martes, 28 de septiembre de 2010

La vida en directo de los alimoches

Han seguido a cuatro alimoches con un sistema satélite promovido por WWF
El proyecto pretende demostrar las amenazas que sufren a diario
La población de estos animales ha descendido un 25% en los últimos 15 años

Alimoches, un viaje por la supervivencia



Uso ilegal de veneno en España



DAVID SIERRA / Radio Televisión Española
28.09.2010 - 16:48h
Las nuevas tecnologías pueden ser un revulsivo para sensibilizar a la población sobre las especies amenazadas.
La organización WWF ha puesto en marcha el proyecto 'Alimoche, un viaje por la supervivencia', que permite seguir la peligrosa ruta migratoria de cuatro alimoches, los más pequeños de la especie.
A finales de agosto, los responsables de la iniciativa colocaron un sistema satélite de seguimiento a cuatro ejemplares: Sahel, Trigo, Duna y Vegade, procedentes de la colonia segoviana de Hoces del Río Riaza.
Una tecnología que permite seguir -mediante GPS- los desplazamientos de estas aves, unas de las rapaces más amenazadas del planeta, junto al águila imperial ibérica.
Uno de estos ejemplares, 'Sahel', ya ha alcanzado su destino final en Mauritania, mientras que sus compañeros de viaje acaban de iniciar la última etapa del viaje.
"Suelen tardar unos 13 días en hacer todo el recorrido, desde Segovia -punto de partida- hasta que llegan al sur de Mali y Mauritania", explica a RTVE.es Gema Rodríguez, la coordinadora del proyecto de WWF España.
Seis meses en cada continente
En total recorren más de 3.000 kilómetros para pasar seis meses en el continente africano. En primavera, cuando regrese el calor a la península, volverán a sus asentamientos castellanos.
Este 'viaje por la supervivencia' se puede seguir a diario a través de la web (www.elviajedelalimoche.com), así como en las redes sociales (Facebook y Twitter), para contemplar su ruta migratoria hacia tierras africanas.
"Es un enfoque novedoso, queremos personalizar estos viajes para que se conozca la migración de forma directa, con todo lo que implica, sobre todo los peligros que conlleva", señala Rodríguez. Se podrá observar a través de un novedoso mapa en 3D, y un amplio contenido de fotos y vídeos con los que aprender sobres sus costumbres y amenazas.
Descenso de población
Para los responsables de WWF, las principales amenazas de los alimoches son los envenenamientos, y las zonas con mayor peligro por este problema se encuentran en España, concrétamente en el Valle del Tiétar -entre Madrid y Ávila-.
En los últimos 15 años, la población de alimoches ha descendido un 25% por diferentes motivos, como choques contra tendidos eléctricos y aerogeneradores y, sobre todo, cebos envenenados.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Europa lidera el desarrollo mundial en el ámbito del software libre


• Alemania, Francia y España abanderan el desarrollo y adopción de software libre, gracias impulso de las administraciones desde hace una década.

• El informe que presenta CENATIC permite comprender las razones del diferente grado del desarrollo del software libre a nivel internacional. (http://www.cenatic.es/url/informe_internacional)


15 de Septiembre de 2010.- La Fundación CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas), presentará mañana en Palma de Mallorca el "Informe sobre el Panorama Internacional del Software de Fuentes Abiertas. 2010", que ofrece una visión global del estado de penetración del software libre en el mundo y ayuda a comprender el papel que las tecnologías abiertas están jugando en el sector TIC internacional, destacando su impacto económico y social tanto en las economías más avanzadas como en los países emergentes.
Este informe suma la visión internacional a una serie de cuatro trabajos previos realizados por el Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas de CENATIC, que analizan la realidad del sector del software libre en diferentes ámbitos, como la administración pública, la empresa española, la universidad, así como las empresas usuarias y proveedoras de sistemas empotrados.

El estudio muestra el creciente interés mundial por el desarrollo de tecnologías libres.
Antoni Manchado, director general TIC del Govern de Illes Balears y Miguel Jaque, director gerente de CENATIC, presentarán este informe en el marco de un encuentro en Palma de Mallorca con responsables tecnológicos de entidades públicas y privadas, y coincidiendo con la celebración en las islas de la Comisión Ejecutiva de esta Fundación, de la que Baleares es patrono desde 2009.
Desde CENATIC, Miguel Jaque ha avanzado cómo se ha realizado el estudio, investigando para cada continente los cuatro elementos fundamentales que constituyen el ecosistema del software libre, como son las iniciativas del sector público, las aportaciones de universidades y centros de investigación, la madurez del sector empresarial, así como la imprescindible contribución de la comunidad de desarrolladores y usuarios de cada país.
La conclusión es que "Europa abandera ahora el desarrollo del software libre, que no sólo es desarrollo tecnológico, sino también la promulgación de normativas que garanticen la libertad de elección tecnológica por parte de los ciudadanos, así como las aportaciones de la comunidad mundial de desarrolladores", ha comentado Jaque. Por su parte, Antoni Manchado, director general TIC balear apunta la necesidad de "fomentar el modelo de desarrollo en comunidad que caracteriza al software libre, cuyo resultado es más innovación, más colaboración entre administración, universidad y empresa local, y finalmente el desarrollo de productos y servicios centrados en el usuario y no en el proveedor como sucede en otros modelos".

Para Pop Ramsamy, responsable del Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas de CENATIC, "este informe es el resultado de un intenso trabajo de análisis de fuentes secundarias y más de 80 entrevistas a expertos en tecnologías abiertas a nivel mundial, y sus conclusiones muestran cómo el desarrollo de la tecnología libre correlaciona con el de la propia sociedad de la información en cada país, si bien destacan casos como India, China y Brasil, por el importante papel que el software libre está jugando en el desarrollo mismo de la sociedad de información".
Con carácter general puede apreciarse que Europa es la región líder en desarrollo y adopción de tecnologías libres, destacando Alemania, Francia y España gracias al impulso de su administración pública desde hace más de una década. Por su parte, Norteamérica, que cuenta con un tercio del mercado TIC mundial, lideró en su origen el movimiento del software libre, siendo el principal motor de este impulso la aparición de proveedores de productos y servicios de software libre con un modelo económico rentable y sostenible. En cuanto a Latinoamérica, además de la clara tendencia tecnológica hacia los desarrollos libres sobretodo en el ámbito de la administración electrónica, cabe destacar el papel clave que el software libre tiene en la estrategia tecnológica de Brasil, tanto a nivel institucional como industrial, donde el 73% de las grandes corporaciones utilizan software libre.
En África, el software libre se ha identificado como factor que puede ayudar a su incorporación al mundo tecnológico con menor dependencia de países terceros, y una mejor adaptación de los desarrollos a su realidad. Sudáfrica fue el primer país africano en elaborar políticas para promover el uso de software libre, y de hecho, es el único cuyo nivel de desarrollo se acerca a la media mundial.
En Asia, el software de fuentes abiertas se está convirtiendo rápidamente en pieza fundamental de su infraestructura tecnológica. Japón, Corea del Sur, China e India lideran las tecnologías abiertas en Asia, y se espera que el 60% de las agencias estatales en Asia utilicen software libre en sus misiones críticas antes del final de este mismo año. Finalmente, Australia podría considerarse como el paradigma del desarrollo del software libre, en que se equilibran las cuatro fuerzas del ecosistema: sector público, sector privado, universidades y comunidades de desarrollo. De hecho, el 50% de las empresas en Australia destinan el 90% de sus inversiones a I+D en software de fuentes abiertas.


Impulso al software de fuentes abiertas
CENATIC es el proyecto estratégico del Gobierno de España con la misión de fomentar y difundir las TIC de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad. Es una apuesta que supone el posicionamiento de España como país de referencia en tecnologías basadas en software libre.
Actualmente forman parte del Patronato de CENATIC, además del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, la Junta de Extremadura, la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias, el Gobierno de Aragón, el Gobierno de Cantabria, la Generalitat de Catalunya, el Govern de les Illes Balears y el Gobierno Vasco, así como las empresas Atos Origin, Bull, Telefónica y Gpex.
Consigue más recursos e informaciones en:
www.cenatic.es www.cenatic.es/boletines www.facebook.com/cenatic www.twitter.com/cenatic www.youtube.com/user/videoscenatic http://identi.ca/cenatic www.flickr.com/photos/cenatic

viernes, 10 de septiembre de 2010

Próximamente, en ’El escarabajo verde’: Embajadores del mar (avance del programa del 19 de septiembre de 2010)



El escarabajo verde
10.09.2010 - 16:15h
España es el país europeo con más delfinarios. Algunas entidades proteccionistas aseguran que, además, es el único que aumenta el número de delfines cautivos en vez de reducirlos. En cambio, parques acuáticos y zoológicos sostienen que el valor científico y educacional que éstos proporcionan justifica el hecho de mantener a algunos ejemplares en cautividad.
El Escarabajo Verde se centra esta semana en el debate sobre los cetáceos en cautividad. Delfines y orcas son los mamíferos marinos que más se capturan en aguas internacionales para venderlos, posteriormente, a parques acuáticos y zoológicos de todo el mundo. Antiguamente, estos cetáceos se entrenaban exclusivamente para entretener a los visitantes de los acuarios. En la actualidad, no obstante, también se utilizan para realizar tareas de investigación y de educación ambiental.
En este reportaje se da voz tanto a detractores como a los que están a favor de la cautividad. Para ello, uno de nuestros equipos ha visitado el Oceanográfico de Valencia, que alberga el mayor delfinario de Europa. Allí, nos han mostrado la rutina diaria de los delfines y las belugas y nos han asegurado que estos animales reciben una atención veterinaria excelente. Para el director del centro, Pablo Areitio, ver en directo a estos mamíferos favorece la creación de generaciones respetuosas con el medio ambiente.
Es sorprendente, sin embargo, que el gran detractor que El Escarabajo Verde presenta sea un antiguo entrenador del zoológico de Barcelona. Albert López dirige un proyecto de conservación de cetáceos en el Mediterráneo pero, hasta hace pocos años, era entrenador de orcas y delfines. Él asegura que estos animales no están preparados para vivir en cautividad y que sufren estrés durante toda su vida.
¿Debemos permitir que algunos cetáceos no vean nunca el mar para que podamos conocerlos y estudiarlos de cerca? La respuesta está en la mano de nuestros espectadores.
Un documental de Dunia Ramiro y Carlos Vidal
Imagen: Nicolás Sánchez y Pol Graell
Sonido: Pol Graell y Juan Hervás
Montaje: Marta Blanch
Ambientación musical: Patricia carnicero
Sonorización: Fernando Pequeño

El Escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Mario de la Mano, produce Amalia León y presenta Elisabeth Anglarill.

martes, 7 de septiembre de 2010

Una espiral perfecta en el Universo


RTVE.es
07.09.2010 - 17:16h
El Hubble ha vuelto a capturar una hermosa formación en el Universo que parece sacada del cuadro 'La Noche Estrellada' de Vincent Van Gogh. Esta vez, gracias a la Cámara de Inspecciones Avanzada de la NASA y la ESA, ha fotografiado una nebulosa planetaria inusual con forma de espiral casi perfecta.
Se trata de la nebulosa IRAS 23166 1655, en plena formación y situada junto a la estrella LL Pegasi, en la constelación de Pegaso, el caballo alado.
La impresionante fotografía muestra una espiral asombradamente delgada y regular, una de las formaciones geométricas más perfectas halladas en el Universo. Su material se mueve alrededor de una estrella hacia el exterior a una velocidad de unos 50.000 kilómetros / hora, por lo que los astrónomos calculan que los depositos de material cósmico están separados en unos 800 años.
Los científicos manejan la teoría de que LL Pegasi forma parte de un sistema binario, de dos estrellas que orbitan entre sí y que hace que la atracción gravitacional de una capture material de la otra.
Las estrellas con masas de la mitad del Sol hasta cerca de ocho veces la de nuestro astro no explotan como supernovas al final de sus vidas, sino que van perdiendo materiales, se desprenden sus capas exteriores que quedan a la deriva en el espacio.
Así la espiral IRAS 23166 1655 está en pleno comienzo de este proceso, y por eso la estrella se encuentra en el centro rodeada de polvo cósmico.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Stephen Hawking descarta la existencia de Dios

Afirma que el Universo se creó de la nada, de forma espontanea
Esto sería posible gracias a las leyes de la Física
Descarta por completo la existencia de un Dios creador


RTVE.es / AGENCIAS
02.09.2010 - 13:08h"El Big Bang fue una consecuencia inevitable de las leyes de la Física y se creó de la nada". Así de tajante se muestra el científico británico Stephen Hawking en su último libro, 'The Grand Design' o 'Magnífico Diseño' en el que desgrana una serie de teorías sobre la creación del Universo.
Gracias a la gravedad, el universo puede y podría crearse por sí mismo de la nada
En el manuscrito, coautorizado por el físico norteamericano Leonard Mlodinow, Hawking apunta que "porque existe una ley como la gravedad, el Universo puede y podría crearse por sí mismo de la nada. La creación espontánea es la razón por la que es redundante el papel de un creador del mismo".
Los estractos de este nuevo libro han sido adelantados por el diario The Times. Hawking renuncia así a sus opiniones anteriores expresadas en su obra "Una Breve Historia del Tiempo", en la que sugería que no había incompatibilidad entre la existencia de un Dios creador y la comprensión científica del universo.
Hawking señalaba que, de acuerdo con las leyes de la Física, no es muy difícil creer que Dios intervino en el Big Bang. "Si desciframos la teoría completa se descubrirá el último triunfo de la razón humana. Hasta entonces debemos tener en cuenta la importancia de Dios", puntualizaba
En su nuevo libro, que sale a las librerías el 9 de septiembre, una semana antes de la visita del Papa a Gran Bretaña, Hawking sostiene que la moderna ciencia no deja lugar a la existencia de un Dios creador del Universo.

Otros soles
Según Hawking, el primer golpe asestado a esa teoría fue la observación en 1992 de un planeta que giraba en órbita en torno a una estrella distinta de nuestro Sol.
La feliz combinación de distancia Tierra-Sol no es singular
"Eso hace que las coincidencias de las condiciones planetarias de nuestro sistema- la feliz combinación de distancia Tierra-Sol y masa solar- sean mucho menos singulares y no tan determinantes como prueba de que la Tierra fue cuidadosamente diseñada (por Dios) para solaz de los humanos", escribe Hawking.
Según Hawking, que fue hasta el año pasado profesor de matemáticas de la universidad de Cambridge, puesto que ocupó en su día el propio Newton, es probable que existan no sólo otros planetas, sino también otros universos, es decir un multiuniverso.
En opinión del científico, si la intención de Dios era crear al hombre, esos otros universos serían perfectamente redundantes.
En su libro, Hawking no excluye la posibilidad de que haya vida también en otros universos y señala que la crítica está próxima a elaborar una teoría de todo, un marco único capaz de explicar las propiedades de la naturaleza.
Eso es algo, recuerda The Times, que han estado buscando los físicos desde la épica de Einstein, aunque hasta el momento ha sido imposible reconciliar la teoría cuántica, que da cuenta del mundo subatómico, con la de la gravedad, que explica la interacción de los objetos a escala cósmica.
Hawking tiene 68 años y consiguió el reconocimiento internacional con la edición de su libro 'A Brief History of Time' ('Una breve historia del tiempo'), de 1988, que narra los orígenes del Universo, y además es reconocido por su investigación en los agujeros negros, las cosmología y la gravitación cuántica.
Desde 1974 trabaja por unificar las dos piedras angulares de la física moderna, la Teoría General de la Relatividad de Einstein, y la Teoría Cuántica.





Científico del Universo

Nació en Oxford (Gran Bretaña) el 8 de enero de 1942, donde estudió Ciencias Naturales y Física. Sufre una enfermedad degenerativa, que le impide moverse o hablar, que le diagnosticaron cuando tenía 20 años. Los médicos estimaron que no viviría para acabar sus estudios, pero Hawking, casado dos veces y padre de tres hijos, consiguió doctorarse y convertirse en uno de los líderes mundiales de la ciencia al descubrir la radiación de los agujeros negros.

El Papa asegura ante Hawking que no hay oposición entre fe y ciencia en el origen del mundo

Encuentro en Roma del pontífice con reputados científicos internacionales
"No hay oposición entre la fe católica y las ciencias empíricas en cuanto a la creación", afirma


EFE MADRID
El Papa Benedicto XVI ha asegurado que "no hay oposición entre lo que la fe -católica- entiende por creación y la evidencia de las ciencias empíricas", según ha declarado durante una audiencia con científicos en el Vaticano, entre los que se encuentra el físico Stephen W. Hawking.
El Pontífice se ha unido así a la línea de pensamiento que sus predecesores Pío XII y Juan Pablo II habían expresado durante sus respectivos pontificados en relación con las teorías de la evolución y la creencia en un Dios creador.
"Para poder desarrollarse y evolucionar, el mundo tiene que 'ser', por lo tanto, se puede decir que ha llegado de la nada al ser. En otras palabras, ha tenido que ser creado por el primer 'Ser', que es tal por esencia", ha explicado.
Asimismo, ha considerado que afirmar que "la fundación del cosmos y su desarrollo es consecuencia del deseo providencial del Creador no quiere decir que la creación sólo tiene que ver con el comienzo de la historia del mundo y de la vida". "Quiere decir, más bien, que el Creador es el fundamento de estos desarrollos y los soporta, los sujeta y sostiene continuamente", ha puntualizado.

"La creación no es un movimiento ni una mutación"

Según el Papa, santo Tomás de Aquino ya enseñaba que "la noción de la creación debe trascender el origen horizontal", es decir, "la historia" y por lo tanto "cualquier modo de pensar y hablar de la evolución del mundo que sea meramente naturalista".
"Tomás observaba que la creación no es ni un movimiento ni una mutación" sino que es "la relación fundacional y continua que liga a la criatura con el Creador". En síntesis, "es la causa de todo ser y llegar a ser", ha concluido.
El Papa ha pronunciado su discurso ante los participantes de la asamplea plenaria de la Academia Pontificia de las Ciencias del Vaticano, que comenzó este jueves y se centrará sobre el tema de la evolución del universo y de la vida. El encuentro, que durará hasta el próximo 4 de noviembre, contará con la participación de prestigiosos científicos de todo el mundo.
Encuentro en Roma del pontífice con reputados científicos internacionales
"No hay oposición entre la fe católica y las ciencias empíricas en cuanto a la creación", afirma



Punset afirma que el "pensamiento científico" de Hawking tiene "todas las de ganar"
Eduard Punset valora este nuevo episodio en la batalla entre ciencia y fe
El divulgador cree que el pensamiento científico va ganando terreno

VANESA RODRÍGUEZ
02.09.2010 - 17:01hEl último asalto en la vieja batalla entre Ciencia y Religión ha sido protagonizado por Stephen Hawking, que en su próximo libro descarta la existencia de Dios en la creación del Universo. "El Big Bang fue una consecuencia inevitable de las leyes de la Física y se creó de la nada". Así de tajante se muestra el científico británico en su último libro, 'The Grand Design' o 'Magnífico Diseño' en el que desgrana una serie de teorías sobre la creación del Universo.
El escritor y divulgador científico Eduard Punset resume para rtve.es esta lucha en "dos tipos de pensamiento básico: el pensamiento dogmático que ha prevalecido hasta ahora y que sigue ocupando o influenciando la mayor parte de los mecanismos de decisión social por una parte, y el método o pensamiento científico que ha contestado mediante la comprobación y la prueba experimental algunos de los postulados anteriores."
La batalla entre el pensamiento dogmático y científico ha sido desigual
El director de Redes añade que a lo largo de la historia la batalla ha sido "desigual" ya que el pensamiento científico "se caracteriza por ser reciente, tierno y solo consolidado en determinadas cuestiones"
Punset ve en las últimas afirmaciones de Hawking que poco a poco el pensamiento científico ha ido ganando "el espacio ocupado por el dogmático" y poco a poco "mediante la experimentación y la prueba científica se ha visto que la solución de determinados problemas no es la que mantenía el pensamiento dogmático sino otra bien diferente".
Una lucha "amorosa"
El divulgador recuerda otros momentos en los que el pensamiento científico ha rebatido creencias dogmáticas sostenidas durante siglos, como por ejemplo que la Tierra tenía unos cinco mil años. "Los geólogos y la teoría de la diversidad de las especies pudieron comprobar que la vida del Planeta era superior a los doce mil millones de años", explica.
Asímismo, añade que "hasta hace cuatrocientos años se asumía por el pensamiento dogmático que la Tierra era el centro del universo y que todo giraba alrededor de ella; Copérnico pudo demostrar, en cambio, que la Tierra no era el centro del universo y otros científicos demostraron luego que ni siquiera podía afirmarse que teníamos domicilio fijo, puesto que nuestra galaxia se expansionaba con el Universo".
Punset señala que esta batalla constante entre los dos tipos de pensamiento "lejos de ser despiada es casi amorosa" y aunque hoy en día todavía sigue prevaleciendo el dogmático, "el científico tiene todas las de ganar".