sábado, 29 de noviembre de 2008

EN BUSQUEDA DE INDICIOS

Las huellas dactilares, adquieren su forma definitiva a partir del tercer mes de vida intrauterina
Por Faustina Sánchez presidenta de la Sociedad Murciana de Estudios Criminológicos
El antropólogo Francis Galton publicó en 1892 su obra “Huellas Dactilares” donde plantea la posibilidad del uso de patrones de las impresiones digitales de los dedos de las manos como método en la identificación individual en la escena de un delito. Desde entonces el sistema de identificación lofoscópico ha ocupado el papel predominante en la identificación forense y criminal.
Las impresiones digitales son únicas para cada individuo e inmutables, es decir, permanecen de por vida desde su formación en el útero materno.
Aproximadamente en el tercer mes de vida intrauterina ya han adquirido su forma definitiva. Las impresiones digitales presentan disposiciones características para cada individuo, y las forman crestas y surcos. En las crestas se encuentran los poros que son en realidad glándulas sudoríparas. Estas segregan sudor que impregna las superficies que se tocan con los dedos.
El sudor tiene su importancia también. Su composición es compleja: agua, sal, cloruro potásico, sulfatos, fosfatos, lactosas, ureas y lípidos. El estudio y conocimiento de estos compuestos ha permitido el uso de reactivos necesarios para hacer visibles las huellas latentes.
No es intención de este breve comentario profundizar en la lofoscopia sino aclarar las diferentes posibilidades de identificación e individualización a las que el investigador puede recurrir en la escena de un delito y la evolución hasta la actualidad incluso de técnicas tan tradicionales como el estudio de la huella dactilar.
En este sentido, y conociendo la composición del sudor, un grupo de científicos de Los Álamos en EEUU, han ideado una técnica llamada fluorescencia de microrayos X (MXRF) que permite detectar el sodio y el cloro del sudor sin alterar la impresión dactilar. Este nuevo procedimiento es útil en superficies donde hasta ahora se obtenían huellas con poco contraste, de mala calidad, como en el plástico, la madera o la piel humana.

Otras técnicas están en fase experimental, como el caso de la propuesta por McMurray ( Universidad de Gales), cuyo equipo trabaja actualmente en la recuperación de la marca dactilar en superficies metálicas expuestas a temperaturas de hasta 600ºC, con el fin de intentar detectarlas en proyectiles después de la detonación de una bomba o en el foco de un incendio.
La idea básica que tratan de conseguir es medir las reacciones electroquímicas que ocurren cuando los dedos tocan el metal. Han obtenidos resultados positivos para superficies de hierro, aluminio, acero y zinc con superficies lisas o curvas.
Una de las cuestiones que se ha planteado en el estudio de las huellas dactilares es su no infalibilidad. Se ha visto que ciertas conductas adictivas y el paso del tiempo pueden modificar la impresión dactilar.
Es una conclusión que se deduce de un estudio realizado por investigadores del King College de Londres que afirman que determinadas drogas como nicotina, cocaína e incluso productos cosméticos, son capaces de alterar la huella. Estas sustancias quedan impresas por así decir en la impresión dactilar. Se intenta por otro lado aplicar la propia composición de una impresión digital como rasgo identificativo.
En esta línea, la Dra. Jickells , piensa que los ingredientes químicos de una huella, en su mayoría lípidos, son singulares en cada individuo, lo que podría ser un dato identificativo más junto a la morfología de la impresión dactilar. Podría incluso deducir sus hábitos por su huella dactilar. No es sin embargo por si mismo un dato identificativo porque puede inducir a error pero podría utilizarse para descartar, en casos más dudosos de huellas parciales o poco nítidas, que se trate de la persona sospechosa.
En la actualidad la lofoscopia sigue siendo una técnica necesaria y como hemos visto se intenta perfeccionar aún más sus posibilidades identificativas.
No sabemos a priori si el rastro, el indicio nos llegará a través de las huellas dactilares o de otras marcas, impresiones o restos biológicos del cuerpo o vestimenta del autor de unos hechos.
La identificación labial, la queiloscopia o estudio del dibujo de los labios que deja su impronta en los objetos con los que contacta, ha sido en ocasiones el único indicio y si no el único, si un dato importante en el lugar de un crimen.
Sin embargo también el avance de la cosmética ha tenido sus repercusiones en este tipo de rastro. Las barras de labios de larga duración dejan huellas invisibles no existiendo un método estandarizado para detectar este tipo de indicios. Es de especial importancia las dejadas sobre la piel humana. Investigadores como Fernando Verdú y Ana Castelló, de la Universidad de Valencia han ensayado diferentes métodos y de estos proponen con mejores resultados en el caso de huellas de labios sobre superficies claras usar tres colorantes: Sudan III, Sudán Black y Oil Red 0. Si se trata de superficies oscuras: recomiendan usar reactivos fluorescentes bajo una fuente de luz forense.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Descubren un azúcar relacionado con el origen de la vida

BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un equipo internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de Barcelona (UB) ha descubierto glicolaldehido --un monosacárido de estructura simple y relacionado con el origen de la vida-- más allá del centro de la Via Láctea, en una región de formación de estrellas a 26.000 años luz de la Tierra. El descubrimiento publicado en un artículo en la revista 'The Astrophysical Journal Letters'.
La principal autora del trabajo e investigadora del CSIC, Maite Beltrán, aseguró que este descubrimiento es "un primer paso" y "abre las puertas a futuras detecciones de más moléculas que ayuden a entender el origen de la vida". "Además, también tiene implicaciones para la química de las regiones de formación estelar, ya que permite delimitar el estado evolutivo de los objetos estelares en formación", añadió.
La búsqueda de moléculas prebióticas en regiones de formación estelar se encuentra todavía en una etapa muy temprana. De hecho, muchas de estas moléculas sólo se habían detectado hasta ahora en el centro de la galaxia.
El glicolaldehido, el más simple de todos los monosacáridos, es una molécula orgánica formada por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno. Puede combinarse con otras moléculas y formar azúcares más complejos, como por ejemplo la ribosa, componente básico del ácido ribonucleico, y está directamente vinculado al origen de la vida.
Hasta ahora, sólo se había detectado glicolaldehido en áreas donde las condiciones de temperatura y densidad son muy extremas en comparación con otras regiones de la Vía Láctea, y por lo tanto poco representativas.
Por primera vez, esta molécula se ha detectado lejos del centro de la galaxia, en la región G31.41+o.31, cuyo núcleo es 300.000 veces más luminoso que el Sol y donde se están formando estrellas masivas. Esta es una de las pocas regiones con formación estelar masiva donde se han detectado estructuras en rotación y colapso, lo que podría indicar que estas estrellas se forman de manera similar a como lo hizo el Sol.

La NASA prepara una misión sin precedentes a Júpiter

WASHINGTON, 25 Nov. (OTR/PRESS) -
La agencia espacial estadounidense (NASA) trabaja ya de forma oficial en una misión para un estudio sin precedentes de Júpiter, el mayor planeta del Sistema Solar. Denominada 'Juno', será la primera en la que una sonda se sitúe en una órbita polar sobre el planeta gigante con el fin de entender mejor su formación, evolución y estructura.
Bajo su densa capa de nubes, Júpiter alberga secretos sobre procesos fundamentales y condiciones que eran habituales en los inicios del Sistema Solar.
"Júpiter es el arquetipo de los planetas gigantes en nuestro sistema solar y se formó muy al principio, capturando la mayor parte del material que quedó disperso tras la formación del Sol", dijo Scott Bolton, investigador principal del proyecto Juno, del Southwest Research Institute, en San Antonio (Texas). "A diferencia de la Tierra, la dimensión gigante de Júpiter permitió almacenar ese material en su composición original, lo que ahora puede proporcionarnos una forma de describir la historia del sistema solar", añadió en declaraciones a la web de la NASA recogidas por otr/press.
Está previsto que la sonda sea lanzada a bordo de un cohete Atlas desde Cabo Cañaveral en agosto de 2011, lo que permitirá que alcance Júpiter en 2016. La sonda orbitará Júpiter 32 veces, llegando a casi rozar durante 4.800 kilómetros la capa de nubes que envuelve al planeta durante aproximadamente un año. Será la primera sonda alimentada por energía solar diseñada para operar a grandes distancias del Sol. La sonda estará equipada con una cámara y nueve instrumentos que estudiarán el mundo que se esconde bajo las coloridas nubes de Júpiter. Se estudiará si existe un núcleo rocoso de hielo, así como el intenso campo magnético, y las nubes de agua y amoniaco así como las auroras boreales detectadas en el planeta.
COMO EN LA MITOLOGIA
"En la mitología griega y romana, Juno, la esposa de Júpiter, miró a través de un velo de nubes para observar las travesuras de su esposo", dijo Toby Owen, co investigador en la Universidad de Hawai. "Nuestra Juno mirará a través de las nubes de Júpiter para ver qué pasa al otro lado, no para buscar signos de mal comportamiento, sino para buscar rastros de agua, la última esencia de la vida".
"Juno nos da una oportunidad fantástica para obtener una imagen de la estructura de Júpiter de una forma que nunca antes había sido posible", explicó James Green, director de la División Planetaria de la NASA . "Nos permitirá dar un paso gigante hacia adelante en la comprensión de cómo se forma un planeta gigante y el papel que juega en el desarrollo del resto del sistema solar", explicó.
Juno será la segunda misión incluida en el programa Nuevas Fronteras de la NASA. La primera fue la sonda Pluto New Horizons, que fue lanzada al espacio en 2006 y que se espera llegue al satélite de Plutón Charon hacia 2015.

lunes, 24 de noviembre de 2008

La NASA prueba una "Internet interplanetaria"

WASHINGTON/PASADENA, 19 Nov. (OTR/PRESS) -
A día de hoy, los astronautas deben introducir los datos de una transmisión de forma manual cuando envían cualquier archivo. Los científicos de la NASA quieren hacer estas comunicaciones espaciales más cómodas y estables y para ello han desarrollado un protocolo de transmisión de datos entre nodos, similar a la Internet terrestre, que permite enviar datos de un usuario a otro de forma automática.
La primera prueba se ha realizado con éxito enviando imágenes desde una nave situada a 32 millones de kilómetros. La principal diferencia es que permite largos periodos de espera para garantizar la llegada.
Desde principios del pasado mes de octubre, los científicos de la agencia espacial estadounidense han estado comprobando el que quiere que sea el sistema de transferencia de archivos del futuro, más rápido, más cómodo, más fiable... El sistema se denomina 'Red Tolerante con las Interrupciones (Disruption-Tolerant Networking, DTN) y está basada en una tecnología muy similar al Transmission Control Protocol/Internet Protocol (TCP/IP) que usamos a diario en la tierra.
Se han transmitido ya docenas de imágenes del espacio desde una nave situada a más de 32 millones de kilómetros hasta el Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA en Pasadena, California. Se ha utilizado la nave Epoxi, enviada para encontrarse con el cometa Halley dentro de dos años y por ahora las pruebas son un éxito. La Epoxi contaba con 10 nodos de transferencia y el centro de la NASA con otros nueve.
"Se trata del primer paso para crear una nueva totalmente nueva capacidad de comunicación especial, una Internet interplanetaria", aseguró el jefe del equipo de arquitectura de redes, tecnología y estándares del cuartel general de la NASA en Washington en declaraciones a la web de la agencia recogidas por Otr/press.
La principal diferencia de este protocolo y el TCP/IP es que no se basa en conexiones instantáneas que si tienen éxito al establecerse el enlace entre nodos se realiza la transferencia y se cancelan si el enlace no se produce. Dado que en el espacio y a millones de kilómetros pueden surgir cientos de interferencias, como planetas, se precisa un protocolo diferente. El DTN guarda la información todo el tiempo que sea necesario si la conexión entre el emisor y el receptor no se produce.
FUTURO PROMETEDOR
Actualmente, los equipos de la NASA se ven obligados a introducir manualmente los datos para realizar una transmisión. Este nuevo protocolo se presenta esperanzador para los científicos espaciales y los ambicioso planes de misiones que emprenden. La Internet interplanetaria permitirá en los próximos años nuevos tipos de transmisiones espaciales. Complejas misiones que impliquen aterrizajes múltiples, movimiento o naves en órbita constante permitirán mayor facilidad para permanecer en contacto, recibir y enviar datos u ofrecer apoyo.
"En el espacio de hoy en día, un equipo de operaciones tiene que programar manualmente cada link y generar todos los comandos para especificar qué dato se envía, cuando se envía y donde se envía", explicó el coordinador del experimento DTN. "Con un DTN estándar, todo esto se hará de forma automática". Tras el éxito de la primera prueba, con una duración de un mes, la NASA va a depurar su software y el próximo verano comenzará una nueva prueba.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Tom Raftery: 'El futuro pasa por la gestión energética inteligente'

JUAN CASTROMIL/ El Mundo.es
SEVILLA.- Tom Raftery no es un nombre demasiado conocido, aunque no para de dar conferencias por diversas partes del mundo, desde Berlín hasta Nueva York.
Su última parada ha sido Sevilla para debatir en el EBE (Evento Blog España) de un concepto relativamente nuevo, el GRID 2.0 (red de segunda generación), una idea nada fácil de definir, pero que podría traducirse como la redistribución de la energía eléctrica gracias a la tecnología, de un modo similar al que utiliza Internet para distribuir el conocimiento. Una especie de Electranet.
Raftery asegura que la energía ya supone un grave problema a nivel mundial y hace falta aplicar nuevos métodos para obtener, gestionar y consumir la energía de forma inteligente "La electricidad 1.0, la basada en el petróleo, es predecible pero poco eficiente y tiene un grave problema de optimización. El consumidor gasta electricidad sin saber lo que cuesta y la infraestructura de las compañías eléctricas tienen que luchar contra los picos de consumo que cada vez son más fuertes".
No en vano los precios de la electricidad siguen subiendo y no parece que la tendencia vaya a cambiar.
Por otro lado, afirma que "las energías renovables son variables e inestables y eso no les gusta a las eléctricas. Sin embargo, eso no significa que no se puedan aprovechar. Sí es cierto que es un grave problema, porque no es fácil ni barato acumular electricidad para usarla cuando más se necesita, pero existen otras alternativas que permiten distribuir la energía a los lugares y momentos que más lo necesitas. Es el GRID 2.0"
La idea que reside detrás del concepto de GRID 2.0 es la de conectar en una gran red de distribución eléctrica intercontinental los diversos generadores de energías renovables, de manera que cuando una reduzca su aporte, otra complementaria aporte esa diferencia.
Uno de los más sencillos ejemplos que pone Raftery es la energía solar y eólica. "Cuando deja de hacer viento, suele salir el sol. Esto aplicado a una red grande aporta mucha robustez" y en algunos casos, como Irlanda esto ha supuesto el 50% del consumo diario de un país.
El gran problema, repite, es que no existen mecanismos para almacenar esa electricidad cuando exista un exceso de producción. "Es muy caro almacenar grandes cantidades de electricidad y las soluciones aún son experimentales y exóticas. Pero existen soluciones a nivel del consumidor que sí que pueden funcionar para absorber los picos de producción".
Tanto es así que en algunas ocasiones se podría llegar a pagar al consumidor por utilizar energía en esas horas pico de máxima producción.
Pero no sólo es importante cambiar el modelo de obtención de electricidad, también es necesario cambiar el modelo de consumo. "Los consumidores no saben lo que gastan, ni que ellos tienen el poder de cambiar la tendencia de consumo. Si su factura eléctrica dependiese no sólo del consumo sino de las horas de consumo, serían más sensibles".
Este concepto tan peculiar se llama "Peak Shaving" y se resume en controlar la demanda mediante la información del consumidor. Esto complementa la generación de electricidad responsable y ecológica, pero aún queda un paso más.
"Lo que vamos a ver en los próximos años son electrodomésticos ahorrativos en nuestro hogar que estarán conectados a la información generada por la red eléctrica, para saber cuándo pueden funcionar consumiendo energía 'verde' y así evitar consumir en cuanto escasee la electricidad". Esto puede resultar extraño ya que no se busca consumir menos, sino más bien estimular al consumo, eso sí al consumo eficiente y optimizado. Esto ya está ocurriendo en Australia donde en algunos casos se paga al usuario por consumir electricidad a determinadas horas.
"Para dar el último empujón sólo faltaría mejorar la red haciéndola bidireccional, esto es, que cada casa tuviese, dentro de sus posibilidades, microgeneradores eléctricos (solares, eólicos, etc) que generasen energía para inyectarla en la red". Una versión avanzada de esta idea es lograr que el usuario almacene energía sobrante en los picos de generación, para inyectarla de nuevo en la red cuando existan picos de consumo. Esto se denomina Grip p2p Power.
Según Raftery, estas medidas están mucho más cerca de lo que parece. "La tecnología ya esta ahí y funciona, sólo falta saltar la barrera de los organismos reguladores para expandir este nuevo modelo de distribución eléctrica responsable, gracias a la cual la electricidad será más barata, se consumirá menos y servirá para frenar el inminente cambio climático que se avecina".

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Innova.- Las bolsas ecológicas de Carrefour realizadas a partir de fécula de patata llegan a Valencia

Europa Press
Todos los hipermercados y supermercados Carrefour de Valencia disponen desde hoy de bolsas ecológicas, realizadas a partir de fécula de patata industrial, de modo que la cadena francesa se convierte "en la primera empresa de distribución en puntos de venta en ofrecer a sus clientes alternativas respetuosas con el medioambiente", según informaron hoy fuentes de la compañía en un comunicado.
Con esta medida, la empresa "contribuye de forma activa a la reducción del impacto medioambiental y ofrece a sus clientes materiales de compra respetuosos con el entorno", con el objetivo de "potenciar el uso de estas bolsas y sustituir progresivamente la bolsa de compra tradicional".
Así, los consumidores de Valencia pueden adquirir estas bolsas en sus hipermercados de Alfafar, Alzira, Campanar, El Saler, Gandía, Gran Turia, L'Eliana, Paterna y Sagunto, así como en los supermercados Express de la provincia.
Las bolsas son 100% biodegradables y compostables --se descomponen a abono vegetal--, dado que incluso la estampación que incluye el nombre comercial de la marca también se realiza con componentes biodegradables.
Al respecto, indicaron que la fabricación y producción empleada en la elaboración de estas bolsas es española y garantizaron que "su resistencia a la rotura, a la tensión o al movimiento es idéntica a la de la bolsa tradicional".
Cada patata, diferente de la producida y comercializada para consumo, permite la fabricación de hasta diez bolsas ecológicas, que podrán ser adquiridas por los clientes en la línea de cajas a un precio de 0,05 euros. La compañía ya realizó una prueba piloto el pasado verano en centros de Madrid, Barcelona y Valencia con una "favorable acogida" por parte de los clientes.
Junto a la opción de la bolsa ecológica, Carrefour también ofrece bolsas de rafia a 0,50 euros, que suponen para el cliente otra alternativa más a la bolsa de compra convencional y permitirán, según la estimación de la compañía, "evitar la utilización de, al menos, 80 bolsas de plástico al año".
Carrefour, pionera en ofrecer este tipo de bolsas en sus centros, consiguió en 2007 poner en circulación más de 400.000 bolsas de rafia, un 74 por ciento más que el año anterior. En 2008, esta cifra se duplicó hasta las 800.000 bolsas, que evitaron el uso de 12 millones de bolsas tradicionales, indicaron las mismas fuentes, quienes resaltaron que la compañía destinará parte del importe de las bolsas ecológicas y de rafia a acciones medioambientales.
De forma paralela y para aquellos clientes que lo soliciten, Carrefour ofrecerá bolsas convencionales, si bien "el espíritu de la compañía pasa por sustituirlas de forma progresiva hasta su total eliminación", precisaron.

Un hongo es capaz de fabricar diésel en forma de gas a partir de las hojas

NUEVA YORK, 4 Nov. (OTR/PRESS) -
Un hongo capaz de convertir deshechos vegetales directamente en diésel en forma de gas podría ser la clave para producir a gran escala biocombustibles sin necesidad de seguir sacrificando a cambio la producción de alimentos.
El hongo ha sido descubierto en las hojas del ulmo, un hermoso árbol siempre verde que puede alcanzar hasta 40 metros de altura, y que crece en la Patagonia argentina y en el sur de Chile. La propiedad de este hongo es que produce el diesel en forma de vapor, de modo que es mucho más sencillo de extraer, procesar y almacenar que el diesel convencional.
"No hay otro organismo conocido en el planeta que haga esto", declaró Gary Strobel, de la Universidad Montana State, descubridor del hongo, en declaraciones a New Scientist recogidas por otr/press.
"Yo diría que la propia mezcla de gas sería adecuada para hacer funcionar un motor", añadió.
Strobel identificó el diesel en forma de vapor en el Gliocadium roseum, una endofita --hongo que vive en el interior de las plantas--. En su opinión, produce estos vapores con el objetivo de aniquilar a otros hongos competidores. Los análisis del vapor mostraron que eran ricos en hidrocarbonos presentes en el diesel, tales como el octano.
RICO EN HIDROCARBONOS
Además, identificó a escala molecular alcoholes y esteros que, combinados, proporcionan una combustión mucho más limpia que la del diesel ordinario. El alto contenido en hidrocarbonos puros supone que este nuevo diesel funcionaría mejor que el bioetanol producido por la caña de azúcar, por ejemplo, que contiene átomos de oxígeno y alamcena menos energía que los hidrocarbonos.
Para este científico, será necesario llevar a cabo nuevas pruebas para demostrar la viabilidad de esta idea. En todo caso, se muestra convencido. "Siempre habíamos asumido que el petróleo es resultado de procesos geoquímicos, pero puede ser que procesos microbianos produzcan tambioén petróleo, asi que deberíamos poder conseguir fabricar nuestro propio crudo a través de procesos totalmente ecológicos", señaló.

Google y Yahoo recortan su acuerdo publicitario

MADRID, (OTR/PRESS)
Parecía que los gigantes de Internet, Yahoo y Google, no llegarían a un acuerdo con su colaboración en materia publicitaria, la vía por la que ambos obtienen sus ingresos. Tras problemas en las negociaciones, finalmente parece que llegarán a un acuerdo, aunque en unos términos bastante más discretos de los que se contemplaban en un primer momento.

Google y Yahoo han mantenido conversaciones desde hace tiempo y el pasado mes de junio anunciaron que colaborarían integrando y compartiendo sus anuncios, que ampliarán notablemente su difusión y proporcionarán mayores ingresos a ambas partes. En distintas ocasiones parecía que la negociación estaba estancada y cuando todo parecía indicar que no llegaría a término, ambas empresas presentaron al Departamento de Justicia de Estados Unidos una versión revisada de su asociación publicitaria.
Su aprobación aún se encuentra a la espera de obtener la aprobación del regulador antimonopolio. Además, el plan previsto en un principio de 10 años de colaboración, finalmente se ha visto reducido a dos años, desde los 10 contemplados en un principio. Además, limita los ingresos que Yahoo puede recibir al 25 por ciento de sus ingresos por búsquedas, según informó una fuente cercana a la negociación.

NO APARECER EN GOOGLE.

Otra modificación del acuerdo final sobre las primeras versiones han tenido en cuenta a los anunciantes, para que no tengan que preocuparse de anunciarse en Google, que aparezcan sus anuncios en Yahoo y les provoquen problemas de competencia empresarial. Ahora, los anunciantes de Google pueden pedir no aparecer en las búsquedas hechas a través de Yahoo.
Los dos líderes de búsquedas a través de Internet no quisieron comentar los avances en su acuerdo ni los recortes de éste. "Hemos estado trabajando con el Departamento de Justicia respecto a nuestro acuerdo con Google y esas discusiones siguen en curso", según el portavoz de Yahoo, Tracy Schmaler, en un comunicado. Google también hizo público un comunicado con una posición similar: "No discutiremos los detalles del proceso".
El acuerdo para compartir la publicidad entre Google y Yahoo ha sido visto por muchos frentes como un esfuerzo de la compañía del buscador para evitar que Yahoo se aliara con Microsoft, al darle a la compañía la oportunidad de recibir 800 millones de dólares adicionales anualmente.