jueves, 20 de septiembre de 2012

Un solo átomo, punto de referencia para la computación cuántica

PASO AL NUEVO ORDENADOR
Átomo
Foto: WILLIAM ALGAR-CHUKLIN, COLLEGE OF FINE ARTS, THE U
MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -  
   Un equipo de investigación dirigido por ingenieros australianos ha creado el primer bit cuántico basado en un solo átomo de silicio, abriendo el camino a los ultra-potentes ordenadores cuánticos del futuro. En el artículo publicado en 'Nature', los expertos describen cómo leyeron y escribieron información mediante la orientación magnética (spin) de un electrón en un átomo de fósforo integrado en un chip de silicio.
   Los profesores Andrea Morello y Andrew Dzurak dirigieron el equipo de investigación, que incluye a investigadores de la Universidad de Melbourne y el University College de Londres.
   "Por primera vez, hemos demostrado la capacidad de representar y manipular datos en el spin para formar un bit cuántico o qubit - la unidad básica de datos de un ordenador cuántico", afirma el profesor Andrew Dzurak, quien agrega que "este es un avance fundamental hacia la consecución de un ordenador cuántico de silicio basado en átomos individuales".

martes, 18 de septiembre de 2012

Hallan los primeros planetas en un cúmulo de estrellas

EN TORNO A UN ASTRO PARECIDO AL SOL
Planetas que orbitan un Sol en un clúster (impresión artística)
Foto: NASA/JPL/CALTECH
MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
   Científicos de la NASA han encontrado por primera vez planetas orbitando estrellas similares al Sol en un cúmulo de estrella. Se trata de cuerpos del tipo 'júpiter caliente', masivos y gaseosos, que además hierven por la cercanía a su estrella madre. Para los expertos, este hallazgo demuestra que los pueden surgir en entornos densos.
   Según detalla el trabajo, publicado en 'Astrophysical Journal Letters', cada "júpiter caliente" orbita alrededor de una estrella diferente, parecida al Sol, en el clúster conocido como El Pesebre, una colección de 1.000 estrellas que parece pulular alrededor de un centro común.
   Se trata de un cluster abierto, o un grupo de estrellas nacido más o menos al mismo tiempo de la misma nube gigante de material. De este modo, las estrellas que lo forman comparten una parecida composición química. Al contrario de la mayoría de estrellas, que se extienden poco a poco tras su nacimiento, estas jóvenes permanecen ligeramente unida gracias a su mutua atracción gravitatoria, apunta el estudio.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Un grupo de científicos describe el mapa del genoma humano


Según la investigación, alrededor del 80% del mismo contiene elementos relacionados con algún tipo de función bioquímica

06.09.12 - 08:15 -