domingo, 18 de abril de 2010

Diseñan un robot capaz de producir energía usando agua contaminada

Se trata de un prototipo biotecnológico que permite limpiar cauces contaminados y reutilizar los recursos hídricos
La opinión
J. V. El profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Carlos Godínez y el artista mejicano Gilberto Esparza han conseguido crear una planta cibernética que es capaz de desplazarse para buscar agua contaminada que después transforma en la energía que necesita para funcionar.

Este robot biotecnológico se encuentra expuesto durante estos días en el centro de arte laboral de Gijón "y está creando una gran expectación entre todos los asistentes a la muestra", explicó un portavoz de la UPCT. Los ciudadanos de la Región también podrán contemplarlo a partir del mes de septiembre en el Centro Párraga de la ciudad de Murcia.

El doctor Carlos Godínez Seoane, profesor del departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la UPCT, se ha encargado de la parte tecnológica del proyecto que lleva el nombre de 'plantas nómadas'. Godínez ha conseguido proveer de la energía que necesita el artefacto para desplazarse gracias a un sistema dotado de celdas de combustible microbianas. "Son unos dispositivos que permiten generar moderadas cantidades de energía a partir de la materia orgánica contenida en las aguas residuales domésticas e industriales. Esta materia orgánica sirve de alimento a determinados microorganismos que existen en las propias aguas residuales, y que, adheridos a un electrodo, son capaces de transmitir los electrones que se producen en su metabolismo y constituir lo que podría identificarse con una pila. Como resultado del proceso el agua se depura y se producen cantidades moderadas de energía", explicó.

Gracias a estas celdas, el biorrobot, una auténtica fusión de plantas, microorganismos, un cerebro dotado de inteligencia artificial, celdas de combustibles y elementos mecánicos, dispone de una fuente de energía para sus funciones básicas. Puede moverse gracias a doce pequeñas patas, superar obstáculos, acercarse a un cauce contaminado, succionar el agua y mediante las pilas transformarla en energía. El agua una vez depurada tiene calidad suficiente para regar las plantas y conseguir que estas se mantengan vivas.

De la colaboración con el artista, Godínez destaca "la idea de explotar la potencia visual y mediática que tiene el arte para aprovecharlo en difundir nuestro propio trabajo investigador y transmitir mediante el significado medioambiental de la obra un mensaje a la sociedad". Una alianza que puede dar mucho de sí, como la posibilidad de hacer música también. La actividad de los microorganismos, traducida a voltaje, podría "sonorizarse" mediante circuitos electrónicos y construir con ellos composiciones.

sábado, 17 de abril de 2010

Reunión de trabajo en Archena del equipo de psicólogos de la Comunidad para estudiar asuntos de alumnos con trastornos


Ayuntamiento de Archena
35 psicólogos orientadores de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad Autónoma han celebrado hoy en Archena una jornada de trabajo para buscar soluciones a las necesidades actuales de los alumnos de 0 a 3 años de la Región. Se trata de una reunión oficial profesional que los equipos de atención temprana y de orientación educativa mantienen de forma conjunta periódicamente. En esta ocasión se ha desarrollado en la sede comarcal que el EOEP (Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica) tiene en Archena.
Según el director del EOEP de Archena, José Gregorio Molina Gómez, principalmente se ha tratado en esta reunión de la necesidad de relaciones con los Centros de Pediatria. De esta manera, se podrá ofrecer una mayor respuesta educativa en los centros educativos, según Molina. Se ha hablado también ampliamente de los alumnos con trastornos específicos del lenguaje y con trastornos generales de desarrollo, ha explicado también Molina Gómez.

miércoles, 7 de abril de 2010

Un asteroide pasará esta madrugada ´muy cerca´ de la Tierra

La NASA asegura que el '2010 GA6' se aproximará hasta una distancia mínima de 359.000 kilómetros
La Opinión
EP El asteroide recientemente descubierto de 22 metros, el '2010 GA6', sobrevolará la órbita lunar este jueves y pasará "muy cerca de la Tierra", según informó este miércoles el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés).

Así, en la madrugada del jueves, en torno a las 01.06 horas realizará su mayor aproximación a la Tierra, a una distancia de 359.000 kilómetros, lo que supondría nueve décimas partes de la separación que hay entre la Tierra y la Luna.

Concretamente, el planetoide tiene 22 metros de ancho y fue descubierto por el telescopio 'Catalina Sky Survey', de la Universidad de Tucson, en Arizona (Estados Unidos)."Los sobrevuelos de objetos cercanos a la Tierra, incluso cerca de la órbita lunar, tienen lugar cada pocas semanas", apuntó el experto del JPL Don Yeomans.

La NASA detecta y sigue la pista de los asteroides y cometas que pasan cerca de la Tierra empleando los telescopios que tiene instalados. El programa de 'Observación de Objetos cercanos a la Tierra', de la agencia espacial norteamericana, más conocido como "el vigilante del espacio", es el encargado de coordinar el descubrimiento de estos objetos y determinar si son peligrosos o no para el planeta.

sábado, 3 de abril de 2010

Más de 80.000 descendientes de exiliados de la Guerra Civil ya tienen la nacionalidad española

Casi otras 9.000 personas tienen aprobado el expediente dos años y medio después de la aprobación de la normativa
El Gobierno tiene muy avanzados los trabajos de identificación de los sepultados en el Valle de los Caídos, donde podría haber unos 30.000 cadáveres
La Verdad
Alrededor de 80.700 descendientes de exiliados durante la Guerra Civil y el franquismo tienen ya la nacionalidad española gracias a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y una veintena de combatientes de las Brigadas Internacionales se han hecho también españoles. Otros casi 9.000 hijos y nietos de aquellos que se vieron obligados a abandonar su patria al término de la contienda y en los años inmediatamente posteriores -un millón y medio según la fundación Pablo Iglesias- tienen aprobado el expediente para adoptar la nacionalidad de sus antepasados.
Estos son algunos de los datos que maneja el Gobierno en relación con el exilio y cuando ya han transcurrido casi dos años y medio desde que el Congreso aprobó la Ley de la Memoria Histórica, el 31 de octubre de 2007.
También, como resultado de esta ley, el Gobierno ha restituido formalmente el honor de 567 víctimas del franquismo, con la entrega de las correspondientes declaraciones de reparación y reconocimiento personal. Precisamente, una de las últimas ha sido entregada a los herederos del poeta Miguel Hernández, que murió en la prisión de Alicante tras ser condenado en un juicio sumarísimo.
Unos 30.000 cadáveres en el Valle de los Caídos
La identificación de los enterrados en fosas comunes es otro de los frentes en los que está actuando el Ejecutivo -hay entre 30.000 y 35.000 desaparecidos no identificados según las fuentes- y, en concreto, tiene muy avanzado el registro de los que fueron sepultados en el Valle de los Caídos, la mayor tumba común de España.
De acuerdo con los trabajos desarrollados hasta ahora, habría unos 30.000 cadáveres enterrados en el mismo lugar donde yacen los restos del dictador Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera, de los cuales unos 21.000 ya han sido identificados. Para elaborar este censo, el Gobierno se está apoyando en los registros que llevaban los monjes de la abadía, en los que constaba las entradas de cadáveres, y en las informaciones de los gobiernos civiles de la época sobre la relación que tenían de los cuerpos que trasladaban al enclave franquista.
El censo se retrasa
Aunque en muchos casos está siendo difícil saber las identidades, en otros consta el nombre completo del fallecido, incluso el de los padres, su lugar de origen, la causa de la muerte y la localización dentro del columbario. Pese a que los trabajos de identificación están bastante adelantados, el Gobierno no ha podido cumplir con el plazo fijado para confeccionar este censo, ya que expiraba el 30 de marzo en virtud de una proposición no de ley pactada entre ICV, NaBai y el grupo socialista, a la que únicamente se opuso el PP. Esta iniciativa parlamentaria incluye igualmente subvenciones para agilizar las exhumaciones y, en su caso, el traslado de los restos cuando así lo soliciten los familiares.
De hecho, esta misma semana, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la convocatoria para la concesión de ayudas destinadas a actividades relacionadas con las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo: desde la localización e identificación de cadáveres hasta homenajes y reconocimientos. Según el Ejecutivo, los más de 700 proyectos presentados en las cuatro convocatorias anteriores ponen de relieve "la creciente repercusión e interés social" que ha suscitado la cuestión de la memoria histórica