sábado, 28 de agosto de 2010

El Mont Blanc vuelve a estar lleno de agua


El modelo español de trasplantes salvaría 20.000 vidas al año


jueves, 26 de agosto de 2010

El avistamiento de ballenas mueve cerca de 1.700 millones de euros al año
Canarias es una de las tres zonas del mundo más populares en avistamientos
Esta comunidad fue la pionera en España en regular este tipo de turismo

Espectaculares saltos de ballenas en Australia



Radio Televisión Española
DAVID SIERRA 25.08.2010
Durante las dos últimas décadas, el avistamiento de ballenas se ha convertido en uno de los apartados turísticos de mayor relevancia mundial.
Su mercado mueve, según los últimos datos de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (IFAW) -en el año 2008-, casi 1.700 millones de euros y 13 millones de personas a lo largo de 119 países del mundo.
Las cifras, recogidas durante más de 18 meses por la empresa australiana Economists at Large and Associates of Melbourne, establecen que más de 3.000 barcos parten a diario en busca de cetáceos, con un grito de guerra: se mira, pero no se toca. Y lo único que se dispara son los flashes de las cámaras.
Las últimas estimaciones mundiales hablan de más de 13.000 empleados relacionados con este 'nuevo' fenómeno, el whale watching.
Canarias, la pionera
En España, los pioneros en este sector fueron las Islas Canarias. En 1995 se estableció un Real Decreto para regular su observación.
Evitar molestar a los animales, las colisiones, o dañar su medio. Son sólo algunas de las obligaciones para preservar las distintas espececies de cetáceos en las Islas, y que también está regulado a nivel nacional desde hace dos años, en 2008.
El archipiélago canario, más concretamente en Tenerife, es uno de los pocos lugares del mundo que ofrecen observación de cetáceos durante todo el año y, desde mediada la década de los 90, junto con Estados Unidos y Canadá es una de las tres zonas más populares del planeta en avistamiento de ballenas.
"Normalmente salen de media entre 43 y 46 barcos a diario para observar cetáceos. Casi todos lo hacen desde el suroeste, donde el mar en calma permite avistar las poblaciones residentes de calderones tropicales y delfines comunes", explica a RTVE.es Marisa Tejedor, investigadora de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC).
Una forma diferente de turismo
No todo es sol y playa en las islas Canarias. "Más de un millón y medio de personas han formado parte de alguna de estas expediciones en busca de los mamíferos marinos en 2009", reconoce la investigadora, lo que ha permitido recaudar entre 500.000 y 750.000 euros en la última campaña.
Este tipo de turismo es relativamente asequible para todos los que se marchan de vacaciones a las islas. "La media de los viajes es de unos 40 euros, y muchas veces incluye la comida y la bebida, en cambio, hace cinco meses pagué más de 70 en Canadá por hacer lo mismo", señala la científica.
La media de las expediciones en Canarias es de unos 40 euros
Además de las residentes, el archipiélago canario también es punto de paso para las especies migratorias. "La situación de Tenerife es clave, lo que ha permitido ver a los grandes rorcuales e incluso a la ballena azul, que se avistó en la Gomera", asegura Tejedor. Sólo unos pocos afortunados pudieron ver, hace unos años, al más grande de todos los animales del planeta.
Durantes las migraciones algunas especies recorren entre 5.000 y 6.000 kilómetros, a unos 35 kilómetros diarios. Aunque no todo es viajar. Aprovechan algunos parones para deslumbrar a los turistas, que al grito de "¡ballena a la vista!", disfrutan con sus espectaculares saltos y con el juego de sus colas sumergiéndose en el agua.

jueves, 19 de agosto de 2010

Captan la erupción de un ´supervolcán galáctico´


La galaxia donde se encuentra el supervolcán, 'M87', se halla a unos 50 millones de años luz de la Tierra

La Opinión

EP Los observatorios de rayos X 'Chandra' y 'NFS's Very Large Array' de la NASA han captado la erupción de un 'supervolcán galático' que está siendo absorbido por un agujero negro gigante --evitando así la formación de cientos de millones de nuevas estrellas--.
La galaxia donde se encuentra el supervolcán, 'M87', se halla a unos 50 millones de años luz de la Tierra --una distancia "relativamente cercana"-- en el centro de la constelación de Virgo, que contiene "miles de galaxias".
Precisamente su localización ha permitido a los investigadores --que han publicado los resultados en el 'diario mensual de noticias de la Real Sociedad Astronómica'-- estudiar el agujero negro con el objetivo de estudiar cómo estos fenómenos afectan a su entorno.
El miembro del Instituto Kavli de Partículas Astrofísicas y Cosmología de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) Norbert Werner, ha asegurado que los resultados "muestran de forma detallada que los agujeros negros supermasivos tienen un control sorprendente sobre la evolución de las galaxias en que se sitúan".
Además, ha añadido que la investigación sobre el agujero negro se extiende más allá de la propia constelación, de forma similar a la que un volcán pequeño "puede afectar prácticamente a todo un hemisferio de la Tierra".
De esta manera, los investigadores han hallado similitudes "entre la interacción de esta erupción cósmica dentro del agujero negro con el entorno de la galaxia y el volcán islandés 'Eyjfalla'", que obligó a cerrar muchos de los aeropuertos europeos.
Así, según los investigadores, el gas expulsado por el volcán islandés generó "ondas expansivas que atravesaban las nubes de humo", y de forma similar las partículas de energía producidas en el agujero negro "se elevan a través de los rayos X emitidos a la atmósfera de la constelación, impulsando los gases más fríos durante el proceso".
"Esta analogía muestra que incluso los fenómenos astronómicos pueden ocurrir en escenarios espaciales y que la física en el espacio puede ser muy similar a la de la Tierra", ha concluido la investigadora del Instituto Kavli y co-autora del trabajo, Aurora Simionescu.
Asimismo, el estudiante graduado de la Universidad de Stanford y autor de uno de los dos documentos publicados, Evan Million, ha explicado que el gas frío "habría podido formar cientos de millones d estrellas si el agujero negro no se hubiese desplazado hacia el centro de la galaxia".
En su opinión, este fenómeno es parecido "a las interrupciones provocadas en las compañías aéreas" como consecuencia de la erupción del 'Eyjafalla'.

jueves, 12 de agosto de 2010

Las Perseidas permitirán observar hasta 100 meteoros por hora este jueves y este viernes

'Las Lágrimas de San Lorenzo' es un fenómeno que se inició el pasado de 16 de julio y que tiene su punto máximo en las dos próximas noches
EP 12-08-2010/ Cadena SER
Las Perseidas permitirán observar hasta 100 meteoros a la hora esta noche y durante la noche del viernes, cuando se producirá el máximo de este fenómeno que comenzó el pasado 16 de julio y que finalizará el próximo día 24, cuando La Tierra deje de estar dentro de la nube de partículas de influencia.
Así lo ha explicado el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del observatorio astronómico de Sierra Nevada, René Duffard, que señala que la lluvia de meteoros es un fenómeno que sucede cuando la Tierra, en su órbita alrededor del sol, pasa por una nube de partículas que fue generada por el cometa 'Swift Tuttle' y que está estacionaria en el mismo lugar. "La Tierra pasa todos los años por ella en las mismas fechas, y por eso la lluvia de meteoros es más o menos siempre en las mismas fechas", ha precisado.
Además, Duffard ha indicado que la última vez que 'Swift Tuttle' pasó cerca del Sol fue en 1992, por lo que el pico más alto de meteoros se registró en 1993, ya que hubo material nuevo aportado por el cometa. Entonces se observaron del orden de cuatro o cinco veces más de meteoros (unos 400 a la hora) que en la actualidad.
Asimismo ha dicho que son pocas las recomendaciones para disfrutar de la lluvia de estrellas de San Lorenzo ya que "se ven a simple vista" y no son necesarios prismáticos ni telescopios. "Lo mejor es una tumbona, una abrigo y mirar en dirección noreste hacia la constelación de Perseo, que por eso se llaman Perseidas, después de las 23 horas y hasta la madrugada", ha aconsejado.
Desde la Edad Media
El origen del nombre 'Las Lágrimas de San Lorenzo' procede de la Edad Media, cuando coincidían los días de mayor observación con el 9 de agosto, cuando se celebra la festividad del santo y por lo que se empezó a identificar con que se debía a las lágrimas que supuestamente derramó Lorenzo cuando le sacrificaron.
En cuanto a las condiciones de visibilidad, Duffard considera que debido a que este año la luna nueva se producirá el 10 de agosto, las noches del 12 o 13 de agosto serían "muy oscuras y la luz de la luna no va a molestar a la observación". "Este año no va a haber problemas para verlo bien desde España", ha subrayado.
Finalmente, ha añadido que existen otras lluvias de meteoros que son incluso más abundantes que las Perseidas. En concreto ha citado a las Leónidas (constelación de Leo)), que se producen del 14 al 20 de noviembre, las Gemínidas (constelación de Géminis), que se registran del 7 al 17 de diciembre; las Cuadrántidas (de las Cuadrantes), que se producen del 1 al 5 de enero, y las Líridas (constelación de La Lira), que tienen lugar entre el 15 y el 20 de abril.
Noticias Relacionaldas

miércoles, 11 de agosto de 2010

El turismo médico propaga una superbacteria resistente a casi todos los antibióticos


RTVE.ES / AGENCIAS 11.08.2010 - 13:09h

El turismo médico a India y Pakistán puede provocar la expansión rápida y global de una bacteria resistente a los medicamentos que supondría el fin de la era de los antibióticos y dejar a los médicos sin armas para luchar contra los pacientes con infecciones.
Ésta aterradora conclusión a la que ha llegado el profesor de la Universidad de Cardiff Tim Walsh, que ha identificado un nuevo gen que le da un nivel de resistencia a casi todos los antibióticos a la bacteria del intestino, que puede causar una neumonia potencialmente mortal e infecciones del tracto urinario.
Así lo recoge en un artículo publicado en el último número de la revista de enfermedades infecciones de The Lancet, donde ha observado que en apenas tres años desde el descubrimiento del gen ha pasado de ser muy raramente observado a estar entre el 1 y el 3% de los pacientes con infecciones de la bacteria Enterobacteriare en India.
"Esto es absulamente asombroso. Debido al turismo internacional, la globalización y el turismo médico el gen tiene ahora la oportunidad de ir a cualquier lugar del mundo", advierte Walsh en el artículo.
Él y sus colegas han encontrado el gen NDM-1 no solo en India y Pakistán; también en Reino Unido. Algunos de los pacientes británicos infectados habían viajado a la India para transplantes de riñón y médula espinal mientras que otros habían ido simplemente a tener operaciones de cirujía estética a bajo precio.
Como resultado, Walsh advierte de que no es posible saber exactamente cómo de extendida está la bacteria en Reino Unido. La Agencia de Protección Sanitaria ha lanzado una alerta pero los médicos solo informan de aquellos casos que tratan.
Solo hay dos antibióticos que aún funcionan contra las bacterias producidas por el gen NDM-1 y es probable que eso no dure durante mucho tiempo.
"En muchas formas esto es potencialmente el final. No hay antibióticos que puean tener actividad contra NDM-1 produciendo Enterobacteriae", ha advertido Walsh en declaraciones a The Guardian.
Más aún, incluso si los científicos empiezan ya a trabajar para descubrir nuevos antibióticos contra la amenaza, no estarán pronto disponibles.
"Tenemos un panorama lóbrego por al menos diez años, donde vamos a tener que usar los antibióticos muy sabiamente, pero también saber la realidad de que no tenemos con qué tratar esas infecciones", ha proseguido.
"Es la primera vez que estamos en esta fase con este tipo de bacterias", ha reconocido.
Walsh y su equipo internacional han recogido muestras de bacterias de pacientes en hospitales de Chennai y Haryana y de pacientes que les fueron referidos por el laboratorio nacional de referencia de Reino Unido entre 2007 y 2009.
Encontraron entre ellos 44 casos positivos en Chennai, 26 en Haryana, 37 en Reino Unido y 73 en otros lugares de Bangladesh, India y Pakistán.
Lo más preocupante es que NDM-1 produce bacterias que resiste incluso a los carbapenemenasas, una clase de antibióticos muy potentes reservados para emergencias contra bacterias multiresistentes como la MRSA.
Los expertos han comentado que los hallazgos de Walsh muestran la importancia de empezar cuanto antes el trabajo contra el gen.
"Si esta emergente amenazada de salud pública es ignorada, más pronto que tarde la comunidad internacional podría enfrentarse con una bacteria resistente a las carbapenemenasas que causan infecciones comunes, con fracasos de tratamientos que aumentarán los costes sanitarios", ha comentado Johann Pitout, de la Universidad de Calgary (Canadá) en un comentario en la misma revista.