Unión Astronómica Internacional (UAI), con patrocinio de la UNESCO y de la ONU.
En España, coordinado por la Comisión Nacional de Astronomía, ha sido fruto de la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia, la Sociedad Española de Astronomía y otras numerosas instituciones relacionadas con este campo de la ciencia.

Algunas celebraciones que aún quedan

En la Universidad de Alcalá de Henares, el mes de septiembre es el mes de la Astronomía. Una exposición y una serie de conferencias componen el programa.
Las actividades se desarrollarán a lo largo de todo el mes en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Geodesia. Todas han sido organizadas por la Fundación General de la Universidad en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la escuela sede de las iniciativas. Se han celebrado congresos, cursos, observaciones del cielo... en todo el mundo
La exposición

El Universo para que lo descubras acerca a los visitantes 50 imágenes de todo el espacio exterior: el Sol, los planetas, las estrellas, las nebulosas... hasta el 30 de septiembre
El ciclo Tres miradas al universo se abre el día 16 de septiembre y en el mismo participarán astrónomos responsables de planetarios.
La Universidad de Salamanca rinde homenaje al Año Internacional de la Astronomía con Miradas al cielo, una exposición bibliográfica con auténticas joyas de la astronomía. Muestra obras maestras de la astronomía desde Copérnico hasta Galileo.
Astrofísico en Canarias.

Las Islas Canarias son el mejor emplazamiento español para la observación astronómica. Sus especiales condiciones atmosféricas permiten una observación espacial de gran. Por eso allí se ha creado el Observatorio Europeo del Hemisferio Norte (ENO.
El observatorio ha posibilitado que la Universidad de La laguna haya puesto en el máster en Astrofísica, con dos especialidades: Teoría y Computación e Instrumentación y Tecnología.
La estrella que guiña el ojo es el título del libro que el Departamento de Astrofísica y CC. de la Atmósfera de la Universidad Complutense ha editado, en colaboración el gremio de Libreros de Madrid, dentro de su campaña Los Libros a la calle.
La Univesidad pública de Navarra tiene previstos en estos meses varias actividades. Entre ellas una conferencia sobre La mecánica de los cielos, el miércoles 21 de octubre; y dos observaciones astronómicas, una desde el campus de Pamplona, el 23 de octubre, y otra desde el campus de Tudela, el 22 de diciembre.

No hay comentarios: