domingo, 14 de febrero de 2010

Los astronautas del Endeavour realizan su segunda caminata espacial


En la segunda incursión por el espacio los astronautas instalarán los cables de alimentación del nuevo módulo Tranquility
AGENCIAS 14-02-2010 / Cadena SER
La tripulación del Endeavour ha iniciado a las 2.20 de la madrugada del domingo su segunda caminata espacial, en la que deben completar la instalación de los cables de alimentación que dará vida al nuevo módulo Tranquility, que ya está adosado a la Estación Espacial Internacional.

Los encargados de esta segunda jornada de labores en el espacio exterior, que se prolongarán durante unas seis horas y media, son los astronautas Nicholas Patrick y Bob Behnken.
Ambos se dedicarán en las próximas horas a completar las conexiones exteriores del módulo, que quedó adosado a la Estación en la primera caminata del pasado viernes, y también colocando barandillas y agarres, que facilitaran el trabajo en futuras caminatas.
En concreto, tienen que establecer los conductos de refrigeración del módulo, que permitirán, una vez instalados, que el Tranquility pueda comenzar a funcionar.
Dentro de este nuevo módulo, el piloto Terry Virts, la especialista Kathryn Hire, y dos de los habitantes de la Estación Espacial, Jeff Williams y Soichi Noguchi, trabajaran en paralelo en completar la configuración de los sistemas y los mecanismos internos.
Antes de la caminata, los astronautas tuvieron ocasión de abrir por primera vez la puerta del Tranquility, y de acceder a su interior. Este nuevo espacio añade al complejo orbital un volumen de 800 metros cúbicos.
Además de un mayor espacio, y nuevos dormitorios, el Tranquility, de construcción europea, aporta a los habitantes de la Estación un pequeño lujo, una cúpula acristalada que da una visión privilegiada del espacio y de la Tierra.
En un principio estaba previsto que la cúpula fuera despresurizada al término de la segunda caminata, pero la NASA ha aplazado esta operación para más adelante.
La NASA ha decidido extender un día más la misión que desarrolla el transbordador Endeavour en la Estación Espacial Internacional, que orbita a 400 kilómetros de la Tierra, por lo que regresará, en principio, el 21 de febrero.