miércoles, 17 de marzo de 2010

Un alumno murciano defenderá en La Haya el uso de la energía nuclear


Francisco Nicolás es alumno de Jesuitinas de Murcia

A. L. G. /la Opinión

Cualquier chico de diecisiete años que tuviera que reunirse por primera vez con el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y cinco minutos después 'enfrentarse' a media docena de periodistas se sentiría agobiado. Pero Francisco Nicolás, alumno de primero de Bachillerato del colegio Santa María de la Paz, Jesuitinas, de Murcia, se mostró ayer tan resuelto que casi parecía que lo hiciera cada día. Será esa una de las razones por las que el alumno murciano ha sido elegido uno de los diez estudiantes que representará a España en el Model European Parliament (MEP) en La Haya, una especie de asamblea en la que alumnos de toda Europa debaten temas de actualidad como si fuesen políticos. Durante su intervención en esta asamblea Nicolás abordará el tema de la dependencia energética de España y defenderá la necesidad de que en España "energías renovables y la energía nuclear vayan de la mano para no tener que depender de ningún otro país y que la energía sea más barata".

CARTAGENA/ El doctor Alcázar explica las claves para prevenir el cáncer de cuello de útero


El médico de familia y experto en educación para la salud Francisco Alcázar dio ayer las claves, tanto a mujeres como a hombres, necesarias para prevenir el cáncer de cuello de útero
17.03.10 - 00:37 -
FINA GIMÉNEZ CARTAGENA. / la Verdad


El médico de familia y experto en educación para la salud Francisco Alcázar dio ayer las claves, tanto a mujeres como a hombres, necesarias para prevenir el cáncer de cuello de útero.
El objetivo de las conferencias desarrolladas ayer en el centro Cultural Ramón Alonso Luzzy y el lunes en el Colegio Maristas, organizadas por Practiser, fue concienciar a las personas de la existencia de este problema y animar a las mujeres a la vacunación para prevenirlo, aseguró el experto.
«Es el segundo cáncer en importancia que se da en mujeres jóvenes de entre 15 y 50 años, después del cáncer de mama. En Murcia se detectaron 50 casos el pasado año, de los que 17 de esas mujeres fallecieron», explicó el doctor.
Francisco Alcázar insistió que no quiere alarmar a la sociedad, pero destacó la importancia de conocer cómo se produce el cáncer y cómo se transmite.
Aunque la principal afectada es la mujer, el hombre también debe ser conocedor de cómo se desarrolla este cáncer, ya que son los portadores de la enfermedad, de transmisión sexual. Lo más importante, destacó Alcázar, es que las mujeres se hagan citologías regularmente para detectarlo a tiempo y vacunarse, ya que es una práctica fiable y segura.

lunes, 8 de marzo de 2010

TECNOLOGÍA/ Un robot con 153 alumnos cirujanos

Los médicos andaluces aprenden a trabajar con tecnologías robóticas.
Natalia Sanmartin Fenollera - Madrid - 08/03/2010/ CincoDías.com
Se llama Da Vinci. Ha realizado 404 intervenciones desde que llegó en 2007 a la sanidad andaluza y ha formado -sólo durante el año pasado- a un total de 153 colegas en los entresijos de la cirugía robotizada. Su trabajo es exacto, minucioso y eficiente. Trabaja duro y no se cansa. Por algo Da Vinci no es un cirujano: es un robot.
Desde que Andalucía implantó el uso de la cirugía robótica en el sistema de salud, se han llevado a cabo un total de 171 intervenciones en el Hospital Regional de Málaga y de 233 en el Virgen del Rocío de Sevilla. Todas ellas se han desarrollado en el campo de la urología, la ginecología, la oncología, y la cardiología.
De esta forma, Da Vinci se ha empleado para las recepciones radicales de próstata (extirparción de la próstata); para las extracciones de los tumores malignos del recto; para las histerectomías (extirpación del útero); para las reparaciones de la válvula mitral y para la realización de bypass coronarios. El centro malagueño ha realizado 130 intervenciones en el ámbito de la urología, 19 de cirugía cardiovascular y 22 de cirugía general. En cuanto al sevillano, el mayor número de actuaciones también se han llevado a cabo en urología (91), seguidas de 69 de cirugía general, 65 de ginecología y 8 de cardiología.
Sin desplazarse a Estrasburgo
Los robots no actúan sólo como cirujanos en la medicina actual, también ejercen de profesores. Sólo a lo largo de 2009 un total de 153 cirujanos han aprendido a utilizar la tecnología Da Vinci en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT) de Granada. Estas instalaciones, gestionadas por la Fundación Iavante, están especializadas en la formación de los profesionales sanitarios al hacer uso de metodología y tecnología de simulación y realidad virtual de última generación.
El robot Da Vinci destinado a formación está operativo en Andalucía desde 2008, lo que evita que los profesionales tengan que desplazarse hasta Estrasburgo (Francia) para adiestrarse en el manejo de esta técnica quirúrgica como debían hacer hasta esa fecha. Según explican desde la sanidad andaluza, "la adquisición de esta tecnología sitúa a Andalucía como centro referente de Europa e Hispanoamérica para la formación en el manejo de esta tecnología".
Fruto de esa formación, el año pasado 31 equipos quirúrgicos acreditaron su capacitación para el uso de Da Vinci: 15 de ellos de urología, 10 de cirugía general y digestiva y 6 de ginecología. Además, se han realizado otros seis cursos de entrenamiento específico en robótica avanzada, algunos de ellos experimentales, como es el caso de la cirugía cardiovascular.

Los secretos de operar con cuatro brazos mecánicos
El robot quirúrgico está dotado de cuatro brazos provistos de los instrumentos necesarios para llevar a cabo la operación. El cirujano gobierna el Da Vinci a través del uso de controles localizados en un espacio virtual en 3D que permite que, cuando se accionan, se digitalice la información y que ésta se transmita a los brazos del robot. Éstos reproducen fielmente, y con alta precisión los movimientos de las manos del cirujano en tiempo real. Esta característica supone un importante salto cualitativo si se tiene en cuenta que la cirugía implica movimientos rápidos y delicados.
Noticias relacionadas

miércoles, 3 de marzo de 2010

El terremoto de Chile mueve el eje de la Tierra y acorta el día

Se redujo la duración del día en 1,26 microsegundos, según la NASA
02.03.10 17:53 h. Informativos Telecinco / Agencias
El terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió el pasado sábado el centro y el sur de Chile redujo muy levemente la duración del día y desplazó el eje de la Tierra en ocho centímetros, según informó la agencia espacial estadounidense (NASA).
El geofísico de laboratorio de la NASA en Pasadena (California), Richard Gross, indicó que los terremotos pueden desplazar hasta cientos de kilómetros de rocas en espacios muy reducidos, lo cual modifica la distribución de la masa en el planeta y afecta a la rotación de la Tierra.
A partir de cálculos elaborados mediante métodos informatizados, la NASA ha constatado que, a causa del terremoto de Chile, el eje de la Tierra se ha movido ocho centímetros y que "la duración del día se debe haber acortado 1,26 microsegundos (millonésimas de segundo)".
No es la primera vez que se detectan cambios similares tras un terremoto. El día se redujo en 6,8 microsegundos a finales de 2004 a causa del seísmo de 9,1 grados registrado cerca de Sumatra.