martes, 26 de febrero de 2013

NEUROCIENCIA/ Raíces de la individualidad

La conectividad en las regiones cerebrales relacionadas con las funciones cognitivas varía de un individuo a otro.
Investigación y Ciencia

Numerosas áreas se comunican entre sí en la compleja red del cerebro humano. Estas conexiones no son las mismas en todas las personas: se diferencian de un individuo a otro, sobre todo las relacionadas con el pensamiento y la cognición. Según afirma un reciente estudio por neuroimagen, las raíces de las diferencias de comportamiento y pensamiento de las personas se encuentran en las conexiones físicas del cerebro.
Distinciones bajo el escáner

FÍSICA ATÓMICA/ Enanas blancas en el laboratorio

Los semiconductores dopados representan un excelente material de laboratorio para el estudio de la física atómica en escenarios astrofísicos.
Investigación y Ciencia

A menudo, los astrónomos afirman que las estrellas pueden ser consideradas excelentes bancos de pruebas de las teorías de la física porque allí es posible reproducir las condiciones ideales necesarias para estudiarlas, algo irrealizable en la Tierra por la presencia de perturbaciones externas que pueden afectar las mediciones. Sin embargo, ¿puede ocurrir lo contrario? ¿Es posible imitar las situaciones astrofísicas en un ambiente terrestre?

sábado, 16 de febrero de 2013

Ascienden a casi un millar los heridos por la caída de un meteorito en los montes Urales

Han sufrido cortes por cristales rotos
 El meteorito se habría disgregado en capas bajas de la atmósfera 
Medvedev: "Demuestra la vulnerabilidad del planeta"

domingo, 3 de febrero de 2013

MECÁNICA CELESTE. DEL PROBLEMA DE KEPLER A LOS NUEVOS SISTEMAS PLANETARIOS

Lección de apertura del curso en la Universidad de Murcia, "Inicialmente prevista para el 21.IX.2012, fue impartida el 28.I.2013, con ocasión de la fiesta de Santo Tomás, patrono de la Universidad".